Los futuros críticos de los medios

¿Hasta qué punto afectan los medios de comunicación y las redes sociales a los jóvenes? ¿Quién debe enseñar a utilizar correctamente dichos medios? ¿Cómo hacer que los alumnos tengan una visión crítica de los productos televisivos que consumen?

[Img #12657]
360gradospress cuenta esta semana con el testimonio de dosprofesionales de la docencia que ofrecen sus puntos de vista al respecto de unaimplantación de la ‘pedagogía crítica’, en la que los alumnos irían adquiriendo unabase sólida y cultural para ser críticos con los programas que siguen. 

Según indica Alicia Domínguez, profesora del I.E.S de Benaguasil (Valencia), “yo intento ser crítica a la hora de impartir una clase paraque los alumnos se pregunten el porqué de las cosas, incluso les hagoreflexionar sobre el hecho de que todos llevan unas deportivas muy parecidas,etc. Lo que ocurre es que este objetivo también debe partir del entornofamiliar y, muchas veces, los padres llegan tarde de trabajar y cansados, loque puede provocar que éstos dejen a los chavales un poco más a su aire y queno haya momento para la reflexión; por eso es tan importante llegar a una conciliaciónfamiliar”.

De otro lado, el profesor JoséEnrique Martínez -del mismo instituto- asegura que sería interesante implantaruna pedagogía critica, pero sin necesidad de crear asignaturas dedicadasexclusivamente a los medios de comunicación. Martínez comenta que en laactualidad “hay demasiada información y poca formación”. 

Redes sociales

Y entre esa saturaciónde mensajes informativos cobran un papel esencial las redes sociales, que comoafirma este profesor de matemáticas,”tendrían muchas ventajas si se utilizaran de manera correcta, podrían ser interesantes incluso paraimplantarlas en las clases, pero sin abusar de ellas y enseñando a los alumnoscómo hacer un uso correcto de las mismas. Pero esto es una cuestión que, sobretodo, debe partir de los padres para ser después los docentes quienescomplementemos ése uso y la educación de los jóvenes en general”.

Para ambos profesores, la‘pedagogía crítica’ es esencial, pero cada uno la contempla de un mododistinto. A Alicia Domínguez le parecería bien “dedicar una materia en la quelos alumnos analizaran artículos de periódicos, comentaran noticias conindependencia del soporte para que pudieran reflexionar sobre los intereses delos medios de comunicación”. Mientras que para José Enrique Martínez, “no hacefalta crear una nueva asignatura porque esa visión crítica depende, sobre todo,de la familia y son los padres quienes deben velar por que sus hijos seancríticos, lo cual no quiere decir que los profesores y la sociedad en generalno tengamos también un papel principal en la manera de educar a losadolescentes, pero nuestra labor es complementaria”, finaliza el profesor.

Óscar Delgado

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

tres × 4 =