El glamour de los Kennedy resucita en PhotoEspaña 2013

El 22 de noviembre se cumplirán 50 años del asesinato en Dallas del trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos de América, John Fitzgerald Kennedy. En una exposición que se presenta en España en primicia, PhotoEspaña 2013 homenajea a Mark Shaw, el fotógrafo ‘no oficial’ que captó con su cámara la vida íntima de una familia que durante 1.063 días llenó de glamour la Casa Blanca y de esperanza a todo un país necesitado de nuevas formas de hacer política.

[Img #17847]

La eleganciade la Flagship de Loewe en la lujosa Calle Serrano de Madrid hasido el lugar escogido por PhotoEspaña 2013 para presentar al públicouna exposición inédita que, dentro de su sección oficial, rinde homenaje alfotógrafo estadounidense Mark Shaw (1921-1969) y conmemora el 50 aniversariode la trágica muerte de John Fitgerald Kennedy que puso fin a los pocomás de mil días de la familia Kennedy al frente del gobierno de los EstadosUnidos de América.


Mark Shaw, reconocidosobre todo por su trabajo para la revista Life, para la que en susdieciséis años de trabajo firmó 27 portadas y más de 100 reportajes, y antecuya cámara posaron personalidades de la talla de Pablo Picasso, BrigitteBardot, Coco Chanel, Yves St. Laurent, Elizabeth Taylor, Grace Kelly, CaryGrant o Audrey Hepburn, fue también el fotógrafo ‘no oficial’ de losKennedy durante sus años en la Casa Blanca y autor de algunas de las imágenesmás íntimas e icónicas de la familia presidencial.


[Img #17851]
A través de40 fotografías, PhotoEspaña 2013 recorre esta vertiente del trabajo de MarkShaw que quedó en el olvido durante décadas hasta que en los años ’90 suhijo y su nuera recopilaron todo el material almacenado y crearon el archivoque lleva el nombre del prestigioso fotógrafo. Ahora, los afortunados quepuedan visitar la exposición coorganizada por la Fundación Loewe, podrándisfrutar de unas fotografías que, gracias a la amistad que unía al fotógrafocon la familia, refleja a unos Kennedy rebosantes de naturalidad y calidez anteel objetivo de la cámara.


Laexposición, en la que la elegancia y la sencilla belleza de Jackie Kennedybrillan con luz propia, es también el vivo reflejo de una época irrepetible enla historia política, económica y social americana. El retrato de unos años enlos que, tras el desencanto generado por Dwight D. Eisenhower, las nuevas formas dehacer política de JFK y el inconfundible estilo que su familia dio a la CasaBlanca generaron una ola de optimismo entre una sociedad que, aún hoy endía, considera al segundo presidente más joven de la historia de EEUU un icono de sus esperanzas y anhelos como país.


Mark Shaw: The Kennedys. Flagship Loewe (C/Serrano, 26 de Madrid). De lunes a sábado de 10:00 a 20:30 horas. Entrada gratuita. 

 

Miriam Reyes Gimeno

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

trece − 4 =

Lo último en "Cultura"

Subir