El mundo se prepara para sobrevivir sin Flash

Con la llegada del 2020, ha comenzado también la cuenta regresiva final para Adobe Flash; el que fuera alguna vez el software más utilizado para la creación de juegos y animaciones, será oficialmente obsoleto el último día del presente año; y muchos ya han comenzado a prepararse para lo que será un mundo sin esta paquetería, que alguna vez fuera esencial.

Adiós Flash; hola HTML 5

Siguiendo las recomendaciones oficiales de las principales compañías del mundo digital que dominan hoy en día (Apple, Google, Facebook y el mismo Adobe), muchas empresas, han comenzado ya a migrar sus sistemas, a entornos más seguros y mejor adaptados, como el que ofrece HTML 5.

Por ejemplo, las tragaperras Casino777, aunque siguen ofreciendo una modalidad en Flash, ya tienen también disponible una versión para móviles en HTML 5. Y es que la industria de los casinos en línea, es una de las que había desarrollado todo un mundo de aplicaciones en torno a Flash; pero por ser precisamente la vulnerabilidad en cuestiones de seguridad, una de sus grandes debilidades, han tenido que ser uno de los primeros en dar el paso hacia esta transición.

En este sentido, los principales navegadores del mundo, también ya han estado lanzando avisos, acerca de la inminente inhabilitación de las funciones en Flash. E incluso algunos, como Safari, de Apple, anunciaron hace unos días, que a partir de su próxima versión, dejarán ya de incluir cualquier tipo de soporte para las aplicaciones desarrolladas con este sistema.

Una parte del mundo se resiste a dejar Flash

A pesar de que este entorno de Adobe, está condenado a la extinción, también existen los nostálgicos, que se rehúsan a dar un adiós definitivo a las creaciones hechas con Flash.

Es por esto que han surgido también proyectos como Flashpoint, mediante el cual se está haciendo un esfuerzo masivo por hacer una compilación de miles de juegos desarrollados en Flash, para salvarlos y almacenarlos en un repositorio público, con un emulador especial para que puedan continuar siendo funcionales por tiempo ilimitado.

Se trata de un esfuerzo similar al realizado por Archive.org para salvar miles de juegos de consolas del pasado; es decir, crear una biblioteca digital jugable, y que permita conservar esta parte de la historia digital, que aunque ya no resulte tan espectacular como las tecnologías de hoy en día, sí representa una parte memorable de la historia de la tecnología, la cual vale la pena conservar. O al menos así lo creen los creadores del proyecto, quienes ya han recopilado hasta la fecha 36 mil juegos en Flash, y han lanzado la convocatoria abierta para sugerir más aplicaciones, y así poder salvarlas antes de que sea demasiado tarde.

¿Por qué ha llegado el adiós de Flash?

Desde los tiempos de Steve Jobs, Flash ya era objeto de críticas por múltiples motivos; entre ellos el hecho de que implicaba el funcionamiento de una ingente cantidad de procesos simultáneos, lo que derivaba en un alto consumo de datos y batería. De igual forma en años recientes se comprobaron múltiples fallos de seguridad, por lo cual cada vez más compañías, anunciaron restricciones para esta aplicación, incluyendo a gigantes de la talla de Apple.

Adobe, por un tiempo intentó corregir los fallos y presentar una versión mejorada; no obstante que finalmente en 2017 desistieron de forma definitiva, anunciando también que dejarían de desarrollarlo y brindar soporte, poniendo como fecha límite para su existencia, el 31 de diciembre del 2020.

Todo este tiempo, han estado trabajando -además de otros proyecto, claro- con las principales compañías de internet, para generar una transición paulatina, que permita a sus clientes y usuarios, desprenderse de forma gradual de esta aplicación, que aunque fue de gran utilidad por muchos años, ya se está convirtiendo solo en un interesante antecedente del pasado, en la historia de la tecnología digital.

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