Los perros que asisten a la universidad en época de exámenes

Este fenómeno apunta maneras de normalizarse en los centros educativos en un futuro no muy lejano. En 360 Grados Press nos hemos adelantado para contarlo en exclusiva.

[Img #20146]

Aria, Atos y Rocoson tres canes que van a acudir próximamente al centro asociado de la UNED deOurense. Lejos de lo que se pueda pensar, no son la mascota de ningún docente oalumno, sino que se van a encargar de calmar los nervios ante los exámenes. Puede sonar raro, pero en ello consiste unproyecto pionero y único en Españabasado en el programa CanCiencia.De hecho, esta intervención terapéutica, que tendrá lugar durante las dossemanas de pruebas finales – del 19 al 24 de mayo y del 2 al 6 de junio – va aservir para realizar la primerainvestigación antrozoológica a nivel nacional sobre losresultados de su aplicación. En palabras de Roberto Estévez, responsable de dicho programa: La finalidadde este proyecto es reducir la ansiedad previa a estas convocatoriasmediante la interacción con los perros y, por consiguiente, obtener un mayorrendimiento por parte del estudiante. Es decir, le ayudamos a aprobar, aunqueno estudiamos por él. Su beneficioterapéutico, además, se mantiene en el tiempo, no responde a un momentoconcreto o puntual“.

En esta primerainteracción van a participar un total de 36 estudiantes, hombres y mujeres, los cuales se han preinscritolibremente en una lista sin que ello implique apoyo académico de ningunaíndole. Obviamente, la intención es dotar dicha investigación de rigor científico, por lo quelos datos recogidos gracias a todos ellos van a ser enviados a Estados Unidos paraque un equipo multidisciplinar de profesionales los analice y, así, publiqueposteriormente sus conclusiones en revistas especializadas con vistas a obtenerun impacto real. Llegados a ese momento, el equipo de CanCiencia tieneprevisto hacer un llamamiento atodas las universidades de España, tanto públicas como privadas, para quepuedan adaptarlo de forma gratuita.

¿Cómo nace esta idea?

La base teórica de este proyecto sehalla, justamente, en estudios de científicos estadounidenses que este mismoaño analizaron la variable de la ansiedad en estudiantes universitarios paraconocer si los perros tenían un efecto relajante entre ellos antes de supresentación a un examen. “Los hallazgos muestranque los canes tienen un gran efecto en este sentido y que, además, éste esduradero para la reducción de la ansiedad. La idea de esta versión española es irmás allá y aportar la novedad de realizar el análisis a cada participante antesy después de cada interacción, no sólo al término de ella, como ocurre en elcaso norteamericano“, explica Roberto Estévez.

¿Y cómo se pone en práctica algo así?

[Img #20145]
En concreto, lasintervenciones se realizan treinta minutos antes del comienzo de cada examen.Éstas consisten en una terapia de interacción con un perro previamente evaluadoy socializado. Por tanto, no todos los animales son aptos, sino que se utilizanejemplares entrenados y educados especialmente para dicha labor por un guíacanino, de manera que se comprueba la previsibilidad en su comportamiento y sucapacidad para saber manejar la situación. Por ello, tampoco se recurre a lasconsideradas como razas peligrosas. Enesta ocasión, los canes son aportados altruistamente por las entidades Can Ensino y Canina Melide

El protocolo de aplicación de laprimera Intervención comienza con la toma de la presión arterial y el pulsocardíaco del participante en una sala anexa a la de la interacción para podercomparar las medidas con un test previo y otro posterior en el que se analizan,entre otros, el nivel de ansiedad con un cuestionario de 20 preguntas. A continuación,el estudiante pasa a trabajar con el animal – caricias, por ejemplo – en elespacio habilitado para ello por espacio de 15 minutos. Acto seguido, secumplimenta de nuevo la escala de ansiedad para conocer el estado del participantetras la interacción, así como se mide la presión sanguínea sistólica ydiastólica y el pulso del participante. Finalmente, al concluir el examen académico, losestudiantes regresan a la sala para una nueva toma de signos.

En definitiva, segúnaclara el propio responsable de CanCiencia,éste “es un proyecto sin ánimo de lucro que busca aportar un beneficiopara la sociedad y una difusión de la cultura y que es mantenido por un grupode organizaciones comprometidas, como el RotaryClub de A Coruña, el cual becará a un estudiante de último curso sinrecursos para que pueda finalizar sus estudios y, si así lo desea, formar partedel programa de prevención de agresiones de perros a la infancia que lleva acabo CanCiencia en los colegios“.

¿Cuál ha sido lafuente de inspiración para todo ello?

[Img #20144]
El proyecto de CanCiencia no es aislado, sino que existenprecedentes en todo el mundo de incorporación de diferentes modelos de Terapiade Asistencia Animal como apoyo en escuelas públicas y privadas. Entre ellas,las destinadas a brindar asistencia a niños con problemas de desarrollo, comoen escuelas regulares a modo de catalizadores de ansiedad o en el manejo de la depresiónen adultos universitarios. De hecho, han sido los estudios en las áreasclínicas los que han abierto el debate sobre la participación de los perros ysus efectos terapéuticos. A raíz de ellos, incluso, se han desarrollado otras experienciaspara analizar la interacción canina y sus efectos sobre variables fisiológicas.Entre las más analizadas se encuentran la presión sistólica y diastólica, latasa cardiaca y cierto tipo de ansiedad.

¿Qué es exactamente CanCiencia?

Este es el primerproyecto internacional surgido de la unión de un grupo de científicos paradesarrollar iniciativas en antrozoología, es decir, en el estudio de lasinteracciones de los humanos y el resto de los animales. La finalidad no esotra que la prevención de agresiones caninas a la infancia. Desarrollado enEspaña y único en el mundo en su género, fue presentado en el Congreso Colpsic en Colombia y ya seestá implementando en los centros escolares con el patrocinio de losayuntamientos que así lo solicitan.

El equipo de CanCienciaestá formado por el veterinario español Javier Astorga Hervás; el doctor en matemáticasestadounidense John Castevich; ladoctora en química española Sonia Dapía; la doctora en neurociencias estadounidense Alma Dzib Goodin; la doctora en educación de EstadosUnidos Dolores Luna Hogan; lananotecnóloga estadounidense Katleen Slovec; el doctor en Física de Rusia Daniel Yelizarov y el antrozoólogo y psicólogo RobertoEstévez.

Javier Montes

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

2 − 2 =

Lo último en "Empresas"

Reinventarse a los 40

Un trabajo aburrido, conciliación con la vida familiar, autorrealización personal, muchos son
Subir