“Si un SEO le promete un posicionamiento rápido en Internet, desconfíe”

Una conversación con Miguel Orense, experto en SEO, fundador de Kanvas Media, da para conocer algo de posicionamiento y para otras muchas experiencias vinculadas al emprendimiento.

[Img #13074]
Gran parte de los asturianos con estudios universitarios de entre veinte y treinta años ha tenido que hacer la maleta y mudarse a Madrid ante la falta de oportunidades laborales que ofrece su región. Según un reciente estudio elaborado por la Universidad de Oviedo, se calcula que son más de 25.000 los jóvenes que emprendieron este recorrido en la última década. Hace unos años, el presidente del Gobierno de Asturias, Vicente Álvarez Areces, negó esas cifras y zanjó la cuestión diciendo que era una “leyenda urbana”. Aquellas palabras dejaron huella y en Asturias ahora se conoce como “leyenda urbana” a todos aquellos jóvenes que coinciden viernes y domingo en Villalpando, la estación de servicio donde hacen su parada los autobuses que cubren la línea Asturias-Madrid.

Miguel Orense es una de esas “leyendas urbanas”. Licenciado por la Universidad de Oviedo, se fue a Madrid a labrarse un futuro. En 2008 fundó Kanvas Media, una empresa especializada en marketing online, y ahora recorre España impartiendo charlas sobre SEO, especialidad en la que es presentado como “experto”. Ha escrito el libro ‘SEO, como triunfar en buscadores’, del que ya se han publicado dos ediciones. 360GRADOSPRESS tuvo la oportunidad de charlar con él con motivo de la conferencia que impartió la semana pasada en Gijón dentro del ciclo ‘Iniciador Asturias’, dirigido a emprendedores.

Imparte charlas dirigidas a emprendedores cuando usted fundó su empresa en 2008, ¿es un emprendedor enseñando a otros emprendedores?
Sí, pero creo que cuando uno lleva tres años de emprendedor empieza a pasar a ser empresario. Yo creo que estoy dando ese salto.

¿Cuándo surgió en usted esa vena emprendedora?

De muy pequeño. Recuerdo que con ocho o nueve años puse un anuncio en el Cero (periódico de anuncios gratuitos) para vender mi ZX Spectrum con dos cajas de zapatos llenas de juegos. Me dieron 15.000 pesetas. Fue mi primera transacción económica importante. Además, de pequeño, cuando me preguntaban qué quería ser de mayor no decía ni policía, ni bombero, ni futbolistas, al parecer siempre decía que quería ser inventor.

Experto en SEO, ¿qué es eso?
Pues es alguien que trabaja para maximizar las visitas gratuitas a una web. En España, como Google tiene prácticamente monopolizado los motores de búsqueda por Internet, podríamos decir que el SEO es el que mejor te posiciona en ese buscador.

O sea, que su profesión es tan reciente como Internet.

Sí pero no por ello es fácil; está en constante cambio. Hay que estar innovando continuamente, estar informado y actuar con rapidez. Hay que estar muy al día de todas las novedades. Todo cambia y en Internet más aún. Internet ha transformado todo. Ahora los anuncios impresos de un periódico son blogs, las ferias son seminarios web y el papel de comercial ‘puerta fría’ ahora lo juega el SEO.

Aún se gasta poco en publicidad en Internet, ¿por qué?
A eso le queda poco. En Inglaterra la inversión en Internet ya es la primera. Yo manejo datos de 2008 cuando la inversión en publicidad en Internet era del 6%, la de radio el 10%, en televisión el 53% y en prensa el 35%. Ahora la mayoría de la gente ve la televisión y tuitea a la vez o está en facebook. El reparto de la tarta publicitaria será el próximo gran cambio e Internet acabará comiéndose el trozo más grande.

El SEO,  ¿es el guardián de una empresa en Internet?
No. Hay cosas que el SEO no puede resolver. Por ejemplo, el SEO no puede evitar si un portal de Internet habla de los disturbios en Grecia y el banner que ilustra esa noticia es un anuncio de viajes a las islas griegas. Eso es un fallo de Google en el que el SEO no puede hacer nada. El SEO trabaja para posicionar bien una web.

Nos da alguna pista para colocar aún mejor 360gradospress en las búsquedas de Google.
Google castiga los nuevos dominios durante seis u ocho meses.

(Le interrumpo) Ya pero 360gradospress tiene más de dos años. ¡Mójese!
Hay gente que apuesta por poner keywords en el dominio pero a mi esa solución no me gusta porque nos limita, no siempre lo aconsejo. Lo primero que hay que hacer para situar bien una web dentro de Google es que el snippets (texto explicativo que aparece debajo de la búsqueda en Google) esté bien redactado y resuma bien lo que queremos enseñar. Por supuesto y básico es que el contenido de ese portal esté cuidado desde el principio. La clave principal para estar bien posicionado en Google es ofrecer servicios de calidad que atraigan a la gente, si ofreces un buen producto la gente querrá verte y Google te colocará bien.

Entonces vamos por buen camino…

Estoy seguro.

¿Cómo puede alguien saber si está haciendo bien las cosas en Internet?
Con paciencia. Hay una web que siempre la recomiendo woorank.com en la que podemos conocer muchos datos valiosos sobre nuestro portal. De esos datos podemos extraer ideas y conclusiones y convertirnos en nuestro propio ‘auto SEO’.


Si una empresa contrata a un experto en SEO, ¿tiene garantizado un buen posicionamiento en Google?

No. Si un SEO le promete un posicionamiento rápido en Internet, desconfíe, posiblemente le están vendiendo SEM.

¿Por qué SEO y no SEM para un emprendedor?
Yo haría primero una campaña de SEM durante seis u ocho meses. No tiene por qué ser continuada, puede ser estacional. Esto daría a conocer el dominio y obtendríamos un tráfico instantáneo. Luego, pasado ese tiempo, ya apostaría por el SEO.

¿Qué están cambiando las redes sociales en su trabajo?
Mucho, muchísimo. Ya hay quien dice que los RT de Twitter son los nuevos links. Estamos en una gymkana en la que sabemos que las redes sociales afectan pero no sabemos cómo.

Javier Montes

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

16 + siete =

Lo último en "Empresas"

Reinventarse a los 40

Un trabajo aburrido, conciliación con la vida familiar, autorrealización personal, muchos son
Subir