“El café de máquina tiene cada vez mayor calidad”

¿Es tan malo el café de máquina como creemos? Entrevistamos a Josep Rovira, maestro tostador y asesor del Fórum Cultural del Café, para conocer un poco más de cómo tiene que ser un buen café para considerarse como tal y para intentar profundizar en los mitos que rodean a su sabor, elaboración automática y beneficios para la salud.

[Img #23246]

 

¿Cuántos cafés toma usted al día?

En realidad ahora no tomo muchos, seguramente estoy entre dos y tres, pero lo que sí hago diariamente es catar tantos como puedo. Junto a unos compañeros del Forum hemos llegado a catar hasta 192 tazas en un solo día.

 

Tomar café es un ritual social, pero también se asocia a disfrutar de un momento de tranquilidad, en cualquier caso está relacionado con disfrutar de amigos o de uno mismo. ¿Por qué cree que tiene tan buena reputación este producto?

El café siempre se asocia a momentos agradables. Por la mañana en el desayuno para compartir el primero con la familia y durante el día siempre encontramos un momento para disfrutarlo con los amigos. Vamos a tomar un café es una frase muy usada aunque algunas veces no se consuma este producto. El hecho no es sólo tomar y disfrutar del café, sino conocer toda la interesantísima cantidad de historias que se mueven alrededor de él.

 

La campaña #benditasmáquinas de la Asociación de Proveedores de Máquinas Vending de España quiere desmitificar la falsa leyenda de que el café de máquina no tiene un buen sabor. El café y las bebidas calientes son los productos más demandados en las máquinas vending en nuestro país (aproximadamente el 50%). ¿Cree que está aumentando la calidad del café en las máquinas vending?

Sí es cierto que cada día podemos encontrar con más facilidad máquinas de vending para poder disfrutar de un buen producto. Es un movimiento creciente y creo que campañas de divulgación como #benditasmáquinas son un síntoma de que este producto tiene cada vez mayor calidad. La diferencia de coste entre un café unitario de baja calidad y otro de buena calidad son pocos céntimos de más, y estoy seguro de que el consumidor está dispuesto a pagarlos.  No olvidemos que los países que importan los mejores cafés son los que tienen un consumo más alto.

 

¿Cuál es el sitio más bonito donde ha podido disfrutar de un café?

He probado cafés especiales en muchísimos lugares, pero el primero que  me viene a la memoria, es el que disfruté en una modesta cabaña en Etiopía que, como sabéis, es la cuna del café. La historia tuvo una duración aproximada de tres horas, que se emplearon en tostar los granos que ellos mismos habían cultivado con medios muy rudimentarios, en moler con una maza en un utensilio tipo mortero, la curiosa preparación en una curiosa vasija de cuello estrecho, la ceremonia de preparación de las tazas y por fin el disfrute del mejor y más elaborado de los cafés.

 

¿Cuáles son las claves para hacer un café perfecto?

Una manera muy fácil de recordarlo son las cinco M. Materia prima de primera calidad, una Mezcla  y tueste adecuada al gusto, la molienda en su punto correcto, la máquina para prepararlo y por fin el maquinista o preparador para poder sacar el máximo partido a lo preparado anteriormente.

 

¿Qué beneficios tiene tomar café?

Además del placer de degustarlo, estimula nuestros sentidos y aumenta la capacidad de alerta y, aunque no ha sido suficientemente comunicado, es una fuente de salud debido a los antioxidantes que contiene. En algunos países se advierte de la conveniencia de parar cada tres horas en la autopista y tomar una taza de café.

 

En todos los sectores estamos viviendo un “boom” de la especialización. ¿Hacia dónde cree que se dirige el café? ¿Ve un futuro con muchos tipos de café, o cree que el “cortado, solo y descafeinado” serán los preferidos siempre?

Por supuesto que estos standards de preparación continuarán siendo los más solicitados pero, igual que ha ocurrido en otros productos, la diversificación y disfrute de otros tipos y preparaciones están creciendo a ritmos acelerados. Sólo hay que ver el movimiento barista con sus preparaciones espectaculares y también hay un campo incipiente pero muy interesante en coctelería y cocina.


@somacomunicacio

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

dos × cinco =

Subir