Preparadas ante la agresión

Hablamos con Javier Fortuño, quien desde hace unos años ofrece a las mujeres una formación ante las posibles agresiones en la calle.

[Img #13020]
SAFEgirls
es unadisciplina nacida del empeño personal de Javier Fortuño. Después de muchos añosdedicándose a las artes marciales llegó el momento en el que debía pasar a ladocencia. Como él explica “lo más tentador para la mayoría de instructores esla defensa personal policial o militar, pero a mí no me motivaba.” Para Javier”es más interesantes ayudar a defenderse a una persona que sí lo va anecesitar, que a un policía que lleva una pistola o un coche patrulla. Me gustamás luchar frente a la agresión del fuerte contra el débil”. Así nació elSistema de Autodefensa Femenino Eficaz (SAFEgirls), que se autodefine como el”primer sistema de autodefensa accesible a todas las mujeres”.

Está homologado por la Asociación Valenciana de Autodefensapara las mujeres, y desde 2007 se imparte en la Universitat de València. Comoseñala Javier Fortuño “damos recursos eficaces a la alumnas para que puedansalir airosas de las situaciones en las que se pueden ver en un entorno real enla calle, ya sean situaciones de violencia de género, agresiones sexuales oinseguridad ciudadana”. El sistema está distribuido en distintos niveles quedan respuesta “a las casusas más comunes de muerte”. Así, en el primero (Student)se trabajan muchas técnicas de defensa contra asfixia estrangulación ysecuestro. En el segundo (Advanced) se aprenden otras para defenderse de lamuerte a golpes y el tercer nivel (Expert) contra armas blancas.

Hecho a medida deellas

[Img #13019]
SAFEgirls toma técnicas del Judo, Muay Thai, Hapkido o ValeTudo. Pero lo importante es que sigue una serie de condiciones o criterios quetienen en cuenta a quien va dirigida. “Por ejemplo que por corpulencia lasvíctimas femeninas son vulnerables respecto a su agresor”, explica Fortuño.También “el entorno o  la ropa que llevanellas”.”El objetivo es sobrevivir y no ser el mejordeportista sobre un tatami”. Por ello “no tenemos ningún tipo de limitaciónrespecto a reglamento”, y pueden golpear en todas las zonas del cuerpo con laintención de producir “la lesión e incapacidad del agresor”.

Óscar Delgado

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

veinte − 11 =