“El turista se puede llegar a aburrir del ‘sol y playa'”

Su blog “de andar por casa” es uno de los más populares sobre viajes en lengua hispana. Hemos tenido el placer de hablar en formato ‘twittervista’ con el periodista y trotamundos Pau García Solbes (@elPachinko), que ha compartido con nosotros no sólo su experiencia 2.0 en el sector, sino también su opinión sobre el actual panorama turístico.

[Img #21728]
¿En qué momento viajar pasó de ser afición a profesión para ti?

En realidad, viajar sigue siendo mi gran afición, pero creo que el punto de inflexión fue al abrir el blog. Nos pasamos muchas horas trabajando, así que he intentado aunar pasión y trabajo.

 

¿Cómo ha evolucionado la competencia entre blogueros de este ámbito?

Hay muchísimos bloggers de viaje que le ponen el alma a lo que hacen. El tema está que no todos tienen los mismos objetivos: muchos siguen escribiendo por afición, mientras que otros lo consideramos una profesión. Pero no necesariamente somos competencia y han surgido alianzas como Travel Inspirers o Globellers.

 

¿Dirías que la promoción del turismo en España es correcta?

Estamos batiendo récords de turistas, así que algo se estará haciendo bien. Sin embargo, siempre se pueden hacer las cosas mejor. Por ejemplo, aplicando las nuevas tecnologías como está haciendo aquí la Costa Brava (@costabrava) o fuera Noruega (@Visitnorway_es), Flandes (@TurismoFlandes), Reino Unido (@VisitBritain_ES) o Alemania (@alemaniaturismo), por citar algunos casos. O hacer que ferias como Fitur (@feriafitur) evolucionen, tal y como está haciendo BTravel (@BTravelShow).

 

La ciudad de Benidorm ha puesto en marcha la campaña #BenidormByTalents para renovar su imagen. ¿Por dónde empezarías esta labor?

Me alegra saber que Benidorm está haciendo cosas para cambiar su imagen. Benidorm es una zona que conozco bien y tiene mucho más que sol y playa. Yo pondría en valor su precioso entorno y trataría de crear productos turísticos muy de nicho para alejarse de su imagen actual. Hay una buena base y tiene una gran infraestructura turística.

 

Hablando de ‘sol y playa’, ¿hasta qué punto es positivo o negativo este concepto que tanto se asocia a España?

No creo que sea negativo. Es algo que está en nuestra esencia mediterránea y lo que atrae tantos viajeros. Lo que tendríamos que tratar es que la gente no se quede sólo con eso. Tenemos un patrimonio histórico y cultural extraordinario, una gastronomía única en el mundo y una naturaleza muy diversa. El turista se puede llegar a aburrir del sol y playa, por eso hay que dotarle de alternativas interesantes para que siga disfrutando de sus vacaciones en España.

 

Para terminar, aprovechando que eres un experto en viajar con niños, sobre lo cual has escrito hasta un libro, ¿cuál es tu consejo básico para conocer mundo en familia?

Creer en que sí se puede y paciencia, paciencia y paciencia (risas). Además, hay que cambiar el chip e involucrar a los peques en la preparación del viaje. También respetar sus rutinas de juegos, sueños y comidas y buscar itinerarios con actividades divertidas. En pocas palabras: niños contentos, papás felices.

Laura Bellver

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

15 − 14 =

Lo último en "Viajes"

Subir