Turismo en clave arquitectónica

Visitar los edificios más representativos de una ciudad suele ser obligado para cualquier turista que se precie, el cual admira durante un tiempo su particular belleza y toma la correspondiente instantánea para el recuerdo. No obstante, esta sencilla actividad puede englobar mucho más, como entender la estructura, el entorno social, el contexto político y la historia de la urbe. Esta semana en 360 Grados Press hemos conocido a un colectivo internacional que posibilita ampliar la experiencia turística empleando la arquitectura como vehículo.

[Img #18320]
El profesor suizo Hans Geilinger se trasladó a Barcelona en laprimera mitad de los años noventa. Aparte de seguir con su profesión dearquitecto, allí comenzó a ofrecer tours a grupos de alumnos que venían de launiversidad de Zúrich, en la que él había enseñado hasta entonces. Pocodespués, se enteró de que su homólogo Thomas Krügerrealizaba una labor similar en Berlín, de manera que se puso en contacto con él.Y lo que podría haberse quedado en una anécdota se convirtió en la primerapiedra de una red que actualmente comprende 37 destinos en todo el mundo y quecrece a una media de entre dos y cinco ciudades anuales. Se trata de Guiding Architects (GA).

 

[Img #18318]
Somos eseamigo arquitecto que no tienes en la ciudad desconocida que visitas“. De esta forma lo define Boris Strzelczyk, socio de esta organización y único miembro de la delegación en Valencia. Aunqueestableció su estudio en esta ciudad en 2006, Boris no decidió sumarse a GA hasta hace cuatro años. Así, esteprofesional de la arquitectura ha ido compaginando durante este tiempo sutrabajo a título personal con unos dos grupos de visitas cada mes,aproximadamente. Éstos demandan tanto recorridos personalizados como classic tours, los cuales ya estándefinidos y se centran en zonas señaladas como, por ejemplo, el centrohistórico, el cauce del Río Turia o el parque natural de l’Albufera. En cualquier caso, el objetivo es siempre aproximar eldesarrollo urbano al forastero. “Lointeresante de este enfoque es que se tiene una percepción más real que lameramente turística“, matiza el propio Boris.

 

Una opinión similar es la que comparte Ulrich Kölle, uno de los dos sociosque gestionan actualmente GA en Barcelona. Del mismo modo queBoris, Ulrich combina la faena de su estudio con la organización de tours porla ciudad condal. De hecho, se inició en ello concibiéndolo como una manera decomplementar el trabajo de oficina. Así, de vez en cuando recorre zonas tancaracterísticas como Montjuïc, la Diagonalo l’Eixample a modo de guía, comotambién prepara rutas especializadas para quienes lo demandan. En total, lasede barcelonesa realiza entre unos 50 ó 60 itinerarios al año. “La gente reacciona encantada al encontrarsecon un profesional, porque nosotros no lo hacemos tan turístico, sino que somosauténticos con lo que enseñamos. De hecho, surgen discusiones sobre edificiosque van más allá del me gusta o no me gusta. Se trata de conversaciones que sedarían en un estudio de arquitectura“, explica Ulrich.

 

Una mirada expertay singular

[Img #18321]
Justamente eso, las interacciones que sólo unentendido puede generar acerca de un ámbito determinado, es lo que diferencia aGA de los turoperadores habituales. “Nosotros usamos la arquitectura paraconstruir un hilo conductor. Nos interesa destripar la ciudad y enseñar lo queno se ve“, apunta Boris. Por ello, la exhibición de los elementos urbanosse entremezcla en estos recorridos con apuntes más críticos, los cuales invitana la reflexión. Por ejemplo, este socio ubicado en Valencia suele señalar lasoportunidades que se desaprovechan en la ciudad. “Me atrevería a decir que podría ser precursora de ámbito europeo enmovilidad. Y, también, se podrían potenciar más valores únicos como la huerta oel frente marítimo con el Cabanyal“, reconoce. Por su parte, entre otrasobservaciones, Ulrich siempre pone en una balanza todo lo que se crea en Barcelona, como es el caso del área @22 o distrito de la innovación.”Su desarrollo presenta muchos puntospositivos, como la buena gestión medioambiental, pero ha resultado un popurríde muchas obras de arquitectos diferentes, configurando un conjunto que haceque el visitante se sienta perdido“, apostilla.

 

El punto devista se universaliza

Con todo, aunque este concepto de tours nació pensadopara profesionales del sector – arquitectos, ingenieros, paisajistas… –, elpúblico en general viene mostrando cierta atracción por ello de un tiempo aesta parte. En palabras de Boris: “Enningún caso nos dirigimos al turismo de masas, pero sí que es cierto que cadavez más personas ‘no arquitectos’ se interesan por este punto de vista, esdecir, por disfrutar de una visita guiada en la que se contextualiza lasconstrucciones“. Por esta razón, todos los grupos de GA en España – Valencia y Barcelona junto con los otros dosexistentes en Madrid y en Bilbao – no limitan su oferta aclientes especializados. Es más, también disponen de los denominados opentours o recorridos temáticospensados para que los propios habitantes conozcan mejor dónde residen. “Mucha gente ve de otra forma su ciudaddespués de una visita guiada“, concluye Boris. De esta forma, la propuestade GA no hace más que ganar socios yadeptos. De hecho, próximamente se espera el ingreso de Sevilla y de Santiagode Compostela en la red. En definitiva, el turismo sigue enriqueciéndose y laarquitectura, democratizándose.

@LaBellver

332

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

diecisiete − cinco =

Lo último en "Empresas"

Subir