“Queremos alcanzar una presencia global desde lo local”

Del lado oficial de internet en Red.es a Tuenti. Hace apenas tres meses Sebastián Muriel asumió la vicepresidencia de desarrollo corporativo y relaciones institucionales de la red social española adquirida por Telefónica. 360gradospress ha conversado con él sobre el proyecto de expansión global que quiere emprender Tuenti, sobre el debate de si las redes sociales, entendidas desde los soportes actuales, protagonizan una nueva burbuja similar a la que sufrieron a finales de los años 90 las puntocom o de las características de los usuarios de las comunidades online.

[Img #13446]
¿Cómo está siendo tu experiencia en Tuenti?

Muy bien, muy interesante. Es uno de los grandes proyectosde internet no sólo en España, sino en Europa. La capacidad que tenemos deconvertirnos en un buen actor global y de crecer. Tuenti es uno de los casos deéxito, es un startup que ha conseguido pasar a un nuevo estadio y para pasar aun siguiente nivel hay que crecer. Eso significa una serie de retos, peroestamos confiados que con la gente que tenemos, muy buena, muy joven y conmuchísimas ganas, vamos a conseguir sacar adelante un producto de la misma omejor calidad que tenemos, para que pueda competir externamente en tresámbitos: internet social, internet móvil e internet local, entendiendo localcomo concepto.

¿Cómo se va a adaptar ese concepto local de 11 millones deusuarios actuales al concepto global, será similar a como lo hicieron en sumomento Twitter o Facebook?

Si nos damos cuenta, Google, Twitter, Facebook o cualquierempresa que está teniendo un éxito en este entorno, a pesar de ser empresasglobales, como es nuestra vocación, son empresas muy locales. Son empresas quetambién entienden ese concepto de la localización, de identificar… Es muyimportante para el usuario saber dónde estás, saber con quién estás hablando,quiénes son las personas y las cosas que más significan en tu vida… Es un pocoese concepto. Nosotros no tenemos que explicar, sino que debe ser al revés; hayque entender qué quiere hacer el usuario, qué tipo de contenidos quiereconsumir, cómo los quiere consumir y adaptar el producto para que podamos sercapaces de que ellos tengan esas necesidades de comunicación con su gente máscercana de una manera muy inmediata, muy rápida y muy ágil. Así conseguiremos,si lo hacemos bien, que el producto tenga una presencia global.

¿Cuál es la hoja de ruta que se marca Tuenti por países,perfiles, edades… dentro de ese afán global que apuntas?

Estamos definiendo todavía la estrategia. Para el segundosemestre del año tendremos más claro lo que querremos lanzar de forma concreta.De todas formas, ahora mismo, para nosotros más que el dónde o el cuándo lo másimportante es el cómo. Y ahí es donde estamos dedicando mucho más tiempo, alcómo hacerlo, al cómo quiere realmente la gente que sea.

Pero, ¿qué tipo de gente? Siempre se ha dicho que Tuenti esla red social de los adolescentes y de los padres que les vigilan, ¿tambiénserá así en el ámbito global?

No, no, no, para nada. Tuenti es una red social muy segura,es la red social con más privacidad, no indexamos nada de información; lo queestá en Tuenti se queda en Tuenti y eso son atributos y valores para losjóvenes. Y nos reímos mucho, pero Facebook en el mundo entero está en estemismo tipo de usuario, precisamente en España es el país donde la media de edades más alta. Aquí lo hemos asociado porque cuando llegó Facebook ya estabaTuenti  y ha sido muy complicado queellos llegaran a entrar. Pero donde está realmente Facebook y todas las redessociales es en la gente más joven, que son los más innovadores y los mássofisticados en el uso de internet. También son los que están enseñándonos quéhacer. Nosotros no somos la red joven, somos la red que tiene la vocación deser de todas las personas, tenemos que ser la red de toda España y tenemos queestar orgullosos además de un producto que cumple la legislación con una calidadextraordinaria. ¿Quién va a usar más Tuenti? Aquellos que quieran tener una redmás cerrada de amigos; no agregas 5.000 amigos porque no tiene sentido ennuestra opinión. No creo que esto sea un juego de un solo ‘player’, habrámomentos que usemos unas herramientas y momentos en que usemos otras. Habrágente que utilice mayoritariamente una y gente que utilizará otro tipo decosas. Y en ese mix es donde tenemos nosotros la capacidad de enganchar biencon personas de todas las edades, que quieran estar cómodas con un círculo deamigos porque saben que ahí no entra nadie que ellas no quieran. Esos son losvalores estratégicos reales de Tuenti, no por el dónde se empezó porque losfundadores tuvieran esa edad y no por otra cosa.

