El Moisés más fallero y oficial

El artista Manuel García ultima la falla municipal de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia. De esta manera, él junto a un equipo aproximado de diez personas han comenzado a ensamblar mediante grúas y trabajo manual las primeras piezas de la imponente figura que protagoniza el monumento grande del presente año. “Manolo tenía mucha ilusión por hacer en vareta esta escultura de Miguel Ángel, pues para él es emblemática, un top”, ha afirmado José Aguilar, quien firma el diseño de la obra.

[Img #19675]
Está previsto que la recreación de dichopersonaje bíblico esté lista para el próximo miércoles 12 de marzo a las 20 horas, cuando se procederá a su alzamiento oficial. Será entonces, portanto, cuando la pieza muestre todo el esplendor de sus 20 metros de altura ysus ocho toneladas de peso. Pero más allá de sus magnitudes, esta figuracentral destaca también por la perfectaimitación de la talla original en lo que a acabado se refiere, para lo cualse ha confiado en los esmaltes de la empresa valenciana Pinturas Blatem. “El efecto marmolado es todo gracias a lapintura y es obra de Agustín Villanueva, quien trata perfectamente el mármol ylo que no es de mármol“, ha explicado el artista.

 

Sello de la casa: las varetas de madera

Como no podía ser de otra manera, Manuel seha mantenido fiel en este caso a la técnica que viene caracterizando su trabajodesde hace más de 40 años. Se trata de una técnicapropia de la carpintería artesanal a base de varetas de madera, las cualesse cortan por tamaños según la curvatura y precisan ser mojadas para poderdoblarse. Con todo, la figura central de la falla municipal ha precisado deunos tres millones de grapas y unos 55 metros cúbicos de madera de olmo yde chopo. “Suelo poner el ejemplo de quesi las pusiésemos una detrás de otra, recorreríamos una distancia de 240kilómetros“, ha ilustrado este artista.

 

Un sueño hecho realidad tras un lustro

Manuel García llevaba cinco años presentandoproyectos para el monumento que ocupa la Plaza del Ayuntamiento. Finalmente,esta oportunidad se la ha concedido con la obra titulada El decàlec del valencià ideada por José Aguilar. Con un presupuesto de 170.000 euros, IVAincluido, esta falla comprende diez escenas con un total de 28 ninots,algunos de los cuales sobrepasan los dos metros de altura. En comparación conotros proyectos, éste presenta un volumen considerable y, asimismo, bastantesnotas críticas en contenido. Todo ello se irá descubriendo poco a poco a partirde hoy a medida que avance el trabajo con vistas a la plantà del próximo sábado. “Estábamosnerviosos. Queríamos que llegase ya este día para empezar a montar. Además, eltiempo nos ha acompañado, que es lo mejor“, ha concluido Manuel.

 

Laempresa valenciana Pinturas Blatem es referente en su sector gracias a unacompleta y avanzada oferta de soluciones para las necesidades a nivel usuario eindustrial en materia de pinturas, esmaltes y barnices. Con más de tres décadasde experiencia, desde un primer momento ha apostado por la investigación y lainnovación, líneas que desarrolla desde su planta en la localidad de Torrent cumpliendocon otro de sus principios fundacionales: el respeto al medio ambiente.


Óscar Delgado

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

15 + 13 =