Por Hernán Sanz, jefe de prensa del Villarreal C.F.
El Villarreal CF es uno de los modelos a seguir por muchas entidades del mundo, que se han fijado en su proyecto por el gran crecimiento conseguido en la última década, convirtiéndose en un club de elite. El subcampeonato liguero en la temporada 2007-2008, con una puntuación que en años anteriores le habrían otorgado el título, y el salto de calidad en Europa tras alcanzar las semis y cuartos de final en la Liga de Campeones y también en la Copa Uefa, siendo digno merecedor de los elogios ya que, además de los logros mencionados, ha reafirmado un sólido sustento de base con una de las mejores escuelas del país. Vila-real, con apenas 50.000 habitantes, es la población más pequeña con representación en la máxima categoría española y la única que tiene a su filial el segundo equipo- en Segunda División, la categoría de plata, asegurándose un futuro con las jóvenes promesas que año tras año han ido desembarcando en el Submarino Amarillo.
Pero, lejos de limitarse a lo futbolístico, el Villarreal ha mostrado siempre su apoyo a distintas entidades y deportistas de la provincia de Castellón, otorgando becas de incentivo para los olímpicos y paralímpicos que estuvieron en los Juegos de Pekín el año pasado. Y para ratificar la filosofía de apertura y desarrollo del club, se ha abierto el abanico con la firma de un convenio de colaboración con la Universidad Internacional Valenciana para sumergirse en el rubro de la educación, aportando el conocimiento de sus profesionales y buscando el beneficio recíproco con dicha cooperación. El mundo del fútbol es propenso al permanente intercambio cultural a través de las distintas nacionalidades que reúne una plantilla y todo su entorno. Y, para estar siempre a la vanguardia, el Villarreal se ha subido al tren del aprendizaje online y presencial de la VIU para fortalecer lazos e intentar acortar las distancias entre Europa y América. Por ello, la universidad brinda la posibilidad de poder llevar a cabo desde cualquier sitio dos tipos de cursos a través de la web. Y así trascender las barreras. Uno de ellos ya viene con rodaje desde la fundación de la VIU, Ciencias del deporte: Fundamentos del fútbol; el otro curso es nuevo y trata sobre el Periodismo deportivo. Dos temas que abordan lo mismo desde distintas perspectivas, realizado por profesionales de gran prestigio.
El Submarino Amarillo se ha caracterizado por ser, curiosamente, uno de los equipos que más intercambio de nacionalidades ha percibido en este último tiempo. El progreso ha llegado producto del buen scouting de la entidad, apostando por jugadores americanos como argentinos, uruguayos, chilenos, brasileños, venezolanos, ecuatorianos, bolivianos, mexicanos y estadounidenses. Y, por supuesto, por europeos, con base natural en España, además de italianos, holandeses, portugueses, franceses, rumanos, daneses y serbios, entre otros. El intercambio social a través de la enseñanza online que propone la VIU abre las puertas, acorta las distancias. Y en el fútbol, está bien que todos hablemos el mismo idioma.
Óscar Delgado