Escapar de atascos y radares gracias a Twitter

La Dirección General de Tráfico (DGT) calcula que durante la Semana Santa se producirán más de ocho millones de desplazamientos por las carreteras del país.

 

El flujo principal de tráfico se realizará -hasta el viernes- desde los núcleos urbanos a zonas turísticas de costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales y la montaña y, a partir del domingo, en sentido contrario. Es la operación salida y retorno de Semana Santa. A pesar de las campañas de concienciación para que los conductores extremen las precauciones al volante, los más de 600 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión de Tráfico, los diez mil agentes de Tráfico de la Guardia Civil y los trece mil empleados de las empresas de conservación de carreteras, es de prever que se registren atascos y, lamentablemente también accidentes.

 

Para evitar esas situaciones -o al menos intentarlo- Twitter se ha convertido en una herramienta muy útil. Ni que decir tiene que con estas líneas no queremos animar al conductor a coger el móvil para consultar nada mientras está a los mandos del coche. Antes del viaje, en una parada o gracias a la consulta de un acompañante, algunas cuentas de esta red social son muy interesantes para ahorrarnos el tiempo de espera en un atasco, conocer el estado de una vía al instante e incluso detectar radares.

 

En el perfil ‘Información DGT’ comparten información de las incidencias de tráfico y enlaces a mapas de información de tráfico y incluso las cámaras de la DGT para ver el estado de las carreteras en tiempo real; lo mismo que en ‘Tráfico Autopistas’, aunque con información menos actualizada. Otro perfil a tener en cuenta es ‘Tuitrafico‘ una cuenta que rebota las incidencias que mandan los usuarios con los hashtags #trafico #localidad #provincia y #carretera

 

En los últimos años también han proliferado las cuentas de Twitter que informan de la ubicación exacta de los radares de la Guardia Civil de Tráfico ante las críticas y denuncias de las asociaciones de víctimas de accidentes y agentes de la Benemérita que las califican como “incívicas”. Nicks como @47radares (18,3 K seguidores) @49radares (8.000 seguidores) @radaresvalencia (30,6 K seguidores) @evitemosradares (17,4 k seguidores) son un buen ejemplo. Todas con un elevadísimo número de seguidores que se retroalimentan con mensajes de conductores indicando dónde se encuentran los controles de velocidad. En los casos citados sólo informan de los controles de velocidad, jamás de controles de alcoholemia. “Sería una imprudencia por nuestra parte. Tampoco publicamos mensajes ofensivos contra la DGT o la Guardia Civil”, explicaba la responsable de una de estas cuentas en declaraciones a ZoomNews en un artículo publicado hace unos meses. A pesar de esas auto-limitaciones, el año pasado La Voz de Galicia ya publicó una noticia en la que informaba de la detención de una persona que alertaba a otros conductores de la presencia de radares empleando el whatsapp. Esta práctica de avisar de los controles es legal no así compartir fotografías de las matrículas de los vehículos camuflados; como tampoco el uso de detectores de radar.

 

Nos quedamos con el lema del anuncio que ha lanzado en Twitter Coca-Cola España esta semana: “Puede que el camino sea largo… pero merece la pena. Conduce con precaución”.


@JavierMontesCas

Laura Bellver

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

13 + 3 =

Lo último en "Giros"

Subir