Asturias Fashion 2012: la moda en que vivimos

En San Manuel Bueno Mártir, Miguel de Unamuno nos cuenta la historia –en la voz de la narradora Ángela Carballino– de don Manuel Bueno, un párroco bondadoso y entregado a sus fieles, “un santo vivo, de carne y hueso” que, sin embargo, vive desolado por su falta de fe, porque, en contra de lo que todos piensan, no cree en Dios, ni en la resurrección ni en ningún otro dogma cristiano.

[Img #15475]
Ángela Carballino, hacia elfinal de la novela, tras la muerte del párroco tras una vida ejemplar, nos diceque murió “creyendo no creer lo que más nos interesa, pero sin creer creerlo,creyéndolo en una desolación activa y resignada” dándonos a entender que nadietenía tanta fe como don Manuel Bueno, que nadie cree tanto como quien niega.

Alejandro Pelayo, miembro del grupo musical Marlango,comentaba en la primera mesa redonda de The way welive – Asturias Fashion 2012 “no tengo ni idea de moda ni ningún interés”. Lo dijovestido de riguroso negro, con su característico sombrero, calzando esaszapatillas New Balance que se popularizaron en los ochenta y han vuelto ahora alos escaparates. Después se paseó por el showroomdel evento con su chaqueta de cuero (negra) al hombro, evidenciando, como SanManuel Bueno, que nadie cree tanto como el que niega.

Los días 8 y 9 de junio, el imponente Centro de Arte yCreación Industrial LABoral en Gijón acogió la primera edición de The way we live – Asturias Fashion 2012,en el que diseñadores, líderes de opinión, fashionvictims y negacionistas como Alejandro Pelayo se dieron cita en un eventoque pretende convertirse en el referente de la moda en el norte de España.

[Img #15474]

[Img #15473]
La diseñadora burgalesa Amaya Arzuaga ofreció el desfileinaugural de este certamen que, tal y como ella misma comentó “es fantástico alllevar la moda lejos de los núcleos habituales, de ciudades como Madrid yBarcelona”. Y es que no existen precedentes de acontecimientos como The way we live cuya primera edicióncontó también con la presencia de personajes populares como Leonor Watling –laotra mitad de Marlango– o la modelo Mar Saura.

Otros diseñadores que presentaron sus colecciones fueronJosechu Santana –sus delicados trajes de novia–, Ilkadora –pura imaginación–,María Lafuente –brillantez y elegancia– y Cristina Pascual –sofisticada ysutil–. Además, entre uno y otro, mientras las modelos se retocaban el peinadoy los diseñadores daban las últimas puntadas a sus trajes, el salón de actosacogió dos amplias jornadas de debate en el que el universo blogger y las redes sociales tuvieron ungran protagonismo por su importante papel como referencia ineludible depresente y futuro en la moda.

Además, se ofrecieron varios talleres sobre diversostemas de tendencia tales como networking,redes sociales, fotografía o do ityourself y, paralelamente, los diseñadores asturianos de referenciamostraron en un showroom suscreaciones.

Para acabar, como corresponde al glamour de la moda, seofrecieron cócteles y, cuando el sol caía sobre Gijón, los protagonistasiniciaron el elegante desfile de despedida, como si dijeran: “This is the way we leave“.

David Barreiro es @palabrasdearena en Twitter

Enmanuel Camacho

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

cinco × 2 =

Lo último en "Moda"

Subir