Paseando con dinosaurios

La historia de la tierra tiene 4.500 millones de años. Algunos recordarán las lecciones de la escuela en las que nos enseñaban las fases de la evolución: Precámbrico, Paleozoico, Mesozoico… Entonces no había seres humanos habitando el planeta. Nuestra presencia en este mundo es relativamente reciente si la comparamos con los orígenes conocidos. Las cifras del paso del tiempo asustan y hacen reflexionar.

[Img #16370]


360gradospress.comvisitó el Museo del Jurásico deAsturias (MUJA), un maravilloso espacio museístico levantado en la rasa deSan Telmo, entre Lastres y Colunga, en el oriente asturiano, en la llamada’Costa de los Dinosaurios’; una zona del litoral que guarda vestigios de unosseres que poblaron la región hace 150 millones de años.


El edificio, obra delarquitecto Rufino García Uribelarrea, con forma de huella tridáctila -simulandola de un dinosaurio- invita al visitante a dar un paseo por las tres fases delMesozoico: el Triásico, cuando aparecieron los primeros dinosaurios, elJurásico, cuando se supone que habitaron en Asturias, y el Cretácico, el períodoen el que los científicos creen que desaparecieron de la tierra. ¿Por qué esaextinción? No hay ningún estudio que certifique realmente qué ocurrió pero losorganismos vivos hemos sufrido varias extinciones catastróficas que afectaron anuestra diversidad y se cree que algún fenómeno meteorológico o atmosféricopudo acabar con los dinosaurios (término acuñado en 1842 por el paleontólogobritánico Richard Owen).


[Img #16377]
Poco más de un siglo y medio ha pasado desde elnacimiento de la terminología mientras que ahora, el equipo científico lideradopor el doctor José Carlos García-Ramos, de la Universidad de Oviedo, ha llegado a laconclusión de que las huellas encontradas en la costa asturiana corresponden adinosaurios de hace 150 millones de años. Está claro que la ciencia avanza.


El MUJA muestra réplicas de esos y otros hallazgospero quizá lo que más impacta al visitante son las imponentes maquetas dedinosaurios. A lo largo del recorrido por la exposición, en la que el hiloconductor es el tiempo, se ofrecen diversos aspectos sobre su vida. Monstruosde veinte metros de altura que atestiguan el tamaño de aquellos seres. Cientosde fósiles que han permitido determinar la edad de los restos encontrados.Huellas de pisadas cuya colección está considerada como la más importante deEuropa. En total, más de 3.800 ejemplares de fósiles procedentes exclusivamentedel Jurásico asturiano.


[Img #16371]
El museo atrapa a grandes y pequeños gracias a unasencilla y completa divulgación científica acompañada de maquetas fabulosas. Elvisitante no sólo las encontrará dentro. En el exterior, un 

Allosaurus, unDacentrurus, un Camptosaurus y un Diplodocus, obra del artista Adolfo Cuétara, dan labienvenida en un jardín con maravillosas vistas al mar Cantábrico, la sierradel Cuera y los Picos de Europa.


Inaugurado el 1 de abril de 2004, el Muja ha recibidoya más de un millón de visitas, unas cifras que avalan la excelente acogida queha tenido este rincón que nos atrapa y nos lleva a tiempos muy lejanos.


@JavierMontesCas

Javier Montes

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

3 × 4 =

Lo último en "Local"

Subir