Micrófono de fondo

360gradospress se acerca esta semana al silencioso e invisible mundo de los ‘speakers’ de competiciones deportivas de la mano de Joxe Fernández Plazaola, especialista en narrar carreras de atletismo de elite y populares.

[Img #14102]

El speaker no nace, se hace. Recurrir a un tópico de estecalado para definir el papel que desempeña esta figura para disciplinasdeportivas como el atletismo es injusto. Es protagonista ruidoso e informativoen la sombra, la figura necesaria en cualquier competición que se precie, peroal que habitualmente pocos ponen cara o tienen la oportunidad de conocer, ymenos de dialogar con él, porque puede estar hasta seis horas ininterrumpidas comentandoel desarrollo de la competición.

 

Joxe Fernández Plazaola, conocido como crazy speaker (mote que le puso su amigo Jose Lorente, de Joma) comentadesde hace siete años las pruebas del Circuito de Carreras Populares y otrascitas atléticas de elite que se celebran en la Comunidad Valenciana. Lo suyocomenzó de casualidad, hace 10 años, cuando aparcó el micrófono que utilizabaen un grupo de Trash Metal para comentar la primera carrera a la que leinvitaron en Valencia. De padre leonés y de madre vasca, Joxe no dejó desdeentonces de poner voz a las carreras, hasta el punto de que también organizacon su alma mater, Vicent García (director del Circuito de Carreras Popularesde Valencia) alguna que otra prueba.

 

[Img #14103]
Cuando hay una cita atlética a este locutor y deportista letoca madrugar para estar a las seis de la mañana en el lugar donde sedesarrolla; un barrio si se trata de una carrera popular, pruebas a las que seapuntan de media unas 4.000 personas en la ciudad de Valencia. Joxe se sabetodos los nombres de los participantes, sabe quién es quién, su aspecto físico,su trayectoria, cuántos años llevan compitiendo… Todo es consecuencia de unatarea documental que nuestro protagonista emprende en la previa de cadacarrera. Reconoce que para esa tarea las redes sociales le han ayudado mucho”para identificar, por ejemplo, los perfiles de Facebook son muy útiles; alprincipio no se me quedan todos los nombres pero los rostros se hacenfamiliares gracias a las fotos que suben en sus cuentas sociales”.

 

En ese trabajo de documentación procura empaparse de todo:lugar de procedencia, fechas de personas que cumplen años el día de la carrera,los patrocinadores, el reglamento de cada prueba, el listado de inscritos, suscurrículos, los objetivos con los que llegan a la prueba, recursos y fraseshechas, los cronometradores, los dorsales, el recorrido, los paso por meta… Unatarea de chinos que Joxe efectúa como rutina en los días en que su ocupaciónhabitual de policía de barrio se lo permite.

 

Perfil de speaker

De las características insinuadas anteriormente se puedededucir que cualquiera no puede asumir la responsabilidad de ser speaker.Precisamente, Joxe esboza alguno de los rasgos que podrían constituir el perfiltipo de comentarista de eventos deportivos: “Tienes que tener mucho morro,tener muy poca vergüenza, ser amante de lo que vas a locutar y practicar eldeporte que narras porque si no te gusta nunca vas a poder transmitir nada enla vida, jamás”. Además de los matices que aporta, es imprescindible contenerla ansiedad, respirar bien, no hablar muy deprisa para que el público puedaentender sus palabras, cualidades que significan “un trabajo nada fácil”,aclara Joxe.

 

[Img #14104]
La remuneración media que obtiene por carrera asciende a 300euros, “aunque no se puede vivir de esto porque no hay tantas carreras a lolargo del año como para vivir de ello”, explica antes de rescatar lasnarraciones que recuerda como las más exigentes. La primera de ellas se produjoen 2010 con la subida de bomberos al edifcio del antiguo Hotel Hilton deValencia (hoy Melià), en la que asegura estuvo seis horas intensas locutando;la segunda, la maratón de Castellón de 2010 (Campeonato de España de ladisciplina).

 

La competencia hablade bicis

Joxe fue uno de los primeros locutores en España en disponerde página web y se jacta ahora de ser el pionero en ser speaker 2.0. “En sumomento también pensé que fui el primer ‘speaker’ con página web hasta que medijeron que Juan Mari Guajardo, locutor de la Vuelta Ciclista a España, Vueltaal País Vasco o Vuelta a Castilla y León, entre otras, apareció por Google y mequitó esa opción”. Con todo, Joxe no desaprovechó la oportunidad de ponerse encontacto con él para hacer la pregunta que antes le hizo 360gradospress alrespecto si se puede vivir de esto: “Me dijo que sí, pero en su caso puede sermás fácil porque está especializado en carreras de muchos días que se prolongandurante semanas; mi caso abarca como mucho 8 carreras al mes en temporada decarreras”.

 

Anecdotario

El trabajo de locutor de carreras se expone a una colecciónde anécdotas, hasta tal punto que Joxe se ha planteado reunir todas las que havivido en un libro, “a modo de anecdotario del corredor popular”. Unas de lasque a buen seguro incluiría en esa publicación serían la del “megáfono que mepuso el organizador de una carrera que dijo que se encargaba él de lamegafonía” o la de los esfuerzos que hizo en una carrera por arengar a uno delos corredores para que realizara un último esfuerzo “hasta que uno de su clubdespués de hacerme muchos aspavientos me dijo directamente que no me molestaraporque era sordo”.

Estefanía G. Asensi

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

8 + 13 =