Noviembre y diciembre, dos meses de cine

Esta semana 360 grados Press hace un recorrido por la oferta de eventos cinematográficos, con los que disfrutar del séptimo arte, que hay a la vista en lo que queda de 2015.

[Img #23159]
La Fiesta del Cine, que se celebra estos días en las salas de nuestro país, no es el único evento para los amantes del séptimo arte. Noviembre y diciembre vienen cargados de festivales de cine, entre los que se incluyen largometrajes, mediometrajes y cortometrajes de todos los géneros y estilos.

 

Beefeater In Edit. Lo que hace especial a este festival es la unión que lleva a cabo entre cine y música. Como explican en su página web, su misión es ser una plataforma de difusión cultural especializada en documental musical y otros géneros audiovisuales centrados en el mundo de la música. Para ello, además de ser un festival de cine, son también distribuidora, gestora de derechos, productora y plataforma web de vídeo a la carta.

 

El documental Daft Punk Unchained, de Hervé Martin-Delpierre será el encargado de abrir la edición número 13 que se proyecta desde el día 29 octubre hasta el día 8 de noviembre en Barcelona. Esta no es su única cita en nuestro país, pues ya se celebró en Bilbao del 28 al 31 de octubre y se pasará también por Madrid del 6 al 8 de noviembre y por Valencia del 13 al 15 también de este mes. Su presencia a nivel internacional es también muy importante: llega a países de América Latina como Chile, Brasil, Colombia, Argentina y México y está presente también en Alemania y Grecia.

 

La Cabina. El festival internacional de mediometrajes de Valencia inaugura su octava edición, que se alargará hasta el 15 de noviembre. La dirección del festival sigue apostando por este tipo de films, que duran entre 35 y 60 minutos, un formato que “apenas ha encontrado hueco en los circuitos habituales por estar a medio camino entre el corto y el largometraje“. Como novedades de este año, La Cabina añade un mediometraje más a su sección oficial, en la que destacan Carrera de obstáculos, del consagrado cineasta Mike Leigh, y el fenómeno viral del año, Kung Fury. También añaden dos nuevas secciones paralelas a las ya existentes (Día Cero, Inèdits y Panorama Francés) : Amalgama y Díptico Rock.

 

[Img #23160]
Alcine. Alcalá de Henares acoge la 45 edición de este evento, del 6 al 13 de noviembre. La apuesta por los cortometrajes se mantiene desde el primer año porque “el mundo del corto es rico, creativo, heterogéneo y no sujeto (no obligatoriamente al menos) a premisas comerciales, con lo que es un campo perfecto para un festival de cine“, explica Luís Mariano González, su director. Lo que les hace diferentes es el empuje por lo más representativo del corto reciente, tanto en España como en el resto de Europa, abriendo el campo de visión e intentando contar con los cortos más interesantes y arriesgados, una combinación de variedad y personalidad. “La constancia y la exigencia, la búsqueda de nuevos cines, de nuevas miradas y de creadores libres y personales” son las claves de su éxito, según el director.

 

Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Del 14 al 21 de noviembre, este certamen celebra su 41 edición. En él tienen cabida tanto largometrajes como cortometrajes o documentales. Como explican en su página web, el festival “tiene como objetivo la difusión y promoción de obras cinematográficas y audiovisuales que contribuyan al mejor conocimiento y promoción de la industria audiovisual y de los creadores de los países que constituyen el área iberoamericana y sus conexiones con los países europeos“.  Entre los premiados de este año destaca Belén Rueda, galardonada con el premio Ciudad de Huelva y Mariano Peña, que recibirá el premio La Luz este año.

 

Márgenes. El mes de diciembre es territorio de este evento cinematográfico. Desde el día 1 al 31 tiene lugar su 5ª edición. Es un festival de cine dedicado a las nuevas tendencias audiovisuales en España, Latinoamérica y Portugal, que se caracteriza por combinar las proyecciones presenciales con el formato online. Pablo Caballero, el responsable de prensa del festival, explica que “nunca hemos creído en el supuesto enfrentamiento entre exhibición online y exhibición presencial. Creemos firmemente que son compatibles y complementarias.

 

Añade que “la oferta cinematográfica presencial en los grandes núcleos urbanos es bastante amplia”, pero que, sin embargo, fuera de ahí “las posibilidades se reducen drásticamente. El streaming nos permite acceder a un público mucho más amplio. Nuestro objetivo es visibilizar este tipo de cine. Ponérselo fácil al espectador.” Caballero confiesa que el festival nace de la “frustración acumulada a lo largo de los años” al constatar las “enormes” dificultades que las películas españolas de calidad tienen para acceder al público. “Han ido apareciendo películas excelentes a las que, paradójicamente, los espectadores apenas tenían acceso. El festival  surge ante la flagrante falta de espacios donde exhibir este tipo de obras” concluye Caballero.


@ana_br3

Laura Bellver

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

dieciseis − 10 =

Lo último en "Cultura"

Subir