Amparo Requena
Amparo Requena, con tres de sus gatos. FOTO: JC Barbera

“En el maltrato animal hace falta aumentar las penas para que la prisión sea efectiva”

Ha convertido su pasión, los animales, en la especialidad de su profesión. Amparo Requena es abogada y, como tal, impulsó una Sección de los Derechos de los Animales en el seno del Colegio de Abogados de Valencia para fomentar la formación para la especialización de los letrados en la lucha contra el maltrato animal. Miembro experto de INTERcids (operadores jurídicos para la defensa de los animales), de CoPPA ( Coordinadora de Profesionales para la Prevención de Abusos) y presidenta de Movimiento y Desarrollo en Protección Animal (Modepran), Requena celebra el avance social y legal en la conquista de espacios de respeto a los animales. A la vez que lamenta que el grado de concienciación es bastante menor entre la llamada clase política, la que ha de promover unos avances legislativos que ve muy necesarios.

Como impulsora de esa sección colegial, que se creó en 2016, ¿cuál es el balance de esta iniciativa? ¿Hasta qué punto ha contribuido a concienciar y formar a los letrados en esta materia?

El balance es muy positivo. Desde la creación, se han apuntado a la sección más de 300 abogados solamente en Valencia. En toda España están creciendo las secciones de este tipo. Son muchos los colegios que las han formado. El primero fue Barcelona, Baleares, Tarragona… y así se han ido abriendo secciones/comisiones en muchos colegios de toda España. En la Comunitat Valenciana, hay sección en Valencia y en Alicante y esperamos que pronto también se forme en Castelló.

A estas alturas, ¿erradicar el problema del maltrato animal es más una cuestión cultural o jurídica?

Ambos ámbitos tienen que avanzar a la par. Tenemos que conseguir mayor protección de los animales en el ámbito legislativo, pero también tenemos que avanzar como sociedad e ir acabando con el maltrato institucionalizado. Es intolerable que se siga permitiendo maltratar animales en festejos populares o en actividades lúdicas. Eso fomenta que todavía haya personas que entiendan que si a un animal se le pueden hacer estas cosas, se le puede hacer a todos. Es importantísimo educar a los niños con empatía y no exponerlos a ningún acto cruel o vejatorio hacia ningún ser vivo. También es cierto que legalmente se está avanzando mucho en poco tiempo. Hay que tener en cuenta que la primera vez que se habló de maltrato animal en el Código Penal fue en 1995 y era una mera falta; hasta 2003 no se recogió por primera vez como delito.

¿Falta legislación o lo que falta es aplicación efectiva de las leyes y las condenas que contemplan? 

Falta seguir avanzando en cambios legislativos sobre los que estamos trabajando muchos compañeros de toda España, pero también, al ser una rama del derecho bastante nueva, es imprescindible poder impartir formación a todos los operadores que tengan relación con los animales: fuerzas y cuerpos de seguridad, policías, funcionarios de ayuntamientos, veterinarios…y entre todos podremos ir acabando con la lacra del maltrato animal. En el ámbito judicial, a veces influye  la sensibilidad que tenga el juez … Pero en general, se están consiguiendo muchos avances. Ayer mismo ha sido muy gratificante y emotivo que en el juzgado número 1 de lo Penal de Santa Cruz de Tenerife la jueza hizo pasar a la perra víctima  de malos tratos que se estaban juzgando para que todos vieran el antes y cómo se había recuperado. Estas cosas eran impensables hace nada.

 

maltrato animal
Fomentar la formación para la especialización de los letrados en la lucha contra el maltrato animal es el objetivo de la abogada Amparo Requena. Foto: MARGA FERRER

¿Cuántas personas han entrado en prisión en España condenadas por maltrato animal?

Pues directamente a prisión han entrado pocas. Creo que dos o tres. Dos en Palma de Mallorca, y en Granada, otro. Pero es que la condena máxima por el delito de maltrato animal  es año y medio, y siempre se concede el beneficio de la suspensión de la pena. Hay que conseguir en los casos más graves de maltrato, donde la violencia es extrema, que este beneficio no se conceda y el maltratador pueda entrar directamente en prisión.

Aunque la mayoría de los penalistas sostiene que incrementar penas no reduce delitos, ¿cree que un endurecimiento de las condenas ayudaría a combatir el maltrato animal?

Efectivamente, en el maltrato animal todos queremos que aumenten las condenas para que se cumpla la prisión efectiva. No es la solución, pero delitos tan graves en los que se manifiesta una violencia tan extrema deben tener unas condenas más contundentes. La violencia es violencia y el que la ejerce hacia los animales es un indicador que puede ejercerlos con otros seres vulnerables: mujeres, niños, ancianos etc…el vínculo está ampliamente demostrado.

