Horchata, comunicación y atrevimiento 2.0

La quinta edición del Hochata and Twitts puso el broche final a una jornada dedicada a aquellos que no tienen miedo a arriesgarse por una idea y desarrollarla en el plano de lo digital.

[Img #14090]
Dicen que el mundo es para los valientes. Esta frase bien podría haber sido la consigna del último Horchata and Twitts. Porque el encuentro de tuiteros por excelencia en la Comunidad Valenciana celebró el pasado jueves 3 de noviembre una edición especial coincidiendo con el día de la persona emprendedora. Así, más allá de ‘desvirtualizar’ las relaciones generadas en la red social Twitter, Horchata and Twitts aprovechó esta ocasión para inspirar un cambio de actitud para con los tiempos de crisis que corren. Lejos de lo que muchos creen, ahora puede ser el mejor momento para encetar un proyecto. Y la comunicación 2.0 no hace más que aumentar las probabilidades de su éxito.

Y para ejemplo, un botón; que también suele decirse. “Los momentos en los que más he crecido han sido de crisis”, confesó Fernando Álvarez (@LaTrinchera), quien fue el primer ponente de la tarde. Experto en entrenamiento de emprendedores, actividad que desarrolla ‘Desde la trinchera’, Fernando hizo de su intervención una invitación a soñar. Su experiencia ha pasado por el cierre de dos compañías y la conocida como crisis de las empresas punto-com. Sin embargo, a pesar de las adversidades, llevar una idea a la práctica es algo a lo que nunca renunció. Reiniciar la actividad, partir de cero una vez más y aprender de los errores pasados es su filosofía; como también ha sido la fórmula que le ha conducido al crecimiento personal y profesional. Para seguir su ejemplo tan sólo se precisa de un paso previo más: dejar la mente abierta. “No os guiéis por normas. Al final, todo se puede utilizar cómo te da la gana. Ahí está el potencial y la posibilidad de encontrar la música propia”, concluyó.

[Img #14096]
Así, la red social Twitter, eje vertebrador del evento, fue apuntada como una de las plataformas idóneas para esta búsqueda del ‘qué hacer’ que tanto atormenta en los tiempos difíciles. Fue en este punto cuando la vertiente periodística del Horchata and Twitts entró en escena. Y lo hizo de la mano de Marcos García (@elplumilla) y Ximo Clemente (@XimoClemente), quienes aportaron algo de luz al oscuro trance que están atravesando los profesionales de la información. El director de Comarcalia.info y el presidente de la Unió de Periodistes Valencians, respectivamente, coincidieron en considerar dicha red social como una salida para reinventarse y resurgir. Y lo comentaron desde la experiencia: ellos pertenecen al grupo de pioneros que ya se están beneficiando de sus ventajas. Porque Twitter no sólo ha cambiado la forma de relacionarse con los lectores, caracterizada ahora por la interactividad, sino también la forma de trabajar. “Antes se rastreaba la información en los bares. Twitter es el equivalente de esta práctica en el siglo XXI”, afirmó Marcos. Del mismo modo, la función social del periodismo se ha visto fortalecida. En palabras de Ximo Clemente: “En Twitter no hay vergüenza, algo muy positivo en una sociedad que busca transparencia”.

[Img #14094]
Iniciativa, cambio, innovación, crecimiento… Todas las facetas subrayadas a lo largo del encuentro en relación a la comunicación 2.0 se resumieron finalmente en la figura de Alejandro Pla (@alejandropla), community manager del Valencia CF. El deportivo ha sido uno de los últimos ámbitos en conocer el poder de una red social como Twitter y el club valencianista es un claro ejemplo de la efectividad que tiene. Los datos aportados por Alejandro así lo demostraron: un aumento diario de cerca de 250 followers han hecho de la cuenta @valenciacf la duodécima más importante a nivel europeo en lo que a actividad se refiere.

Con todo, Horchata and Twitts cerró con el buen sabor de siempre gracias a Mon Orxata y con una lección más: aquel que arriesga actualmente tiene muchas más posibilidades de ganar.

332

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

catorce − uno =

Lo último en "Empresas"

Reinventarse a los 40

Un trabajo aburrido, conciliación con la vida familiar, autorrealización personal, muchos son
Subir