Los ‘tics’ de internet

La experiencia de estar en el ciberespacio, los casos de éxito para empresas y franquicias, las oportunidades que encuentran los emprendedores que aprovechan los soportes digitales para poner en marcha nuevas aventuras empresariales y el debate periodístico en plena transición de soportes desde el prisma visual, ingredientes de La Red Innova, evento desde el que 360gradospress cerró su ejemplar de esta semana con el objetivo de conocer las tendencias que marcan la pauta.

[Img #13425]
El carácter global de La Red Innova, un evento de referencia para quien desempeña su labor en internet y que acoge el Circo Price (Madrid) entre el 15 y el 16 de junio, ha quedado marcado en esta edición también por el volcán chileno Puyehue y los problemas que ha significado para la participación de ponentes de referencia procedentes del continente americano. Con todo, el sello internacional de la cita se enmarca en las propuestas que los referentes del sector, principalmente en la versión angosajona de los hechos, aportan desde su experiencia a una nutrida asistencia de profesionales, blogueros y medios de comunicación que han sumado un seguimiento medio de unas 1.000 personas, según las cifras aportadas por la organización a 360gradospress.

[Img #13429]
Microsoft, Facebook, Tuenti o Google y casos de éxito vinculados al buen uso que determinados profesionales han sabido proyectar a partir de las aplicaciones creadas por monstruos de la tecnología como los señalados han vuelto a centrar la edición de La Red Innova en su edición madrileña. Durante dos días, los asistentes acceden a los últimos avances en el ámbito tecnológico vinculado a la web.  Una vertiente que ha condicionado sobremanera las rutinas periodísticas. En este sentido, uno de los participantes estrella de la presente edición, Kamal Bherwani, de Prisa, expresó que “los medios han llegado tarde al mundo digital pero aún pueden reinventarse” y repasó las aplicaciones que han diseñado los medios vinculados al grupo, como la generada para los iPad, lo que le condujo a defender que “internet ha traido más beneificios que problemas” a la prensa.

Una visión especializada que sectores como los del marketing protagonizaron en todo el programa. Aún así, las consecuencias de la nube volcánica en el programa y el contenido de algunos ponentes desencantó a profesionales de esa vertiente. Así, el bloguero Esteban Rodrigo, de Innovación Social 2.0 subrayó que le gustó más la edición del año pasado, “en esta no ha habido, por lo menos en la primera jornada, ideas nuevas, todo ya está leído, nada que hayan traído nuevo, ni siquiera Microsoft, no ha servido para profundizar en lo que los asistentes ya saben”. Por su parte, Javier Piedahita, de Marketingdirecto.com, participante en una de las mesas, también mostró cierto desencanto por las expectativas suscitadas por el programa, aunque destacó “el área de networking” y la intervención de Kamal Bherwani.

Workshop de Facebook
[Img #13428]
Otra de las características de La Red Innova es la vertiente práctica gracias a talleres que permiten conocer a los asitentes casos de éxito de empresas vinculados a internet y al Social Media. 360gradospress estuvo en el que presentaron Irene Cano y Laura González, de Facebook España. De IOU a Diesel, de Starbucks a Antena3 Televisión. Cualquier experiencia es buena para las embajadoras españolas de esta red social.

El taller sirvió para conocer de primera mano cómo utilizan las empresas esta red social para acercarse a las personas, a los clientes, a quienes hablarán bien o mal de ellos, los que comprarán o participarán como audiencia de las aplicaciones generadas por las compañías para ese fin. A todos les une el afán de humanizar su presencia al máximo, “somos personas y no marcas las que estamos detrás de estas páginas”, se afanaron en señalar como denominador común los responsables de dinamizar las cuentas de estas firmas internacionales en su versión española.

El workshop de Facebook en la Red Innova volvió a congregar la atención de numeroso público. Quedó claro que para los consumidores, el uso de estas experiencias pasan desapercibidas, participan de una potencialidad que se encuentran al acceder a sus perfiles. Pero, tal y como se comprueba en eventos del perfil de La Red Innova, detrás de ese diálogo y de esa potencialidad abierta para las empresas en el ámbito del 2.0, hay equipos de creativos y de desarrolladores que atienden los deseos corporativos de quienes les contratan para que así sea.

