Fotografía en los backstages de la alta costura

Entre 2007 y 2012, la fotógrafa alemana Anne Bauer se coló en los backstages de las principales pasarelas de la moda de todo el mundo para captar con sus polaroids lo que se cuece entre bambalinas. Cinco años y diez temporadas que ahora llegan a Madrid a través del espacio expositivo de Loewe.

[Img #18432]

Acompañada por una cámara analógica degrandes dimensiones en plena era digital. Dedicando 15 minutos (entrepreparación de la cámara y ejecución de un solo disparo) para cada foto en díasde gatillo fácil y fotografía rápida. Así, como si de otra época se tratase, sepaseaba Anne Bauer por la trastienda de las principales semanas de la moda delmundo. París, Londres, Milán, Nueva York… Allí estaba ella. Un bicho raro en unmundo cuya velocidad sólo se reducía para posar ante su cámara.


Backstage nació casi de casualidad en Londres.Corría septiembre del año 2007 cuando Anne Bauer pisó por primera vez un backstage. La modelo Agyness Deyn fue laprimera en posar ante su cámara. Luego vendrían diseñadores, peluqueros,maquilladores, modelos… Desde entonces y hasta 2012 la fotógrafa alemanarealizó casi 1.000 fotos de las que ahora podemos ver una pequeña y cuidadaselección en el espacio expositivo que Loewe alberga en su boutique de Madrid.


Kate Moss, Cate Blanchett, Paul yStella McCartney, Albert Elbaz, Raf Simons… Nadie dijo no al objetivo de AnneBauer. Pese a su apariencia anacrónica en ese intento de recuperar lo analógicopara representar el mundo contemporáneo. Sus polaroids están entre lafotografía de backstage y eldocumental. Entre el retrato y la fotografía de moda. Una combinación que reflejaa la perfección un mundo caprichoso y cambiante como pocos. Un mundo que sedujodesde aquella experiencia londinense de septiembre de 2007 a la fotógrafa.


“Me enganche por completo al backstage. Con toda esa gente trabajandopara un único momento, se convierte en un lugar bastante especial y queríaabarcar el máximo de aspectos posible para así ilustrar toda su complejidad. Mepareció interesante retratar a esas personas que la gente normalmente no ve yque tan importantes son para el conjunto”. Palabra de Anne Bauer. 


Backstage, de Anne Bauer. Hasta el 3de noviembre en Loewe (Calle Serrano, 26 de Madrid). Del 16 de enero al 16 demarzo en la Galería Loewe (Paseo de Gracia, 91 de Barcelona).

@acordellat

David Barreiro

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

siete − 4 =

Lo último en "Cultura"

Subir