“Las obras urbanas permiten democratizar el arte”

La artista Monique Bastiaans comunica mensajes a la vez que asombra a todo aquel que contempla una de sus impresionantes obras escultóricas al aire libre, que se inspira en la naturaleza, la gran maestra del arte.

[Img #23157]
Monique Bastiaans bebe de las calles y lo que los elementos naturales le aportan para configurar sus creaciones artísticas. Fotos: Eva Máñez, Ana Poza y Marga Ferrer

La naturaleza ha sido a lo largo de los siglos fuente y a la vez escena y elemento de inspiración para el arte y para quienes lo cosen a la historia con cada obra y cada exposición. La escultora holandesa Monique Bastiaans es un claro ejemplo de ello y lleva más de 30 años trasladando a las calles sus piezas, que permiten a cualquier ciudadano disfrutarlas y formar su propia impresión y significados acerca de ellas.

 

¿Por qué decidió dedicarse al arte en sus variantes escultórica y pictórica?

 

Desde niña siempre hacía cosas con mis manos y ahora veo que fue importante porque esa fue la base de lo que realizo en la actualidad.

 

¿Qué significa la escultura para usted?

 

La escultura representa para mí lo esencial para expresarte porque cubre las tres dimensiones y es una de las artes más longevas. Es una pieza necesaria en mi vida. De hecho, cuando no hago escultura me pongo muy nerviosa. No puedo vivir sin ella.

 

¿Cómo definiría en pocas palabras su obra creativa de las últimas décadas?

 

Tan solo necesito dos: lúdica y reflexiva. A primera vista son formas y colores alegres y divertidos, en muchas ocasiones, pero tienen un trasfondo y una historia detrás que no se puede obviar. Así me expreso.

 

[Img #23158]
¿Cuáles son las influencias artísticas de las que beben sus obras?

 

Sobre todo del land art, el uso de la naturaleza como lienzo del paisaje. Dentro de él encontré mi propio camino y entendí que podía trabajar la naturaleza de forma creativa. Fue magnífico.

 

¿Qué evolución ha tenido su creatividad?

 

Empecé con un lenguaje más clásico a través del bronce y de las figuras humanas. Se vendía muy bien porque gustaba a todo el mundo. Vi que era demasiado fácil para mí y que no tenía nada de mí, de mi esencia. Además, trabajar con bronce suponía un proceso muy largo y mi carácter es más espontáneo para esperar tanto y mi evolución era más rápido. A partir de ahí fue virando haciendo lo naturalista, que me llenaba más y suponía todo un reto.

 

¿Se puede vivir del arte a nivel profesional o muchas veces acaba siendo más una pasión irrefrenable que se combina con otra profesión? ¿Cuál es su caso?

 

Ha habido épocas en las que he tenido que combinar el arte con otros trabajos, pero hoy por hoy vivo solo de mis creaciones y espero que siga siendo así siempre, ya que es muy difícil mantenerse.

 

¿Qué le aporta España a nivel ‘inspiracional’ para desarrollar su trabajo creativo?

 

Tras 30 años viviendo en España veo que sigue siendo una caja de tesoros, un país para artistas. En ella puedo trabajar con material orgánico de todo tipo y encuentro inspiración y espontaneidad, muy unida a mí y a mi obra, en todas partes.

 

[Img #23156]
¿Qué importancia tiene el espacio a la hora de configurar una obra escultórica de grandes dimensiones en la calle? ¿Por qué apostar por espacios urbanos para exponer sus obras?

 

Mucha gente no va a los museos porque no tiene tiempo o porque no puede pagarlo, así que las obras urbanas permiten democratizar el arte y sensibilizar al espectador que pase por las calles y se encuentra con ellas. Me gusta ver sus reacciones. Además, el trabajar en la calle o en el campo al aire libre hace que cada exposición sea una sorpresa, ya que la iluminación de cada momento del día o las inclemencias del tiempo dan mucho juego y hacen que la obra se vea diferente cada vez. Se produce a cada segundo un diálogo diferente entre los elementos, la naturaleza y yo.

 

¿Qué significa para usted la naturaleza a nivel creativo?

 

Ya lo dice la expresión latina: natura artis magistra (Naturaleza, maestra de las artes). Nunca podrás encontrar tanta variedad creativa y sutileza como en la naturaleza. Es la mayor fuente de inspiración. Eso significa para mí.

 

Ha colaborado con Leopoldo Amigo para algunas de sus piezas musicales, y viceversa. ¿Cómo y por qué se pueden fusionar tres artes tan a priori diferentes como son la escultura, la pintura y la música? 

 

Las artes se complementan muy bien y hacen que la vivencia con esa experiencia creativa sea total e íntegra. Por ejemplo, en mi última obra, el campo de trigo que se ha expuesto en la Plaza de la Virgen de Valencia, cuando a las 11 de la noche ponen en marcha la fuente que la centra, el sonido del agua completa el sentido de la obra. Por otro lado, piezas como esta me han ayudado a entender que, a pesar de que vivimos en una sociedad muy individualizada, existe esperanza en la unión por el arte, ya que he recibido muchas colaboraciones y ayudas de gente de todo tipo. Ha sido estupendo.


@casas_castro

Laura Bellver

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

cuatro × cinco =