El caso de Javier, responsable en España de Fullsix y de una de las campañas en Facebook de la marca de ropa Diesel. “Nos pidieron digitalizar el punto de venta y en una primera campaña nos dedicamos a estar horas y horas en la tienda Diesel para mirar a la gente. Nos dimos cuenta de que la experiencia de compra se convertía en una experiencia social que el cliente compartía con sus amigos rápidamente al estilo de ‘a qué no sabes lo que me acabo de comprar…’”. Fue cuando decidieron llevar Facebook a la tienda para que la gente pudiera compartir sus compras en tiempo real y en esta red social su experiencia de compra Diesel.

Experiencias de éxito de las que, a buen seguro, los asistentes tomaron buena nota. Aún así, algunos se quedaron, tal y como se desprendió de los tweets publicados en la cita, con las ganas de conocer la versión de la matriz, de la red social objeto del taller.

Café y Periodismo “visual”
La sesión del miércoles cerró sus puertas con una edición especial de Café y Periodismo, la cita que mensualmente recupera la tradicional tertulia de la profesión periodística con la excusa de abordar las cuestiones clave que rodean al ejercicio de la profesión en relación a los nuevos soportes digitales.

En La Red Innova, la tertulia dirigió su foco hacia las nuevas narrativas relacionadas con la visualización en la web, es decir, el aspecto más gráfico del periodismo, las infografías que alimentan y hacen más visibles las noticias para los lectores. Rafael Höhr (The Sunday Times), Chiqui Esteban (Lainformacion.com) y Mari Luz Congosto (Universidad Carlos III de Madrid), expusieron ante sus colegas de profesión cómo afronta esa versión de la información los cambios de soporte y de modelo de ejercer el periodismo.

[Img #13442]
En este sentido, Höhr subrayó que “los gráficos son la punta de lanza de los cambios y del momento crucial que vive la profesión” e ilustró que la situación es similar a la vivida a finales de los 90 cuando hubo que publicar gráficos con aplicaciones primigenias para un público sin capacidad tecnológica para poder recibir dichos formatos. El profesional de The Sunday Times justificó que la situación de hoy es una “especie de dejàvu” que ha llevado a su perfil de trabajador a tener que reiventar los formatos para adaptarlos a las tabletas, a diferentes sistemas y a aplicaciones que los propietarios de las empresas informativas saben que son claves para garantizar su futuro. Por su parte, Chiqui Esteban destacó la importancia que las infografías tienen para medios de comunicación digitales como para el que trabaja (Lainformacion.com) al aclarar que “seis de los 10 artículos más vistos de 2010 fueron infografías”.

Curiosamente, el aspecto gráfico de periódicos digitales con menos recursos para dar una cobertura global o nacional con corresponsalías encuentra en la visualización “el camino para llegar a lo local”. Esteban significó que “nosotros somos un medio limitado que gracias a la visualización de datos llegamos a lo local” y puso el ejemplo de un mapa que este medio de comunicación creó en su momento para ubicar la procedencia geográfica de los jugadores de la Liga BBVA de fútbol en España.

Desde el ámbito universitario, Mari Luz Congosto explicó cómo utiliza Twitter en su tarea investigadora, para analizar la información que recoge y como resultado expresado visualmente de lo que descubre.

Asimismo, los asistentes conocieron las rutinas de los profesionales que trabajan en ese apartado del periodismo, los tiempos que manejan para diseñar las infografías y los gráficos, la información que utilizan y la calidad del resultado que, como indicó Höhr, “se encuentra en el contenido de los gráficos”.

Óscar Delgado

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

cuatro × 4 =

Lo último en "Empresas"

Reinventarse a los 40

Un trabajo aburrido, conciliación con la vida familiar, autorrealización personal, muchos son
Subir