Solidaridad taurina

360 Grados Press resalta esta semana una de las caras más admirables del Toreo, la solidaridad taurina. Desde antiguo, la Fiesta ha estado al lado de los desfavorecidos con festivales taurinos cuyos beneficios se han destinados a bancos de alimentos, por ejemplo. Hoy les nombramos algunos de los muchos festejos benéficos.

[Img #19306]
En ese intento delsector taurino por aportar su “granito de arena” ante situaciones catastróficaso en beneficio de diferentes enfermedades, los festivales han sido la mejormuestra de la solidaridad del mundo del toro. De entre los más conocidosencontramos el que se celebra en Murcia y cuyos beneficios van destinados a la AECC(Asociación Española contra el cáncer). Sin embargo, podemos hablar de otrofestival que tuvo lugar en la región murciana y que fue organizado en estaocasión tras el seísmo de Lorca en 2011. La respuesta a la catástrofe fueinmediata, preparando un festejo en el que se acartelaron el maestro RuizMiguel, Rafaelillo, Antonio Ferrera, Curro Díaz, PacoUreña y Miguel Ángel Moreno.

 

También con elobjetivo de ayudar a la AECC, la localidad extremeña de Las Vaguadas albergó elpasado mes de octubre un festival en el que intervinieron Óscar Higares,Ambel Posadas, Julio Parejo, Posada de Maravillas, Morenode Terry y Javier Arrobas, que lidiaron astados donados pordiferentes ganaderos.

 

Actualmente, con lacrisis económica y los recortes de fondo, los festivales que se han celebradohan estado dirigidos hacia los bancos de alimentos. Valga como ejemplo elfestival que tuvo lugar el día de la Hispanidad en Sevilla, cuya recaudación-cerca de 136.000 euros-, quedó en manos de la Cruz Roja y el Bancode Alimentos. Además, fue uno de los festivales más sonados, pues en éltorearon los diestros Morante de la Puebla, El Juli, Manzanares,El Cid, Alejandro Talavante y Lama de Góngora.

 

[Img #19307]
Otro festival sonadofue el de La Puebla del Río (Sevilla), que contó para la ocasión con laactuación de Morante, El Juli, El Fandi, Talavante y Diego Ventura,y con la singularidad de que los toreros a pie torearon a caballo y losrejoneadores lo hicieron a pie. Se recaudaron más de 20000 euros que fueron aparar a Cáritas, a la Asociación de Niños hacia el mundo (ANEF) y a BorjaCabello, un niño afectado por la síndrome de San Filippo.

 

Las enfermedades son,como decimos, uno de los principales motivos por los que el mundo del toro semoviliza de inmediato. Y no sólo en España, también en Francia se organizanfestivales taurinos como el celebrado en Vauvert a favor de la CLE, unaasociación contra la leucemia.

 

Los toreros lidiandolos astados y los ganaderos donando sus animales para que tengan lugar losfestivales taurinos son una clara muestra del interés del orbe taurino porquienes más ayudan necesitan.


@egasensi
Fotos: @Marga_Ferrer


Marcos García

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

2 × uno =