Panenka

Por Adrián Cordellat, periodista digital

[Img #13457]
Esta semana que llega a su ecuador celebra el 35º aniversariodel penalti con el que Antonin Panenka dio la victoria a Checoslovaquia en lafinal de la Eurocopa de 1976 ante Alemania. Fue, a su modo, un acto revolucionarioen el mundo futbolístico, una osadía que al joven jugador checo le valió elpaso en letras mayúsculas a la historia del deporte rey. Sólo una ejecución deuna pena máxima revolucionaria puede pasar de generación a generación sin, enningún momento, perder sus orígenes. Han pasado 35 años desde aquella finaldisputada en el pequeño Maracaná de Belgrado y Panenka sigue dando nombre a esepenalti lanzado suavemente sobre el centro de la portería en el que el balónflota en el aire como mecido por el viento mientras el portero se vence a unlado y los aficionados del lanzador soplan con fuerza ante un esférico queparece no querer llegar nunca a la red.


35 años después, el espíritu revolucionario de Panenka hallegado al periodismo deportivo español. Coincidiendo con esta efeméride nacePanenka, una revista mensual española que nos promete periodismo deportivo deverdad, historias que van más allá de rumores sin confirmar que se conviertenen noticias, de periódicos que parecen revistas del corazón, de periodistas quese dejan arrastrar por sus colores y dejan aflorar los más bajos instintos…PERIODISMO en mayúsculas, ese que tanto tiempo llevamos añorando muchos denosotros en España, aquel que por momentos sólo parecía encontrar refugio enlas secciones de deportes de diarios generalistas de tirada nacional como ElPaís.


El manifiesto Panenka es ya, por sí solo, un regalo paratodos aquellos que soñábamos y pensábamos que otro periodismo deportivo eraposible. Reportajes, análisis, entrevistas en profundidad, repasos a la historia,acceso a equipos de ligas que jamás tendrían cabida en un diario como Marca oSport. Fútbol en su estado más puro, lejos de los focos mediáticos y la rutinaque día a día nos marcan las agendas de los clubs. Como afirma el punto 11 delmanifiesto, “Panenka es el póster que vigiló nuestra infancia desde la pared.El futbolista que queríamos ser en el patio. El gol que metíamos en sueños.Panenka es una utopía que nos devuelve al espejismo del fútbol puro”.


Qué no dejen de florecer proyectos como éste. Como en su díaPanenka y, también a su modo, ‘Panenka’ la revista es una confirmación más deque algo se empieza a mover en España.

 

El primer número de Panenka se puede adquirir en versión pdfhaciendo una donación a partir de 1€ en http://www.panenka.org/magazine/. Con ese dinero se financiará ellanzamiento en papel del segundo número, aunque visto el éxito obtenido esposible que en julio salga el número 00 de la revista en edición papel. Vale lapena colaborar para que proyectos como este salgan adelante.

 

Enlaces relacionados:

http://www.panenka.org/

http://www.panenka.org/manifiesto/

http://twitter.com/#!/proyectopanenka

http://www.facebook.com/home.php#!/proyectopanenka

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

quince + quince =

Lo último en "Giros"

pérdida

Pérdida

La ausencia de alguien que quieres es un dolor que quema tan
Subir