La fuerza del cariño y de la tecnología

Íñigo es un niño con parálisis cerebral capaz de comunicarse a través de un Tablet PC y es finalista de los premios Romper Barreras de Toshiba

[Img #13662]
Las nuevas tecnologías también seponen a disposición de personas con algún tipo de discapacidad como Íñigo que,con 11 años, consigue comunicarse de una forma divertida con los suyos graciasa una tableta de última generación sincronizada con su pensamiento por la que consiguepedir lo que necesita, lo que piensa sobre algo, conversar y, lo másimportante, participar en la vida cotidiana con sus familiares y amigos.


Íñigo, originario de Torrent(Valencia), tiene parálisis cerebral por falta de oxígeno al nacer y gracias ala tecnología ha conseguido dejar su silla de ruedas y salir a pasear con lossuyos, disfrutar de paseos a caballo, de montar en bicicleta o de actividadesen la piscina. Pero, lo más importante, es que este chaval “es feliz y nos hacefelices a todos”, señala su padre Vicente, quien pone en valor la posibilidad dehaberlo conseguido, de “difundir que son personas, que tienen muchasposibilidades de hacer cosas y que la tecnología les ayuda, tanto a ellos comoa otras familias que descubren que se puede, abriéndoles camino”.


Iñigo utiliza un tablet PC yel programa de comunicación alternativa The Grid 2, que le permite seleccionary articular contenidos que se reproducen mediante voz en el ordenador. Y lohace mediante un barrido de selección automática que activa con la cabezapresionando un conmutador. Íñigo ha conseguido gracias a esta tecnología unbuen nivel de precisión, “a pesar de tener serias dificultades en el controlcefálico por su afectación motora”. Ahora Íñigo comunica con mayor riqueza decontenidos sus necesidades diarias y accede a otros ámbitos donde lacomunicación es más subjetiva y personal. Como señala su padre a 360gradospress, “su mundo del ‘sí’ y del ‘no’ ya es historia y ahora avanza auna nueva dimensión más cercana a sus derecho universal a decir y a serentendido”.


Candidato a ganar los premios “Romper Barreras”

El tesón, la alegría y lasganas de superación diarias han significado para Íñigo ser uno de loscandidatos que más ha llamado la atención de los organizadores de los premios”Romper Barreras” de Toshiba España y BJ Adaptaciones, con la colaboración deMicrosoft e Intel. Él, como otros ocho candidatos, participa en la categoríaindividual y el vídeo que recoge su candidatura permite ver los avances queha conseguido emprender en su vida cotidiana y en la de los suyos gracias a latecnología.


[swf object]
Las votaciones de las candidaturasson públicas y se realizan online a través de la página www.premiosromperbarreras.es donde se pueden consultar todos losproyectos y visionar un pequeño vídeo con la intervención de los protagonistas.


Los ganadores recibirán premiosvalorados en más de 39.000 euros divididos una parte en efectivo y otra entecnología: Los primeros galardonados, en ambas categorías, recibirán unadotación de de 6.000 euros, una pantalla LCD Full HD de 37″, un ordenadorportátil de última generación, una videocámara digital de alta definición y uncheque por valor de 1.500 Euros en productos de BJ Adaptaciones. Lascandidaturas que ocupen el segundo puesto obtendrán una aportación económica de3.000 euros, una pantalla LCD Full HD de 32″, un ordenador portátil de últimageneración y una videocámara digital de alta definición.


¿Quieres que Íñigo se lleve elpremio? (Puedes votar aquí hasta el 31 deagosto)

S.C.

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

20 − 4 =

Lo último en "Empresas"

Subir