Partyfunding: Cuando el ‘crowdfunding’ se va de fiesta

El crowdfunding (la financiación colectiva o en masa en español) es un procedimiento cada vez más usado, sobre todo desde el boom de las redes sociales, para conseguir financiación y recursos para proyectos de toda índole. Ahora tres jóvenes de Valencia han revitalizado un campo por momentos saturado con una vuelta de tuerca más al concepto, el Partyfunding. 360gradospress se va de fiesta con tres startups que buscan cooperación colectiva para dar rienda suelta a sus proyectos. La diversión y la juerga como excusas para el crowdfunding.

[Img #16631]


Un día antes de su cumpleaños, liado como estaba con el desarrollo de suproyecto, Néstor Espinosa cayó en lacuenta de que se le había pasado por alto tan señalada fecha, así que públicoen Facebook una propuesta improvisada para su celebración. Carla Tomás leyó la invitación y, como su cumpleaños era una semanadespués, propuso a Néstor celebrar los dos el mismo día. A su vez, Dulce Adriá, que también veía acercarsesu aniversario, propuso sumarse a la celebración. Un día después, tras undesayuno popular celebrado en Valencia y un sinfín de propuestas, los trescumpleaños dieron lugar a algo mucho más grande. Así nació Partyfunding.


 

“En realidad, lo que hicimos casi sin darnos cuenta fue aplicar al dedillola filosofía Lean Startup, queconsiste en pasar de la idea al lanzamiento de un producto mínimamente viableen el menor plazo y con la menor inversión para poder comprobar la aceptacióndel mismo por parte del mercado”, sostiene Néstor Espinosa. Con la idea inicial aprobada, a los tres creadoresdel concepto se les ocurrió convertir los típicos regalos de cumpleaños de susamigos en algo útil para sus startups.Y, también, extender la Partyfundinga cualquier tipo de celebración, incluso a fiestas organizadas a propósito.


 

“La idea es convertir a los asistentes, tanto a los que acuden a lafiesta como los que participan a distancia desde las redes sociales en Partyfunders,es decir, en mecenas que de forma altruista ofrezcan tiempo, recursos odonación monetaria a los proyectos que formen parte de Partyfunding“, apunta Dulce Adriá. Para ello, y a modo de test para esta primera prueba, crearon la fanpage de Facebook, una cuenta de Twitter y una web donde poder realizar las donaciones. Todo ello con unlema inconfundible: “¡A partir de hoy el crowdfunding es una fiesta!”.


 

La acogida del proyecto fue incluso mejor de lo esperado teniendo en cuentael poco tiempo con el que se gestionó esta primera Partyfunding. “La acogida fue genial, especialmente por parte denuestro entorno cercano y por las personas relacionadas con el mundoemprendedor. Lógicamente no hubo tiempo para poder hacer la correspondienteconvocatoria en este tipo de eventos por lo que la asistencia no fue lo concurridaque nos hubiese gustado y la organización fue claramente mejorable, asíque queremos dar las gracias a los Partyfunders por ser tancomprensivos”, comenta Carla Tomás.


El objetivo ahora es hacer crecer la Partyfundinge innovar en un terreno, el del crowdfunding, que por momentosparece saturado. “Creemos firmemente en la innovación. De hecho Dulce estáespecializada en ese campo y Carla y yo nos dedicamos profesionalmente aldiseño y a los procesos creativos. Y una de las tendencias actuales es la dehacer las cosas divertidas  y”molonas”. Y si además forma parte de nuestro modo de ser, no habíamejor manera de conjugar el mundo emprendedor y las necesidades de financiaciónque conlleva”, explica Néstor. Y es que, como concluye Dulce Adriá, por mucho que la crisis haya dificultado el acceso ala financiación y el emprendimiento, “si tienes ilusión, coraje y fuerzas, inviable is nothing”.

 

 

ArtPreciate, la comunidad del arte

[Img #16633]
Licenciada en química y consultora de gestión de calidad de profesión, Dulce Adriá siempre convivió con suespíritu inquieto y emprendedor. Su relación con artistas españoles de pinturaal aire libre durante 2011 impulsó la idea de “hacer más accesibles al públicosus obras a través de una galería virtual”. La idea se plasmó en el iWeekend Valencia 2011 y, mejorada yreorientada, triunfó en el iWeekendCastellón 2012. Unas desavenencias con su socio truncaron su participación en el proyecto. Sinembargo, “gracias al apoyo de los participantes de iWeekend, del CEEICastellón, de amigos y colaboradores”, ahora Dulce Adriá parte de una idea de negocio “más completa” y está encamino de obtener la financiación necesaria para poder llevarla adelantedurante 2013.


