Una de Internet móvil. ¡Marchando!

Según un estudio publicado por Accenture y Ametic, la penetración de Internet Móvil en nuestro país pasó del 49% al 76% en el 2011, lo que nos ha permitido pasar de 11 a 19 millones de internautas, algo que no está nada mal. Estas cifras no sólo nos colocan en una posición de liderazgo en cuanto a la penetración de Internet Móvil respecto a los otros países donde se ha realizado la encuesta como Alemania, Austria, Suiza, Francia, Reino Unido, Finlandia, Brasil, Finlandia, Irlanda, Italia, Méjico, Reino Unido, Rusia y Sudáfrica, sino que confirma la buena posición de nuestro país en adopción de tablets, muy por encima de Alemania, Francia, Reino Unido e Italia.

[Img #15968]

Según lamisma encuesta, también nos situamos por delante de la media en cuanto alnúmero de dispositivos por internauta y en la frecuencia de uso de las redessociales, blogs y Twitter a través de los móviles, mayoritariamente tablets.


El accesoa Internet móvil desde el smartphone ha pasado en nuestro país del 49% aprincipios de 2011 al 70% en el comienzo de 2012, y del 9% al 28% el de los usuariosque lo hacen desde tablets. Mientras en 2011 tres de cada diez usuarios españolesaccedían a las redes sociales a través del móvil diariamente, en 2012 lo hacenseis de cada diez; e incluso un 4 % de los encuestados afirmó no utilizar elmóvil para llamadas sino como dispositivo conectado.


[Img #15967]
Ello hace que losservicios de mensajería instantánea ya se hayan igualado con el correo electrónico,cuyo uso ha decrecido considerablemente. Por su parte, las aplicaciones másdescargadas siguen siendo los videojuegos, vídeos y música, seguidas deaplicaciones de información, visionado de vídeos cortos y carga de fotosdigitales. El uso de la televisión en el móvil está todavía muy bajo, así comoel de las aplicaciones móviles para profesionales y empresas, lo que demuestraque el uso de estos dispositivos es más parauso privado y de ocio que empresarial.


Estaconclusión está estrechamente relacionada con otro informe de la patronal IABSpainAsociación de Marketing Móvil-, que demuestra el escaso usode la publicidad en este sector, sólo de 1’8%, a pesar de la posición deliderazgo español en cuando al uso de Internet con movilidad. Lageolocalización está muy poco desarrollada al igual que el QR que permiteconectarnos con un sitio web al ser escaneado por el móvil. Este código esconocido por el 90 % de los usuarios, pero sólo el 38 % lo utilizahabitualmente, estando su desarrollo comercial en mantillas


Es obviala buena posición de nuestro país en cuanto al uso de Internet móvil. No sóloes incuestionable, sino que supone una gran oportunidad para conseguir mayoresniveles de competitividad y una vía de crecimiento en segmentos TIC clave comomovilidad, cloud y contenidos digitales. Una buena oportunidad denegocio tenemos ante nuestros ojos, más en estos momentos en los que tenemosque convertir las dificultades en oportunidades. Pero para ello hay quecreérselo. Hay que romper la barrera offlineonline. Hay quedejar de considerar los dispositivos sólo como juguetes. Sólo así superaremoslas contradicciones de ser líderes en consumo y estar a la cola del desarrolloy la competitividad. Tenemos una posición de privilegio. Dejemos de jugar.Dejemos de lamernos las llagas. Aprovechemos la ocasión, tal vez transformemosla prima de riesgo en la prima oportuna. Nunca se sabe lo que puede pasar.Quién no se arriesga, no va a la mar.


@manologild

 

Estefanía G. Asensi

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

uno × 1 =

Lo último en "Empresas"

Subir