Comentaste en La Red Innova que era fundamental ponerse enel lugar de aquel que no está familiarizado con el sector tecnológico, en el dela persona que no usa profesionalmente las redes sociales, ¿es ese perfil depersonas que muchas veces confunde Tuenti con Twitter?

[Img #13447]
Esas personas, esos usuarios, definen realmente el mercado.La mayoría de la gente es la que decide cómo y qué es lo que va a tener éxito.Es la gente que puede poner muy de moda una aplicación y matarla al mismotiempo. No son ellos los que necesariamente tengan que entender este tipo deconceptos, somos nosotros los que tenemos que aprender de ellos. Es donde estála necesidad de comunicación y el motivo por el que numerosos servicios hayansido populares a lo largo de la historia de las telecomunicaciones. El teléfonose consigue popularizar precisamente por eso. Nuestros usuarios no sonextremadamente tecnológicos, son usuarios que tienen muchas ganas de conversar,que utilizan mucho la red social porque para ellos ya es un cambio sociológicoque les permite continuar la conversación en el parque, en la universidad, enel trabajo…

Y si nos centramos en el lado profesional del uso de lasredes sociales, el del community manager de una empresa, por ejemplo, ¿lerecomendarías incluir en su estrategia de marketing, de comunicación y derelaciones públicas a Tuenti dentro del abanico de redes sociales a tener encuenta?

Por supuesto. La pregunta que le haría  es si hay alguna otra comunidad que pueda serinteresante para determinados targets donde tú tienes la capacidad dehipersegmentar en edad, en localización… distinta a Tuenti. Si no le interesallegar a 11 millones de usuarios entonces no hagas nada en Tuenti. Pero no alcommunity manager, también al anunciante, a las agencias… tienen que estar ahí.Porque si no, ya no estás en ningún sitio. En otros países sí que coexistenotros medios; aquí en España hay una franja de edad donde fundamentalmente elusuario está en Tuenti. Claro que tienen que estar porque sino para ese tipo deusuario no estás en ningún sitio.

¿Qué opinión tienes dentro del debate sobre si las redessociales entendidas en los formatos actuales son una burbuja similar a laspuntocom?

Lo que se está dando ahora es exactamente el mismo efectoque ocurrió en el año 2000. Hay muy buenas empresas, con las cosas y las ideasmuy claras, que todavía hoy subsisten. Y, luego, hay mucha desinformación endeterminados niveles, sobre todo en los mercados del área financiera, en dondeno se entienden muy bien algunos temas. Pero no creo ni que haya burbuja ni quehaya no burbuja, simplemente hay empresas que van a tener muchísimo éxito y hayotras que se la van a pegar, como ha sido siempre. Es consecuencia de lainnovación propia del  mercado. Cuando laexpectativa que tienen tus inversores es demasiado alta y ven que no puedenconseguirlo lo que se genera es un hambre inmensa de vender antes de que seademasiado tarde. Pero es fruto de la ansiedad por salir adelante con cosas queno tienen mucho sentido desde el minuto uno. Luego hay otras muchísimasempresas que tenemos mucho sentido, que estamos haciendo bien las cosas y que,en algún caso, vamos a hacer las cosas todavía más fuertes. Más que burbuja,depende de la expectativa y de lo que esperen de ti tus inversores.

Sebastián Muriel es @sebasmuriel en Twitter.

Óscar Delgado

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

20 + catorce =

Lo último en "Empresas"

Reinventarse a los 40

Un trabajo aburrido, conciliación con la vida familiar, autorrealización personal, muchos son
Subir