The Damned United

Por Javier Montes, periodista

[Img #13807]
Uno, que es aficionado al fútbol, vive semanas como la que nos encontramos, sin Liga de Primera División ni Champions ni Europa League, con una sensación de orfandad extraña. Acostumbrados como estamos los futboleros a que haya partido los lunes, los martes, los miércoles, los jueves, los viernes, los sábados y los domingos -¡caray!, todos los días, con tanta retransmisión deportiva pierdo la noción- no me he podido resistir a ver ‘The Damned United’ (2009), una película de la que había leído que es “la mejor de todos los tiempos ambientada en el mundo del fútbol, una impecable reflexión sobre la soledad en el deporte”.

Tras 97 minutos pegado a la pantalla del televisor –es cierto que pasan volando- me quedó la misma sensación que cuando veo un partido del que se ha hablado a bombo y platillo y concluye con un insulso cero a cero en el marcador. Quizá sea un poco exagerado pero la ‘película del siglo’ prometía mucho y se quedó en poco, una más.

Dirigida por Tom Hopper –galardonado recientemente con un Óscar por ‘El discurso del rey’– está ambientada en la Inglaterra de la década de los sesenta y setenta. Narra la historia real –pero ese realismo es de cartón piedra en la cinta- de Brian Clough, un joven entrenador con una impecable trayectoria entre los años 1968 y 1974. Fruto de sus éxitos en el banquillo del Derby County le llega la oportunidad de dirigir al Leeds United, el mejor equipo inglés del momento. Ahí puede dar rienda suelta a su rivalidad con otro técnico, Don Revie, y acrecentar su palmarés, pero la aventura no es tan bonita como imaginaba, especialmente tras el corte de mangas que le hace a su ayudante Peter Taylor y el desplante de las estrellas de su equipo. Pese a todo, Clough sigue considerándose el mejor entrenador de Inglaterra que jamás ha dirigido a la selección nacional.

Dos avisos y una pregunta:
-Quienes no sean aficionados al fútbol no deben descartar la película ya que apenas aparecen imágenes de partidos, guarda pincelada de humor inglés y la trama resulta entretenida.
-Los futboleros que piensen que les va a saciar el mono de una semana sin ‘Carrusel Deportivo’ están apañados…  The Damned United parte de una novela basada en hechos reales escrita por David Peace. La película, que recurre inteligentemente a los flashbacks e intercala escenas reales con ficción, nos cuenta la trayectoria de un entrenador que a más de uno le sonará a alguien.

-¿Alguien me puede decir si echan algún partido este fin de semana?

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

10 + dieciocho =

Lo último en "Giros"

Así soy

Así soy

Un porrón de años como periodista y nunca me parecieron muchos. Ahora
Subir