Tres periodistas

Se llaman Antonio Pampliega, Ángel Sastre y José Manuel López. Son periodistas. No pertenecen a ninguna empresa. Son autónomos, según el término laboral al uso de España; “freelance”, que así llaman en el término inglés a los periodistas que trabajan por su cuenta. Es decir, cobran por trabajo publicado; si no publican, aunque ellos envíen el trabajo, no cobran. Antonio Pampliega, Ángel Sastre y José Manuel López, periodistas, llevan casi medio mes desaparecidos en Siria. Los expertos piensan que han sido secuestrados.

[Img #22614]
La vida de estos tres peridistas nunca fue fácil. Pero estos tres compañeros tenían, tienen, en el corazón un objetivo: la noticia. El reportaje. Dibujar el lado bueno de los hombres en el lugar más espinoso; y también el lado oscuro. Ellos aman su profesión por encima de todas las cosas, por encima, incluso, de sus vidas. Porque para Antonio, Ángel y José Manuel, lo más importante son los demás: que el mundo conozca de primera mano, sin intermediarios, que hay mucha gente que sufre. La generosidad es otra de las cualidades que adorna los corazones de Antonio, Ángel y José Manuel. Tres periodistas.

 

Para llegar a las profundidades de la noticia eran, son, capaces de meter sus almas en un avispero, donde por tu cabeza silban balas que matan y a pocos metros las bombas arrasan cualquier brizna de aire. De repente, estos tres periodistas desaparecieron y se quedaron sin luz.

 

[Img #22613]
Hace unas cuantas fechas, Antonio utilizaba las redes para emitir una queja/denuncia a la Asociación de la Prensa de Madrid (con copia a la FAPE). Preguntaba que qué les parecía que los medios nacionales de este país hipócrita pagasen a un reportero de guerra 35 euros por crónica (publicada). Porque eso es lo que suelen pagar los medios a los periodistas que no tienen nómina en aquellos lugares donde la vida cuesta menos que un paquete de cigarrillos. La respuesta del social media de la @aprensamadrid fue tan lacónica como indigna: “Nos parece muy mal. Saludos”.

 

Hoy, mientras muchos de vosotros debatís los últimos flecos de unas merecidas vacaciones, tres periodistas malviven a oscuras en algún sótano húmedo de Siria. Allí están desaparecidos. Pero aquí también les apagaron las luces.


@butacondelgarci

Lorena Padilla

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

1 × cuatro =

Lo último en "Giros"

Así soy

Así soy

Un porrón de años como periodista y nunca me parecieron muchos. Ahora
Subir