“El consumo de series ya no se rige por horarios ni por número de capítulos”

Medir el tiempo en temporadas. Así lo hace Miriam Lagoa (@mlagoa), a quien podéis leer en ‘Terra de Series’ y en ‘Seriéfilos’ de Eldiario.es. Hemos tenido la oportunidad de hablar con ella en una nueva twittervista temática.

[Img #21263]
¿Qué te ha llevado a especializarte como periodista en la televisión en general y en las series en particular?

Fue una afición convertida en profesión. Siempre me han gustado las series y desde que abrí el primer blog todo se ha ido más o menos encadenando y me ha ido apasionando cada vez más. ¡Es un gran momento para ser un seriéfilo!

 

¿Cuáles son las claves para ofrecer una buena información en este ámbito, independientemente de gustos personales sobre ficción?

Como en cualquier ámbito del periodismo hay que ser riguroso, interesante y aportar algo diferencial. En la información pura y dura es más difícil, pero siempre se le puede añadir contexto en los reportajes, post o análisis. Siempre hay que aportar otro punto de vista o algún dato que puede que lo haga todavía más interesante para el lector o sirva para recomendar a la serie

 

Por lo que has podido ver hasta el momento, ¿qué tendencias van a marcar el mundo seriéfilo durante 2015?

Las series antología se están consolidando, algo que me parece genial. Otra que me hace menos gracia es la avalancha de remakes de películas y series que se nos viene encima. Es una falta de originalidad que va en contra de esa nota diferencial que a hecho brillar a la ficción televisiva en los últimos años.

 

Los nuevos hábitos del espectador han generado un debate en el sector. ¿Es un servicio como el reciente Movistar Series o similares lo que necesita el público?

Los hábitos están evolucionando y todas las iniciativas que se adapten me parecen necesarias. El consumo de series ya no se rige por horarios ni tampoco por un determinado número de capítulos en cada sesión. También es muy importante poder tener los estrenos con muy pocas horas de diferencia. Las series son un fenómeno global, tanto a la hora de darse a conocer como de protegerse ante posibles spoilers me parecen positivos.

 

Las producciones estadounidenses son las estrellas, ¿pero qué hay de la industria a este lado del charco? ¿Algún título europeo y español a destacar?

Las producciones estadounidense son buenas en su mayoría, sobre todo las de cadena de cable, pero también son las más mediáticas. En Europa tenemos el referente de las británicas, muchas veces precursoras y casi siempre con un nivel altísimo. En los últimos años también las nórdicas y sorpresas ya no tan puntuales como Gomorra en Italia o P’tit Quinquin en Francia. En España, la próxima temporada se presenta muy interesante con las propuestas que traen Refugiados, Rabia o Algo que celebrar.

S.C.

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

doce − 11 =

Lo último en "Cultura"

Subir