Yo firmaría ahora mismo un “Top Ten”

Rara es la ocasión en la que no dibuje una sonrisa cuando habla con un tono dulce, pausado y tocado por el acento andaluz de su Sevilla natal. La cantante Pastora Soler está ahora más que nunca en el punto de mira porque, como ella misma admite, se ha tirado a la piscina y representará a España en Eurovisión el próximo 26 de mayo. Durante la conversación transmite tranquilidad. Y eso que además de asumir la actuación en el festival, está promocionado su nuevo disco.

[Img #14941]

Tu últimotrabajo se titula ‘Una mujer como yo’. ¿Cómo es Pastora Soler?

Muy normal, muy sencilla. Me gusta ese título porqueademás tengo unos rasgos que nos definen a las mujeres: trabajadora,perseverante, ilusionada, enamorada, coqueta… Todos esos rasgos que son muynuestros… Soy muy sencilla.


Enla reedición del álbum se incluye la canción que defenderás en Eurovisión‘Quédate conmigo’. ¿Qué tiene este tema para que sea uno de los favoritos enlas encuestas del festival?

Creo que es un tema emocionante, incluso para esepúblico europeo que no entiende el castellano. Cuando me llegó, me gustó altener esa letra sencilla, que no es lo más importante de la canción, si no sudesarrollo musical. Empieza muy grave y va creciendo y tiene ese agudo un pocoemocionante… Y creo que es eso lo que le puede llegar al público europeo.

Delas canciones candidatas, ésta era tu preferida…

Sí. Yo soy muy de esas baladas… En mi repertorio haybaladas más de corte mediterráneo, latino… Pero sí escucho mucha balada másanglosajona, como es ésta, ¿no? Como es la música de Celine Dion, de Adele, deBarbra Streisand… Para mí era un tema muy europeo, más internacional.

 

¿Note asusta que sea una balada?

[Img #14942]
En la historia de España en el festival siempre hanfuncionado las baladas más que los temas rítmicos. No por ser una balada esmenos eurovisivo, porque viendo todala historia de los temas ganadores, lo mismo ha habido baladas que temasrítmicos. No hay un canon de canción eurovisivay yo apostaba desde el principio por una balada porque es el estilo con elque yo más me identifico

 

¿Porqué decidiste meterte en esta aventura?

Yo soy mucho de buscar cosas que me ilusionen. Eneste momento es algo que puedo llevar paralelo a mi carrera y aunque obtengamosal final una mala posición, ¡que Dios no lo quiera!, el público que me he idoganando a lo largo de muchos años no me ha abandonar por esto… al contrario. Yocreo que hay mucha gente que me está conociendo. Y para mí supone un reto, unailusión representar a mi país en Eurovisión. Me gustan los retos y me gustailusionarme con este tipo de aventuras. 

 

Actuarásen el puesto número 19, la misma posición en la que lo hicieron otros artistasespañoles que lograron estar entre los primeros, como Sergio Dalma ¿Es unaseñal?

¡Ojala! (risas) Yo firmaría ahora mismo un ‘Top Ten’.Estar entre los diez primeros sería un triunfo. Y si estuviéramos como Sergioel cuarto… ¡pues sería más triunfo! (risas)

 

Peroirás a por el primer puesto…

Bueno, eso es muy difícil… Yo no quiero tener esasexpectativas tan altas como me llegan por mucha parte del público. Yo no quierosi quiera pensar eso porque es muy difícil… Se habla siempre de política, peroyo no voy a la política, sino a la gente con grandes apuestas, grandescanciones, grandes voces y grandes puestas en escena. O sea que, no es nadafácil. 

 

Aunqueno sea sencillo, sí puede ocurrir. ¿Abruma la posibilidad del éxito rotundo enel festival?

Yo no me he parado a pensar en ello, prefiero nopensarlo… Yo siempre me he caracterizado por tener siempre los pies en elsuelo. Aunque uno sueña, ganar es algo que prefiero no pensar…

 

¿Quéocurriría si finalmente y contra todo pronóstico la canción no triunfa?

