Amerrika

Hay veces que el cine regala historias conmovedoras con un trasfondo social maravilloso y un desenlace que deja el mismo sabor de boca que el último bocado de ese pastel que tantas veces vemos en el escaparate de la confitería y que por fin cayó en nuestras manos.

[Img #16568]
Amerrika (2009) es unapelícula sencilla que invita a la reflexión. Dirigida por la debutante CherienDabis nos lleva de la vida en Cisjordania de una madre (Muna) y su hijo (Fadi)a su aterrizaje en una ciudad de Illinois. Los problemas son distintos, la vidacambia ciento ochenta grados. Se enfrentan a una nueva cultura, luchan contrala discriminación y el racismo.


Ambientada en la época dela caída de Saddam Hussein, el joven palestino es bautizado en la escuela como’Osama’ mientras que su madre tiene por compañero de trabajo a un adolescentede pelo azul llamado Matt que en árabe se traduciría como ‘el muerto’. Cadacual se ríe a su manera, cada cual tiene sus señas de identidad y respeta a sumanera al otro. Unos mejor que otros, unos más que otros. ¿Acaso no ocurre esoen tu barrio?


La violencia no se tieneque manifestar siempre con armas. Las palabras o los hechos suelen hacer tantoo más daño. Eso lo refleja Amerrika que sin ser una película cruel -ni muchomenos- sí plasma las dificultades que atraviesan aquellas personas que vivenlejos del lugar donde les tocó nacer.


En el caso de Muna y Fadisu emigración es ordenada. Viajan a Estados Unidos tras conseguir un permiso deresidencia y por voluntad propia. Allí les esperan unos familiares que lesacogen en casa y les dan cama y comida. Las zancadillas llegan cuando tienenque mezclarse con la sociedad norteamericana pero los golpes son leves.


Entre tantos problemas queasolan al mundo ver cintas así reconfortan al espectador porque si bien esverdad que nos narran algunos dramas que desgraciadamente se nos olvidan adiario lo hacen de manera que cuando acaba la película uno se sienta feliz.

@JavierMontesCas

Adrián Cordellat

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

seis − seis =

Lo último en "Giros"

pérdida

Pérdida

La ausencia de alguien que quieres es un dolor que quema tan
Subir