Un evento fuera de serie, pero sobre esto mismo

La revista digital Serielizados se ha convertido en poco tiempo en referente para, como desde la propia publicación definen, “los adictos al octavo arte”. No contentos con ello, sus fundadores han decidido dar un paso más organizando el primer festival sobre dicho género. Éste tuvo lugar el pasado 28 de febrero en la Facultat de Comunicació Blanquerna de Barcelona y 360 Grados Press estuvo allí.

[Img #19643]
MacGyver
; Las chicas de oro; Webster; Cosas de casa; Punky Brewster; Alf; Los problemas crecen; Los vigilantes de la playa; Farmacia de guardia; Xena, la princesa guerrera; Se ha escrito un crimen; Rex, un policía diferente… La sucesiónde ejemplos con que arrancó SerielizadosFestno dejaba lugar a dudas: esta no es una cita al uso para aficionados. Y locierto es que los nombres de los primeros interlocutores de la tarde así lopresagiaban en el programa. Porque MiguelNoguera, el humoristacanario creador de Ultrashow, y Xavi Daura, la mitad del dúo quegestiona el videoblog Venga Monjas, fueron los responsablesde romper el hielo y, para ello, optaron no sólo por repasar quiénes fueron lasestrellas de las series más sonadas a partir de la década de los 80, sinotambién por averiguar qué es de ellas en la actualidad. Como no podía ser de otramanera, el improvisado análisis de ambos a partir de las imágenes que aparecíanen pantalla despertó las carcajadas de todos los presentes. Pero, además, esto dejóen el aire una idea: aunque muchos de esos títulos hayan sido enterrados en elolvido, todos ellos demuestran que el consumo de producciones para la pequeña pantallano es un fenómeno nuevo.

 

Un plato fuerteservido como merienda

No se trataba de un duelo, ni mucho menos, pero podría decirse que losponentes de la tertulia principal de la jornada recogieron el guante de estacuestión. “La Edad deOro de las series es marketing“, afirmó el guionista Javier Olivares. Él junto a AlbertoRey, crítico de televisión y autor del blog Asesinoen serie, y a Jaume Ripoll, creadordel portal de video on demand (VOD) filmin,fueron los encargados de diseccionar el sector desde sus respectivos prismas. Así,éste último se preguntó acerca del origen de esa generalizada creencia sobre elpresente momento de esplendor de las series: ¿se debe realmente a una madurezpor parte de los espectadores o a una mera moda? “Consumimos series como pizzas, en caliente“, ejemplificó paradespués abogar por un disfrute más pausado. Y esta misma tendencia fuesecundada por Alberto Rey, quien expuso que “el consumo compulsivo nació con Lost, porque o la veías o eras un paria“.

 

[Img #19674]
Siguiendo en esta línea, el papel de Internet en la transformación delos televidentes no tardó en ponerse sobre la mesa. En concreto, laproliferación de espacios para hablar sobre esta temática, la evolución de laidentificación o “componente fan” yel aumento de la expectación sobre estrenos y lanzamientos de nuevas temporadasfueron algunos de los aspectos abordados. No obstante, los apuntes más notoriosfueron aquellos con un marcado carácter crítico sobre ambos lados de la pequeñapantalla. “Somos la primera generación dela humanidad con todo al alcance. Lo que no tenemos es tiempo. ¿Cómogestionamos esto? Corremos el riesgo de acabar aturdidos“, reflexionó elcofundador de filmin desde laperspectiva del consumidor. “El mercadoha entendido finalmente que la gente quiere ver series, pero que no se leestaban dando como deseaba. Ha llegado tarde a las necesidades del espectador“,valoró Javier Olivares como un punto de vista dentro de la industria.

 

Por otra parte, también hubo tiempo para la equiparación de las seriescon el hasta ahora considerado su ‘hermano mayor’, el cine. En este punto, losparticipantes de la mesa redonda coincidieron en que los roles de ‘la familia’están cambiando, siendo ‘el pequeño’ el nuevo encargado de llevar las riendas.El fichaje de intérpretes propios de la gran pantalla, por ejemplo, evidenciael cambio en este sentido. “El éxodo delcine a la televisión es una cuestión de falta de trabajo. Eso sí, antes losactores y las actrices que miraban a la TV por encima del hombro están cambiando su percepción“,apuntó el guionista invitado. “Elconcepto de ‘TV movie’ era, incluso, despectivo hasta no hace mucho“,completó Jaume Ripoll. Del mismo modo, los tres contertulios insistieron en laimportancia de entender cada género en el contexto en que son desarrollados ycon su correspondiente idiosincrasia. “Elcine es un acto más social, mientras que las series se pueden ver solos encasa, de ahí que hablen más de tú a tú con el espectador“, concluyó AlbertoRey.

 

Los tentempiés de enmedio y del final

[Img #19644]
Más allá de un foro de debate, la primera edición de SerielizadosFest sirvió como plataformade promoción para proyectos noveles. Fue el caso de lavida.es y de Les postres vides dibuixades,ambos ideados por sendos grupos de amigos que están probando suerte en laproducción online. La primera es una webserie pionera en el uso narrativo dellenguaje 2.0 – actualizaciones de Facebook,tuits, conversaciones vía WhatsApp,fotografías de Instagram, etcétera –,mientras que la segunda consiste en una “animaciónminimalista“. La una reconstruye la existencia de un treintañero en el quepodría verse reflejado cualquiera mediante su rastro digital; la otra, esasescenas cotidianas que acontecen en todo grupo de colegas. Pero,particularidades a un lado, las dos tienen un fondo en común: sirven comocartas de presentación de sus firmas audiovisuales – Coses Sèries y GROCfilms, respectivamente – y aspiran a convertirse en algo mayor, biendando el salto a la televisión, bien pasando a otros formatos más extensos.

 

Asimismo, este encuentro de seriéfilos fue el marco escogido para elestreno en exclusiva de Ainsi soient-ils– Así sean –, la que ha sidoconsiderada como la mejor serie francesa de 2012. Emitida por el canal culturalArte, ésta relata la experiencia decinco jóvenes que entran en un seminario en la actualidad, lo cual sirve depretexto para abordar en clave de ficción el presente funcionamiento de la Iglesia como institución, contejemanejes incluidos. La emisión de la primera temporada en cuatro semanaslogró una audiencia próxima al millón y medio de espectadores, así como despertóla polémica al respecto del grado de veracidad de la realidad recreada. Dehecho, la propia jerarquía eclesiástica del país vecino participó en el debate.Por el momento, el visionado de esta producción sólo está disponibleen la web de Serielizados y nadiesabe si puede triunfar en España. Lo que sí es una certeza para muchos es queha nacido un festival con un futuro prometedor.


@LaBellver

332

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

diecinueve − 8 =

Lo último en "Empresas"

Subir