Lo mismo. Lo que está ahora mismo en mi mano, y loestoy haciendo desde el primer momento, es volcarme con este proyecto y poner,tanto yo como mi equipo, todas las ganas del mundo. Si resulta que nos quedamosahí, como en los últimos años, pues nada. No ha podido ser. Con dignidad yhaciéndolo lo mejor posible e intentándolo, pero nunca se sabe. Pero yo tengoun público muy fiel y estoy segura de que no me va a abandonar.

 

Todapuesta en escena necesita de un vestuario cuidado. ¿Ya has elegido traje?

Todavía no. Eso puede que sea un poco lo último quedecidamos porque quizás sea algo de lo más importante. Al ser una balada,apostamos por una puesta en escena sencilla. En todo el tema de luces yvestuario va a estar la importancia. Entonces prefiero pensármelo… aunque porlo menos un mes antes sí hay que tenerlo elegido. Quedan dos meses… pero me voya dar un poquito de más tiempo… (Risas)

 

[Img #14943]
¿Perotienes alguna idea en mente?

Sí, sí. Lo tengo en mente, pero con el vestido voy aser como las novias y voy aguardarlo hasta el final. (Risas)

 

¿Estássiguiendo las candidaturas al festival de otros países?

Sí, sí. Sí que las sigo. Desde el principio,prácticamente desde diciembre, cuando muchos países han ido publicando suscandidaturas hasta hace casi nada que ha salido la última. Lo he ido siguiendoy creo que es importante. Hay bastante competencia y gente con muchísimacalidad… ¡y es importante saberlo! (risas)

 

¿Quéte parece que Rumania lleve una canción en castellano?

Ha sido algo bastante llamativo. Yo estuve una vezcantando en Rumania y allí se habla mucho en castellano. Por eso hay tantosrumanos que vienen a España… será un poco representativo del país, por eso suapuesta es en castellano.  

 

Laaudiencia de Eurovisión suele arrasar… ¿Cómo llevas la presión?

Hombre, la verdad es que es una responsabilidad todo loque está sucediendo estos meses. Porque todo es analizado, en algún momentocriticado… es como de repente estar ahí en el punto de mira… algo a lo que noestaba acostumbrada, porque yo siempre he ido como muy poco a poco… sin llamarla atención. Entonces, sí, abruma un poco. ¿El día? Pues es un día de bastantesnervios porque están 150 millones de personas viéndote en directo. Pero eso esmejor no pensarlo porque si no… si no ¡no sales! (risas)

 

¿Estás disfrutando de este momento o con tanta preparación no te da tiempo?

Estoy disfrutando. Y ese es mi lema desde elprincipio, desde que dimos el ‘sí’ y dijimos ‘venga, me tiro a la piscina’.Sobre todo lo he hecho por disfrutarlo. Es más importante ese día, que seráhistórico para mí y para recordarlo siempre. Entonces, no quiero que losnervios no me dejen disfrutar del momento. Y lo estoy saboreando, por lo menosintentándolo. Además, estoy compaginándolo con mi gira. Son muchas cosas, perosí, sí, sí: es un momento dulce para mí y lo estoy saboreando.

 

¿Habrá un ‘antes’ y un ‘después’ en tu carrera tras tu paso por Eurovisión?

Pues no creo… Hombre, para mí está siendo unapromoción muy importante. Gente que no hubiera accedido a mi música porque a lomejor me tenían más encasillada en otro estilo, lo están haciendo, me estándescubriendo. Pero yo pienso que quedemos en el puesto que quedemos, tanto si esde los primeros como de los últimos voy a tener que seguir haciendo lo quehasta ahora. Voy a tener que seguir trabajando, superándome con cada trabajodiscográfico y haciendo lo mismo, ¿no? A lo mejor siendo más conocida, peroigualmente. Y tal y como están las cosas en la música, luchando. Seguir luchando.

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

dieciocho + 19 =

Lo último en "Cultura"

Subir