Los toros también caen en las redes del 2.0

Todos están ahí. Toreros, ganaderos, periodistas, empresarios y aficionados han sucumbido a las enormes posibilidades de comunicación que ofrecen las redes sociales. Tanto Facebook como Twitter abren un hilo directo e instantáneo por el que los aficionados pueden hablar directamente con los diestros, lo que resultaba muy complicado hace unos años. Dentro de la serie de reportajes sobre cómo se están adaptando los diferentes sectores y profesionales a los nuevos hábitos digitales, 360gradospress ha pulsado esta semana las sensaciones de los diversos actores taurinos y el uso que un mundo tan clásico hace del Social Media.

[Img #13682]
Diestros de todo el escalafónestán ya presentes en Facebook, una red que les permite tener más contacto conel público. Uno de ellos es Israel Lancho,que comenta que gracias a Facebook puede relacionarse “con gente de fuera,sobre todo en tiempos de crisis, se agradece hablar con amigos que están lejossin pagar una conferencia cara”. El espada ve en esta red social “una manera dedarse a conocer y transmitir lo que siente uno en ese momento, porque es algomuy instantáneo”, asegura. Por otro lado, Facebook le ha permitido, incluso,conseguir algún contrato para torear: “Tenía un amigo al que no veía desde hace 13 años y nos encontramos en  Facebook. A través de la red, me ofreció torear una corrida de toros y a raíz de esa tarde conseguí otro contrato”.

Además, el matador confiesa estarbastante “enganchado”. “Me meto con frecuencia todos los días, gracias a la Blackberry. Dehecho, ya tengo 2.800 amigos, la gran mayoría pertenecen al sector taurino.También con los aficionados, con los me gusta tener ese contacto y alguna vezme ha pasado de llegar a un sitio y encontrarme a alguien que me dice que esamigo mío en Facebook. Hace sólo tres años no teníamos esa opción, hay querenovarse”. En este sentido, admite: “También hablo con los aficionados… El mundo del toro está acoplándose bien a las redes…”.

Israel también habla de lo que ledicen los aficionados en las redes sociales: “Cuando toreo, me desean suerte ome dan la enhorabuena si he estado bien y, sobre todo, muchos ánimos en las etapas másdifíciles”.

Otro torero, en este caso acaballo, Andy Cartagena -presente en Facebooky Twitter– explica cómo monitoriza su presencia en ambas redes sociales: “A mí me lo lleva una persona con la que mereúno y me dice todo aquello que los seguidores me comentan y yo contesto a lascuestiones que la afición me plantea. Aunque es esta empresa la que se ocupa decontestar, soy yo el que doy la respuesta”.

Así, podríamos añadir una largalista de nombres de matadores y novilleros que están en dichas redes, nombrescomo los de ElJuli, Perera, Manzanares, Morante de la Puebla, Talavante, El Cid, Ponce, Diego Ventura,y un largo etcétera.

[Img #13686]
El Juli ha sido estos últimosdías uno de los mayores protagonistas en Twitter ya que, a través de esta red,hizo público que había sido padre. Por supuesto, las felicitaciones decompañeros y seguidores no se hicieron esperar. Concretamente, ‘tuiteó’: “Yahan nacido mis mellizos!!!! Su madre está fenomenal y ellos también!!!!! Quéfelicidad!!!!! Abrazos”. ¡Ha llegado el momento más especial de mi vida!”.

Y otro de los célebres tweetsfue el de Manzanares, cuando se solidarizó con los damnificados por elterremoto de Lorca. En esa ocasión, dijo: “Ánimo a Lorca entero y mi cariño atodo el mundo y en especial a todas las familias que perdieron seres queridos.Ánimo, ánimo!”. Y posteriormente, organizó un festival taurino a beneficio deestas personas a través de la red social.

Sin duda, el gran tema que tratan los espadas es su día adía, si están en el campo tentando, si les ha salido una contratación, entreotros asuntos.

 

Empresarios

En el ámbito de las empresastaurinas, las redes están siendo un gran puntal de apoyo y de marketing.  A Manuel Erice, empresario de la plaza detoros de Las Ventas (Madrid), también le han atrapado las redes sociales. Empresarialmente,Erice añade que suponen “una nueva forma de tener información muy desinhibida ylibre sobre multitud de aspectos que nos interesan como opiniones deaficionados y abonados, dudas, solicitudes…

[Img #13681]
Por supuesto, también son una nuevaforma de acceso a los medios de comunicación. Para nosotros es una maneramagnífica de tomar el pulso a la actualidad taurina”. Y en lo respectivo a susbeneficios dentro del ámbito de los toros, el empresario asevera que el mundotaurino “es un gran consumidor de comunicación instantánea, utiliza muchísimo elteléfono y, cada vez más, Internet como fuente de información. Creo que lasredes sociales son una herramienta muy buena para los que estamos en el minutoa minuto de la actualidad taurina”.

Periodistas

[Img #13683]
Otro de los sectores en el queestán siendo cruciales las redes sociales es el de la comunicación. En locorrespondiente a los medios de comunicación taurinos, portales como Aplausos, Mundotoroy Burladero se sitúan entre los másdestacados. Todo un referente en información taurina es Manolo Molés, director de Canal PlusToros, quien apuesta por las redes sociales como complemento a las demás víasde comunicación. Sobre las mismas, dice que “permiten el contacto directo y esoes fundamental. Todo lo que aparezca nuevo me parece muy complementario con lobásico. Yo nunca olvidaría que hay que seguir con el libro, con el periódico,con la radio, etc. No hay que dejar una cosa en perjuicio de la otra, haytiempo para todo. En el sector taurino, la adaptación está resultandofenomenal, con un acercamiento que antes no había y con el que se han rotobarreras”.

[Img #13687]
Andrés Verdeguer, creador delblog Cornadas para Todos yusuario de Twitter y Facebook, nos da suopinión sobre el periodismo taurino 2.0. “Muchos medios de comunicación se hanapuntado al uso de las redes sociales, pero sobre todo los generalistas no sonmuy participativos. En el caso concreto de la información taurina, toreros,ganaderos, empresarios y apoderados se han visto casi obligados a utilizarlas”,opina Verdeguer. Pero donde podemos constatar esa instantaneidad es en Twitter,donde Andrés Verdeguer, como otros periodistas o aficionados, van poniendo tweetsdespués de cada toro que se lidia, de modo que el aficionado puede seguir aldetalle lo que está sucediendo en una plaza de toros.

Afición

[Img #13685]
Por tanto, los seguidores de lostoros han encontrado en Facebook y Twitter las aliadas perfectas para uncontacto más directo entre ellos y los protagonistas de la Fiesta. De este modo, podemosapuntar la cifra nada despreciable de los más de 25.000 seguidores que tieneManzanares en Twitter; un torero que despierta tanta admiración que se hacreado un grupo en Facebook con seguidores suyos, llamado Manzanaristas.Y otro diestro que también despierta pasiones es Morante de la Puebla. El sevillano tiene ungrupo en esta red social que lleva por nombre Cuadrilla del Arte.

Así pues, si alguien pensaba queel mundo del toro es un mundo antiguo, esperamos que tras este reportaje,”cambie el chip”, ¡nunca mejor dicho!

@egasensi

Estefanía G. Asensi

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

17 + 10 =

Lo último en "Toros"

Greenberg

Un soltero cuarentón sin oficio ni beneficio aterriza temporalmente en la casa
Subir