9,5 millones de españoles compran por internet, un 52,6% más que en 2006

Un total de 9.420.707 personas han realizado compras online en los últimos doce meses (nov’10-nov’11) en España con fines privados o para el hogar, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra es un 52,66% más elevada que los datos barajados por la misma institución en 2006, cuando fueron 4.961.211 las personas que hicieron uso del comercio electrónico en los doce meses previos a la publicación del estudio estadístico.

[Img #14231]
El nacimiento de firmas vinculadasal ahorro colectivo a través de ventajosos acuerdos para la venta de productosde compañías asociadas incentivadas por la garantía de un número de compradoresfinales ha sido una de las claves del impulso del comercio electrónicoregistrado en el último año. La valenciana Descuentos.comnace en 2011 como respuesta a las necesidades de un mercado nacional acaparadoinicialmente por firmas de Madrid y Cataluña.


La tendencia al alza de estatipología comercial también se ve reflejada en la variación interanual deltotal de personas que han comprado alguna vez en Internet. Así, el número depersonas que en alguna ocasión ha hecho uso del comercio electrónico en 2011 esde 11.010.666, un 7,9% más respecto del año pasado (2010), cuando la cifra sesituó en 10.139.848 personas.


En lo que a tipología de productosse refiere, el alojamiento de vacaciones (52,9%), otros servicios para viajescomo el transporte (49%), las entradas para espectáculos (41,6%) y el materialdeportivo o ropa (30,5%) han sido los más solicitados teniendo en cuenta losdatos de los últimos doce meses, cuando 9.420.707 personas han realizadocompras online.


Las Comunidades Autónomas másactivas en comercio electrónico en dicho periodo de tiempo han sido Cataluña (1.905.050 personas), Madrid (1.640.461 personas) y Andalucía (1.335.206 personas). La Comunidad Valenciana ostenta la cuartaposición con 893.590 personas, un 11’4%más que en 2010, cuando fueron 792.123 las personas que realizaron compras através de Internet en los doce meses previos a la publicación delestudio ofrecido por el INE.


Auge compañías de compras colectivas

El auge de las compañías dedicadas alas compras colectivas online ha contribuido en gran medida a este crecimientodel comercio electrónico en los últimos tiempos. El funcionamiento de estasempresas de grupos de compra se basa en los descuentos o bonos. Si se agrupa unnúmero mínimo de consumidores para un mismo producto o servicio en un cortoplazo de tiempo – entre 24 y 72 horas generalmente –, éstas pueden adquirirlopor un precio hasta un 80% menor que si acudiera a una tienda a comprarlo demanera directa e individual.


Esta fórmula de compra ha sidoimpulsada por la actual crisis económica. Las economías domésticas habíanlimitado el gasto en sectores como belleza, ocio, restauración o viajes, loscuales han encontrado en las compras colectivas por Internet una forma desubsistencia. En el caso de la Comunidad Valenciana, Descuentos.com, firma constituida este año en Alzira (Valencia) sesitúa como referente en el comercio electrónico nacional basado en una ofertamuy amplia y competitiva de los descuentos en grupo.


Descuentos.com es una empresa de reciente creación (2011)nacida en Alzira (Valencia) centrada en el emergente sector de las comprascolectivas de descuentos a través de Internet. Su actividad comienza a emerger enla Comunidad Valenciana, aunque pronto su proyección abarca las principalesciudades del ámbito nacional, como Barcelona, Sevilla o Madrid, y cuenta conofertas y compañías asociadas en prácticamente todas las provincias de España.Tiene más de 87.000 seguidores en Facebook y es yauno de los principales referentes del sector de los descuentos y del ahorroelectrónico.

S.C.

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

13 − uno =

Lo último en "Empresas"

Reinventarse a los 40

Un trabajo aburrido, conciliación con la vida familiar, autorrealización personal, muchos son
Subir