Complete la frase. Una sociedad que no respeta a los animales es una sociedad…

 Carente de empatía y que está, en cierto modo, enferma.

“Con la de personas que hay con problemas y te preocupas por los animales”. ¿A quien le dijera esto qué le contestaría?

Que nos preocupamos por cualquier ser sintiente, cualquier animal con capacidad de sentir y sufrir. Todos somos animales. Humanos o no. Y sin dudarlo, nos preocupamos por cualquier ser vulnerable. Personalmente soy especialista en jurisdicción de menores.

Ahora que estamos en tiempo electoral. De 0 a 10, en general, ¿qué nota pondría a la clase política española en cuanto a conciencia animalista?

En general, muy a mi pesar pondría un 3 o un 4. Hacen falta compromisos políticos para cambios normativos. Como he dicho se avanza, pero falta mucho camino por recorrer.

¿Van por delante o por detrás de la sociedad, en cuanto a conciencia?

En cuanto a conciencia animalista, por detrás de la sociedad, sin ninguna duda. En estas campañas no se habla prácticamente nada de animales, de protección animal. Y creo que es importantísimo porque una gran parte de esta sociedad, ya está pidiendo esos cambios

El veganismo es un movimiento muy incipiente. ¿Cuánto cree que tiene de moda y en qué medida beneficia al animalismo?

No me parece ninguna moda. Es una opción absolutamente respetable, admirable y viendo el modelo de sociedad que tenemos, recomendable. Vivimos en un mundo absolutamente insostenible por los sistemas de producción intensivo…se debería tender al veganismo, ojalá. Eso significaría que el respeto a los animales es máximo. Porque es indudable que estamos en un mundo insostenible, sin pies ni cabeza, en el que se mata a los animales indiscriminadamente como si fueran cosas. Y ya nos están alertando desde hace mucho tiempo que esto, sí o sí, tiene que cambiar….

Los animales no domésticos, los de granja y los salvajes ¿son los grandes olvidados, los parientes pobres?

Efectivamente, la protección legal es mucho más fuerte en el caso de los animales de compañía y domésticos, pero gracias a la última reforma del Código Penal con la ley orgánica 1/2015 se amplió el tipo penal a todos los animales, incluidos los de granja. Igual de delito es maltratar a un perro que a un animal de granja tal como está redactado el Código Penal, aunque un fallo es que se han quedado fuera los animales salvajes. Es algo que hay que modificar y pelearemos por ello.

¿Usted prohibiría la caza o sólo está por abolir las corridas de toros?

Desde mi punto de vista jamás es justificable matar por ocio o diversión; no concibo que alguien pueda disfrutar quitándole la vida a otro ser vivo que tiene las mismas ganas de vivir que yo. Si es delito para cualquier otro animal, debería serlo para el toro.

Pero la caza ayuda al equilibrio del ecosistema.

Si no matáramos animales y dejáramos que el ecosistema se regule sin la intervención artificial del ser humano, habría equilibrio. Sin duda. Pero donde ya la intervención del ser humano ha roto el equilibrio, hay muchas maneras de controlar exceso de poblaciones de animales mediante otros métodos. Por ejemplo, con piensos anticonceptivos o esterilizaciones.

Cuántas veces le han llamado friki?

Por suerte, directamente ninguna. Otra cosa es que lo hayan pensado y dicho por ahí. Es verdad que hay gente más activista de base, absolutamente admirable, que está más expuesta a que alguien caiga en el insulto fácil de “frikis”, “locos de los animales”…Aunque sí que es cierto que cada vez se va respetando más. Al principio a los abogados que defendíamos esta rama del derecho nos miraban raro, pero ya vamos ganando respeto y demostrando que esto es algo muy serio

¿Cuándo el 100% de los refugios/protectoras/perreras habrán implantado la filosofía sacrificio cero?

Esperemos que ya. Que se consiga una ley nacional de protección animal y desde luego incluya el sacrificio cero. Es intolerable que se siga matando animales porque han sido abandonados. Para eso los ayuntamientos y administraciones han de ponerse las pilas obligando a esterilizaciones de animales, controlando la venta, educando a los niños o mejorando instalaciones para que sean adecuadas para la recogida de animales. Se necesitan ese tipo de políticas públicas; y controlar la venta ilegal por internet o el tráfico de especies.  Ojalá no tuvieran que existir centros de recogida de animales, pero de momento son necesarias esas instalaciones. Han de ser un sitio, no para almacenar animales, sino para darles una vida digna hasta que encuentren un hogar definitivo. Y por supuesto gestionados por asociaciones protectoras, jamás por mercantiles que se lucren con su vida. Pero el fin, es que no tengan que existir porque no haya ningún animal abandonado por la insensibilidad humana.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

tres × uno =