 

En palabras de la emprendedora valenciana, ArtPreciate pretender convertirse “en una comunidad dondeconfluyan artistas y amantes del arte”. Su mecanismo es muy sencillo. Cada día,en un concurso a través de la web, un jurado internacional evaluará lasfotografías de obras recibidas y otorgará premios a las mejores obrasprofesional y amateur. El concurso es la excusa para potenciar unas relacionesque favorecen a todas las partes implicadas.


 

“A los artistas, tanto profesionalescomo amateurs, ganadores de los distintos premios que promueve la web lesaporta prestigio internacional y difusión de sus trabajos. A los artistas queutilicen la zona de galería se les ofrece la posibilidad de exponer y vendersus obras, o reproducciones de las mismas, en condiciones muy ventajosas. A lasgalerías, escuelas de arte, artistas y otras organizaciones les permitedifundir a nivel internacional los eventos que promuevan, como cursos,exposiciones, concursos, etc. Y a los amantes del arte les ayudará adescubrir a artistas de todo el mundo sobre los que podrán opinar, otorgarpremios y comprar obra original o reproducciones con todas las garantías”.


 

Smile Hunter, el fotomatón 2.0

 

[Img #16634]
Arquitecto, fotógrafo y emprendedor. NéstorEspinosa ya sabe lo que es lanzarse a los mares del emprendimiento. Ineditt Photography fue su primera apuesta. A finales de2010 nació este estudio de fotografía. Sobre él, y “fruto del aprendizaje en temas de mejora de procesosy necesidades” en su trabajo, sobre todo relacionadas con el photocall,”un producto que los clientes aprecian, pero no acaban de asumir el contratar aun segundo fotógrafo en un evento que se haga cargo del mismo”, surgió la ideade SmileHunter, el fotomatón 2.0, un producto diseñado y creado por el propioNéstor que, tras año y medio de vida a sus espaldas, ha pasado ya por multitudde fiestas y eventos con una “gran acogida”.


 

La “diversión” es el leit motiv de esta startup. Los asistentes a las fiestas y eventos, simplementesituándose delante del Smile Hunter y pulsando un botón pueden realizarse unafoto al más puro estilo photocall.Una o todas las que quieran. Incluso alguna más. Son gratis e inmediatamente sesuben a la web de Smile Hunter, desde dónde los asistentes se las puedendescargar o compartir en las redessociales. “Los logos de las empresas y los patrocinadores que contratan Smile Hunter aparecen en las fotos, asíque de esta forma se asocian las marcas a las emociones positivas que evocanlas imágenes”.


 

Tras año y medio de experiencia en eventos y fiestas, Smile Hunter ya ha acumulado “feedbacky experiencia” suficiente que NéstorEspinosa aprovecha para desarrollar un nuevo modelo de negocio. Gracias aello está montando “un equipo de trabajo y generando un plan de empresa parabuscar inversión y lanzar el producto en serie al mercado”. La idea es realizarlas rondas de inversión “a principios del 2013 para comenzar con la producción  lo antes posible”.


 

Housedoit, interiorismo conrealidad aumentada

 

[Img #16632]
Carla Tomás es una emprendedora vocacional. Como ella mismareconoce, el espíritu emprendedor ha estado con ella desde que tiene uso derazón, aunque no siempre ha sido consciente de ello. La toma de conscienciadefinitiva y la apuesta por su vocación se produjo tras su triunfo en el iWeekend Castellón de octubre de 2011. Housedoit era el proyecto que presentó en aquel certamen y, unaño más tarde, aquella startup “es unmodelo de negocio viable que necesita de apoyo empresarial y recursoseconómicos para ponerse en marcha”.


 

¿Quién no ha querido colocar un mueble nuevo en el salón y no se haatrevido porque no sabía cómo iba a quedar? Eso mismo le pasó a Carla, sólo quea diferencia del común de los mortales, que hubiésemos cogido un metro y noshubiésemos hecho una idea abstracta del resultado, ella se puso en marcha paracrear Housedoit, una herramienta que”facilita el proceso de amueblar y decorar un entorno” siguiendo el concepto derealidad aumentada. Es decir, con la cámara de una tablet, el consumidor puedecolocar muebles y elementos de decoración en 3D sobre el espacio real para, deforma virtual, saber inmediatamente cómo van a quedar los muebles deseados ensu hogar. Magia tecnológica.


 

Housedoit, por lo tanto, ofrece un valor añadidoal consumidor, “ya que supone una aplicación para visualizar en su entorno realmodelos 3D de los muebles y elementos de decoración de forma rápida y sencillaa través de la cámara de su tablet”, pero también para el profesional delsector (fabricante, diseñador e interiorista), “que obtiene con esta aplicaciónimportante y valiosa información sobre el mercado y cómo sus productos sonrecibidos por éste”.

@acordellat

Óscar Delgado

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

12 − 1 =

Lo último en "Empresas"

Reinventarse a los 40

Un trabajo aburrido, conciliación con la vida familiar, autorrealización personal, muchos son
Subir