Método de educación Montessori: la libertad del crecimiento

Cada día los padres se implican más en la educación de sus hijos. El debate de los deberes, el acoso escolar, las normas… ¿De eso se trata la educación? ¿Estamos haciendo lo correcto? Desde hace años el método Montessori aporta una alternativa cuya acogida crece en España.

[Img #24270]

 

Libertad de movimiento, de trabajo, de decisión, en definitiva, libertad del niño para ser él mismo en su totalidad. Respeto por las diferencias, por los demás, por el ambiente, el mundo en que vive y por sí mismo. Es necesario que el ambiente en el que vive el niño y el adulto que lo acompaña estén preparados para satisfacer sus necesidades de desarrollo“. Son los tres pilares fundamentales del método de educación Montessori. Nos los cuenta Sonia Mocholi, portavoz de Valencia Montessori School.

 

Diferencias con los métodos tradicionales

Se trata de uno de los métodos considerados libres y alternativos aunque esta última etiqueta supongo un riesgo que conlleve prejuicios. Cada vez está teniendo más éxito en la sociedad española. Pero, ¿en qué se diferencia del método que podemos encontrar en cualquier escuela pública o privada. Carmen Rodríguez, responsable de la tienda online Montessori para todos. “se basa en el niño, en su desarrollo, en su interés. María Montessori basó sus observaciones en su trabajo con niños de todo el mundo confirmando sus conocimientos de desarrollo. Esta es la clave para el adulto que acompaña al niño, conocerlo para crear un ambiente donde el niño pueda satisfacer sus necesidades y curiosidades“.

 

Sonia Mocholi añade que “la diferencia fundamental es que en los métodos de educación tradicionales, que son más instructivos, encontramos a niños condicionados a adoptar un papel más pasivo a la hora de aprender, además de estar más centrados en seguir un curriculo académico al cual el niño ha de adaptarse, sea como sea el niño en cuestión. Como consecuencia, estos niños se desconectan de su guía interna y se apodera de ellos la desmotivación“.

 

Mariano Pontón, director ejecutivo de Imagine Montessori School, explica que “las clases Montessori se dividen en áreas de conocimiento. El área de vida práctica resulta llamativa pues los niños realizan tareas habituales en cualquier hogar. Esto les permite ganar en autonomía, independencia y confianza en ellos mismos y, como además se realizan de manera colaborativa entre alumnos de diferentes edades, les permite explorar roles como el liderazgo y el aprendizaje a través de sus propios errores. Los sentidos también tienen su lugar, pues la exploración a través de la vista, el oído, el tacto forma parte de la experiencia de aprendizaje. Los materiales Montessori combinan todas estas áreas para permitir al alumno descubrir y extraer de ellos conocimientos a través de la experiencia sensorial de tocar, manipular y en definitiva hacer, en lugar de escuchar“.

 

[Img #24269]

 

Pero este método de educación va más allá de la escuela en sí y se puede aplicar por parte de los padres, en su día a día. Sonia Mocholi, portavoz de Valencia Montessori School, aporta claramente qué tres valores deberían cambiar en la educación infantil por parte de los padres: “Primero, conocer a sus hijos y respetar sus decisiones, sin olvidarse de que van a necesitar su ayuda para adquirir herramientas para la vida. Segundo, permitirles vivir en libertad estableciendo a su vez límites claros y amorosos. Y, por último, ser sus guías y acompañarles en el camino de su independencia“.

 

Montessori en España

¿Qué acogida tiene el método Montessori en España? “El método Montessori es un movimiento joven en España. En Valencia la escuela más longeva tiene solo cuatro años. Son muchas las escuelas que han abierto en España en este tiempo, por lo que es pronto para valorar el desarrollo de las mismas. La elección de una escuela Montessori para la educación de tus hijos conlleva un compromiso y una educación acorde fuera de la escuela que muchos padres desconocen realmente“, nos confirma Carmen Rodríguez.

 

Y añade un buen resumen para comprender de qué estamos hablando: “Montessori es más que una educación, es una filosofía de vida“.


@isariveraruiz

332

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

4 × 2 =

Lo último en "Reportajes"

Subir