Con los nervios del primer día siete años después

Esta semana la agencia Soma Comunicación, editora de 360 Grados Press, ha celebrado su séptimo aniversario. Mucho han cambiado las cosas desde aquel 7 de julio de 2008 aunque otras sigan igual o peor. No voy a hacer un balance sesudo de estos siete años pero sí me ha dado por echar la mirada atrás para ver cómo estábamos entonces en esto de las redes sociales y qué camino se ha recorrido hasta la fecha.

[Img #22508]

Hace tiempo cayó en mis manos el estudio ‘Observatorio de redes sociales’ elaborado por la compañía Cocktail Analysis donde se recoge que en 2008 únicamente el 13 por ciento de los españoles tenía un perfil en Facebook, la red ideada por Mark Zuckerberg, sólo el 12 por ciento estaba en Tuenti y únicamente el 3 por ciento de los internautas se había creado una cuenta en Twitter, entre ellos, Óscar Delgado, CEO de Soma Comunicación y director de este semanario digital. Aquello fue un pequeño paso para el periodista pero, sin duda, un gran paso para la agencia, parafraseando a mí manera las míticas palabras del astronauta Neil Armstrong cuando pisó la luna. Prueba de ello es lo que hoy significa Twitter y lo que significa que Soma Comunicación haya soplado ya siete velas. Twitter ha sido un gran aliado.

 

Ni que decir tiene que aquellos porcentajes se han disparado. En el caso de Twitter el crecimiento ha sido espectacular. En junio de 2009 Movistar se convertía en noticia al ser la primera empresa española con página corporativa en Twitter.  

 

Hoy es raro que alguien -particular o empresa- no esté en Twitter, una red social que es ‘el pulso del país’ porque “recoge lo que pasa en España y refleja la personalidad de sus usuarios”, puntualiza Pepe López de Ayala, director general de Twitter en España.  

 

La plataforma se ha consolidado como una herramienta muy útil, tanto para la comunicación abierta, como para los negocios: desde el marketing, a los recursos humanos, pasando por la atención al cliente. Los propios partidos políticos han puesto su foco en la red social donde saben que se pueden pescar muchos votos. Los medios de comunicación tradicionales -prensa, radio y televisión- se hacen eco de lo que acontece en Twitter y ser Trending Topic es un reto como lograr la mayor audiencia o el mejor share.

 

Ahora el gran desafío de Twitter es tratar de rentabilizar ese crecimiento y esa popularidad. El profesor y blogger, Enrique Dans, asegura que Twitter ha logrado lo más importante: “tiene una gran audiencia y fiel”. Desconozco cuáles son los retos de Soma Comunicación aunque los imagino. Desconozco cuáles son los retos de 360 Grados Press aunque los imagino.

 

Repaso el último post del blog de Soma Comunicación y confío y espero que Óscar Delgado y Marga Ferrer no despierten nunca del sueño que les llevó a crear la agencia. Ojalá nunca desaparezcan esos nervios del primer día, ni esa mentalidad trabajadora, ni ese espíritu de apostar por construir comunidad con el mejor equipo de compañeros. Ojalá que dentro de otros siete años hayan cambiado algunas cosas para mejor pero que Soma Comunicación siga siendo igual porque apropiándome de la despedida de un popular presentador de televisión, mejor es imposible.


@JavierMontesCas

Laura Bellver

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

4 + dos =

Lo último en "Giros"

Gitano

Te gustaba beber la vida de un trago y viajar por un
Subir