Un león del Congreso de los Diputados “se traslada” a Valencia por Fallas

Una recreación casi exacta de esta figura hecha con 20 metros cúbicos de varetas de madera protagoniza la Falla del Ayuntamiento de Valencia en 2015. El artista Manuel García ha confiado en el maestro Agustín Villanueva la imitación del acabado del metal aleado con productos salidos del laboratorio de I+D de Pinturas Blatem.

[Img #21709]

 

El equipo del artista fallero Manuel García al completo y él mismo ya están trabajando a destajo en la Plaza del Ayuntamiento para ultimar el monumento municipal, que este año recibe el nombre de La Fuerza y consiste en una reproducción de Daoíz, el león del Congreso de los Diputados. Más concretamente, la figura central presenta una altura de 22 metros, el equivalente a un edificio de siete plantas, y un peso total próximo a las seis toneladas. “Implica mucho más trabajo que el Moisés de las Fallas pasadas por sus dimensiones y por el grado de dificultad de la pieza“, ha explicado el propio artista.

 

Efecto bronce infalible del laboratorio de I+D

Manuel García, quien se ha confesado “desesperado” por ver acabada su obra, planta por segundo año consecutivo en este emblemático enclave y ha contado de nuevo con las manos de Agustín Villanueva para lograr el mismo efecto visual que el bronce con que está hecho el león original, lo cual también ha sido posible gracias a los esmaltes procedentes del laboratorio de I+D+i de la empresa valenciana Pinturas Blatem.

 

Asimismo, el artista no ha renunciado a su rasgo más característico, por lo que ha empleado la técnica tradicional de las varetas de maderas, de las cuales ha precisado 20 metros cúbicos de chopo y olmo para moldear la figura central. Por su parte, los caballetes constan de 30 metros cúbicos de pino.

 

Sobre gustos no hay nada escrito, pero las impresiones coinciden

Todavía pendiente del veredicto de un arquitecto para saber si la falla será visitable o no para el público mediante un pasillo interior, de lo que no cabe duda es que Manolo García se siente orgulloso de su monumento. En sus palabras: “Es más bonito que un león de verdad. Y la Fallera Mayor me ha dicho que está encantada“.

 

Con todo, está previsto que la cabeza de la fiera, que pesa 1.500 kilos, sea ensamblada al cuerpo a lo largo de hoy y que la figura al completo sea subida al pedestal el viernes 13 a las 19 horas. Una vez todo termine de coger forma, el artista no descarta presentar de nuevo un proyecto para la Falla del Ayuntamiento de 2016.


@somacomunicacio

Laura Bellver

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

13 − trece =

Lo último en "Empresas"

Reinventarse a los 40

Un trabajo aburrido, conciliación con la vida familiar, autorrealización personal, muchos son
Subir