Fafhrd y el Ratonero Gris: fantasía de la vieja escuela

Cuando uno se para a pensar en los héroes más famosos del cómic fantástico no tardará en acudir a la cabeza el nombre de Conan el Bárbaro. Tal vez también suenen Elric de Meliboné o, por qué no, alguno de los personajes que pueblan los siete reinos y que, gracias a la serie de Juego de Tronos se han prodigado últimamente con bastante frecuencia. Sin embargo hay una pareja que no es demasiado conocida y, sin embargo, protagoniza un título imprescindible para el coleccionista más avezado. Estoy hablando de Fafhrd y el Ratonero Gris.

[Img #22209]
Creados en los años cincuenta por el prolífico escritor norteamericano Fritz Leiber, estos antihéroes del género fantástico nunca han sido muy famosos en España. Sin embargo en Estados Unidos son unos auténticos gigantes de la Espada y Brujería y pueden hacerle sombra el mismísimo cimerio. Fafhrd, el bárbaro norteño de temperamento irascible y Ratonero gris, un antiguo aprendiz de mago reconvertido a ladrón, son dos trúhanes pendencieros y desenfadados que se buscan la vida a golpe de espada en la decadente Lankhmar. Una ciudad por cierto que el propio Leiber inspiró en la Sevilla del barroco.

 

Esta extraña pareja tuvo su primera incursión en el mundo del cómic en los setenta, arrastrada por el bum de lo fantástico que provocó el Rey Conan. El encargado de preparar su llegada a la viñeta cuando eran ya un referente de la literatura pulp fue Howard Chaykin, un maestro del cómic de reconocido prestigio que, sin embargo, no quedó demasiado satisfecho con los resultados. El autor siempre consideró su adaptación de Fafhrd y el Ratonero Gris como una obra menor, incluso pueril en algunos números. La colección apenas duró cinco números y los pícaros parecieron desaparecer del universo del cómic. Hasta que Mike Mignola se cruzó en su camino.

 

[Img #22206]
Al padre de Hellboy le habían encargado ilustrar varios cuentos de Leiber y Chaykin, buen amigo suyo, le propuso colaborar con él como guionista para poder retomar el proyecto de trabajar en una adaptación de Fafhrd y el Ratonero Gris. Esta vez el resultado fue mucho más satisfactorio para el guionista que en la primera ocasión y el tándem Chaykin/Mignola se encargó de producir siete historias sobre la pareja basadas en otros tantos relatos de Leiber. 

 

Esta colección se encuentra recopilada en España en un único volumen editado por Norma que ofrece una generosa ración de fantasía de la vieja escuela, con ese sabor desenfadado tan característico del pulp. Con un Mignola en estado de gracia –no en vano el autor considera este su trabajo favorito antes de la época Hellboy­– y una adaptación muy cuidada por parte de Chaykin, Fafhrd y el Ratonero Gris son una recomendación necesaria para los fans del género fantástico y la espada y brujería. Porque su dieta de tebeos no puede basarse únicamente en el imprescindible Conan.


@elplumilla

Lorena Padilla

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

trece − 4 =

Lo último en "Clásicos del Cómic"

Subir