“El running tiene más impactos que algunos campos de fútbol llenos de publicidad”

Es una de las voces por excelencia en las citas populares para corredores y en 360 Grados Press hemos tenido la oportunidad de entrevistarle en 140 caracteres. Se trata de Joxe Fernández Plazaol, más conocido por su propio nombre de usuario en redes sociales: @JoxeSpeaker.

[Img #22280]
En primer lugar, ¿cómo llegaste a especializarte en la profesión de ‘speaker’?

Cuando empecé a locutar cada año la Vuelta a Pie Solidaria Es Posible. De ahí me conocieron y empezaron a llamar. Mi primera vez fue por llevar el equipo de sonido de un grupo en el que “gritaba” para dar la salida. Aquel día cogí el micro y ya no me callé (risas).

 

La clave para una retransmisión impecable es…

Sin duda alguna, haber vivido lo que los corredores viven. Haber formado parte de la ‘manada running’.  ¡Ah! Y tener muy poca vergüenza (risas). También hay mucho trabajo en casa para relacionar caras con nombres.

 

Además de ‘speaker’, llevas muchos años dedicándote a la información sobre el atletismo. ¿Qué contenidos interesan más al público de esta materia?

Pues realmente el cotilleo y el ‘postureo’ (risas). Gustan mucho las previas de las carreras y los vídeos de motivación. Las personas también buscan saber consejos de iguales a ellos, de gente popular. Véanse los post de bloggers como los de Valencia Runner.

 

En este sentido, ¿dirías que hay una escasez de oferta entre los medios frente a la demanda de la sociedad?

Más que escasez, hasta hace poco no había apenas nada. Ahora como “moda” ya ha salido más oferta. Faltaría calidad. Debería haber algo más en medios nacionales y que la televisión se sume. Todo lo que disfrutamos es a nivel local y faltan medios y patrocinadores.

 

Otra de tus facetas es la de director del Circuito Valencia (@CtoValencia). Aprovechando esta posición, ¿cómo dirías que han evolucionado las carreras populares en esta ciudad y por qué?

Han evolucionado de forma exponencial. Ahora se ha estabilizado, pero sigue creciendo. Porque correr lo puedes hacer en cualquier momento, lugar y con cualquier presupuesto. Te plantea retos y te socializa. Además, te llena de salud y se convierte en una forma de vida. La gente se siente bien y eso hoy en día…

 

¿Crees que la implicación de marcas en este sector con acciones concretas como #corremásconfibra ha motivado el auge del running o que las razones que explican el fenómeno son otras?

Sin duda, sin estas acciones el running no puede crecer. Por fin las grandes marcas están girando sus ojos y patrocinando. El running tiene en ocasiones más impactos publicitarios que algunos campos de fútbol llenos de publicidad. En una carrera de 15.000 personas imagínate la cantidad de veces que se puede entrar a ver la web de la misma. Para ver recorrido, reglamento, fotos, vídeos, consejos… Miles y miles de impactos.

 

Para terminar, ¿qué evento deportivo siempre has soñado con retransmitir?

¡Uf! Varias cosas: una gran maratón mundial, una maratón olímpica, series mundiales de triatlón o el mundial de montaña. Aunque, ¿sabes qué? A veces disfruto más como speaker de carreras de niños en cualquier prueba popular (risas). Los niños te dan algo que nadie te puede dar. El otro día una niña corrió con una piruleta en la mano para dármela en la meta.

José Manuel García-Otero

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

2 × cuatro =

Lo último en "Empresas"

Subir