La naturaleza del periodismo digital

Parecía un día cualquiera en el Bioparc de Valencia el del pasado día 24 de marzo. Los animales despertaron al amanecer y sus cuidadores comenzaron las rutinas con los primeros rayos de sol. Poco a poco, cuando éste ya calentaba, fueron acudiendo los visitantes. Ninguno esperaba la presencia de una nueva especie en el parque, pero así era: la fauna periodística había acampado allí mismo para explorar su nuevo hábitat, Internet.

[Img #14958]
Correntiempos difíciles para el periodismo. Tanto, que muchos se atreven acalificarlo de profesión en extinción. Más allá de la crisis coyuntural queazota a todos los sectores de la economía, el ámbito informativo estáatravesando un trance existencial propio. Y éste no es otro que el cambio a unparadigma plenamente digital. El miedo, inevitable e irracional, es siempre laprimera reacción ante lo desconocido. Sin embargo, de un tiempo a esta parteque un grupo de valientes está explorando este nuevo espacio, asumiendo riesgosy aprovechando ventajas. La Asociación deMedios Digitales de la Comunidad Valenciana reunió a varios de ellos en susII Jornadas anuales, que se celebraron en Bioparc. Inspirados o no por lasfieras de la sabana africana que rodeaban la sala de conferencias, todoscoincidieron en un mismo punto: a pesar de la aparente hostilidad del entorno,es posible sobrevivir como periodista.

 

[Img #14964]
Yla lógica de la supervivencia se personificó en Millán Berzosa (@mberzosa),quien fue el primer ponente. “El papeldel periodista pasa por adaptarse“, afirmó. Así, el Dircom de Ideas4all y profesor de la Universidad Franciscode Vitoria de Madrid analizó la transición a nuevos soportes como un cambio en positivo,porque ahora existen nuevas herramientas que permiten que los periodistas trabajenapoyándose los unos en los otros, como también que los ciudadanos tomen parteen la elaboración de las noticias. “Nohay que tener miedo el periodismo ciudadano“, insistió. Y aunque nadie dijoque pasar del plano tradicional al digital fuese sencillo, Berzosa apuntó dosclaves para presumir de longevidad en la profesión: la autoexigencia y laconservación de las buenas prácticas. “Hayque contextualizar y contrastar como siempre“, concluyó.

 

[Img #14963]
Porel contrario, permanecer como siempre se planteó el gran error del conglomeradomediático. Guillermo López (@GuillermoLPD), profesor dePeriodismo Digital en la Universidad de Valencia (UV), y Elvira García de Torres (@gdetorres),homóloga en la Universidad CEU-Cardenal Herrera, fueron los encargados de entraren materia de ‘hábitat’. ¿La conclusión? Los medios digitales han irrumpido confuerza, pero aún les quedan muchos obstáculos por superar hasta asentarse en labiodiversidad informativa. Resolver “laacusada dependencia publicitaria“, en palabras de Guillermo, y salvar “la barrera tecnológica en investigación yformación“, según apuntó Elvira, son algunos de los deberes que aún restanpor hacer en este sentido.

 

[Img #14959]
Comoen la propia naturaleza, la ley del más fuerte fue otro de los aspectos atratar en el encuentro. Así, independientemente del soporte, hacer acopio deprofesionalidad en el gremio y calidad en los contenidos se formuló como laestrategia idónea para salvaguardar a la ‘manada’. Antoni Reig, vicepresidentede l’Associació Catalana de Premsa Gratuïtai Digital (@acpg_acpg),Víctor Núñez, secretario general de la AsociaciónEspañola de la Prensa Gratuita y Medios Digitales [Img #14960]
(@prensagratuita), y ÓscarDelgado, presidente de la asociación anfitriona (@AMDComVal), no solo defendieronesta línea de actuación, sino que también abogaron por la colaboración entremedios y asociaciones con vistas a un mismo fin. En palabras de Núñez: “Al ser más, somos mejores“.

 

Unasensación similar se desprendió del último [Img #14961]
apunte de la jornada. Pepe Sierra, periodista de Levante-EMV,Félix Tena (@Fetencor), ídem en la televisiónpública valenciana, y Pepa Crespo,Directora de Comunicación de Bioparc, reflexionaron acerca del periodismomedioambiental y convinieron que éste se había visto muy beneficiado porInternet. Más libertad, menos manipulaciones externas, más cantidad y calidadde fuentes, mayor dominio de la información propia y, fundamentalmente, unaconsiderable visibilidad fueron algunas de las ventajas citadas al respecto. Y,de nuevo, el rigor en el trabajo salió a escena. “Es muy importante contar las cosas y hacerlo bien“, concluyó Crespo.

 

Endefinitiva, ponentes y asistentes palparon y compartieron la esencia de lodigital. Podría quedar en un segundo plano, pero todos repararon en elanecdótico símil de la conclusión de las II Jornadas de los Medios Digitales dela Comunidad Valenciana con su escenario, el Bioparc. La especie no es nueva,pero sí lo es el medio. Del mismo modo que en el mundo salvaje, intuición,adaptación y aprendizaje son los principios que deben regir la supervivencia –o  futuro – del periodismo y de susprofesionales.

Manolo Gil

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

13 + cinco =

Lo último en "Empresas"

Subir