La petanca también existe

¿Quién ha identificado esta disciplina como el juego de ocio de los abuelos?, ¿cuántos sabemos que es un deporte federado? ¿o que España es una potencia mundial con numerosos campeonatos mundiales y europeos en su haber?

[Img #13762]
Los éxitos del deporte español en la última década losmedimos por las gestas de los Rafa Nadal, Alberto Contador, Jorge Lorenzo,Fernando Alonso o por los de las selecciones nacionales de fútbol y debaloncesto. Pero hay otros deportistas que destacan en prácticas minoritariascomo la petanca.

 

En 360gradospress nosacercamos esta semana a la petanca, para lo cual hemos hablado con HortensiaHermida, presidenta desde 1992 de la FederaciónEspañola de Petanca, que acaba de ser acreedora de la Medalla de Oro de laReal Orden del Mérito Deportivo, concedida por el Consejo Superior de Deportes,para conocer un poco más de un juego convertido en deporte hace tiempo sin quenadie nos hubiéramos dado cuenta más allá de la concepción vinculada a losmayores que del mismo tiene el imaginario colectivo.

 

En España actualmente hay 35.000licencias federativas. El juego consiste en lanzar una serie de bolas metálicascon el objetivo de acercarse lo más posible a una pequeña bola de plástico o demadera que ha sido lanzada anteriormente por otro jugador. Pero lapetanca se enfrenta al sesgo de los otros miles de personas no federadas que lopractican y que condiciona, según Hermida, que “siempre que se habla deproblemas de la tercera edad, de las pensiones o de las residencias de mayoresuna de las escenas típicas que vemos es la de abuelos jugando a la petanca”.

 

[Img #13757]
Y no es tanto un juego de mayores como un deporte federado enel que “tiene cabida todo el mundo sin un límite de edad ni por arriba ni porabajo, es una disciplina abanico en la que nos conocemos todos, somos como unapequeña familia; pueden jugar desde niños hasta personas mayores. A la genteque juega a la petanca no le gusta que le digan que es un deporte de la terceraedad. Los mayores no están ni federados porque no aguantan ni el nivel ni elritmo que se exigen en competiciones”.

 

España destaca, sobre todo, en el capítulo femenino de ladisciplina. Nuestro país ocupa los primeros lugares del ranking internacional.Nombres como Rosario Inés, Jerónima Ballesta y Yolanda Matarranz han acaparadolos títulos continentales y mundiales de los últimos años en la modalidad porequipos, que es como juegan las féminas en competiciones internacionales. Losmás jóvenes también han comenzado a despuntar en los últimos años. En estesentido, Hermida señala que “los juveniles también destacan pero cada dos añosel plantel se renueva, mientras que podemos estar muy orgullosas de decir queen el ranking internacional los primeros puestos están ocupados por mujeresespañolas”.

 

Deporte asequiblepara crear afición

[Img #13760]
Uno de los ganchos que encuentra la petanca para superar lasdificultades aparejadas a la escasa difusión que recibe este deporte, puede serque no es una disciplina cara. La petanca se puede considerar un deportebarato. El precio más caro de un juego puede oscilar entre 100 o 200euros,  pero esos, como apunta lapresidenta de la Federación, “te duran para toda la vida prácticamente y puedesjugar en multitud de terrenos, no necesitas pagar el alquiler como ocurre enuna pista de pádel o de tenis”.

 

En el capítulo de la promoción de las bondades de lapetanca, Hermida señala que llevan “unos años tramitando todo el tema demonitores de petanca para la tecnificación y en muchas federaciones ya se hanconstituido escuelas de petanca”. “Estamos intentando entrar en el máximonúmero posible de colegios para enseñar el deporte a los niños y poniendo enpráctica campañas de información  paraque no se asocie la petanca a la tercera edad o al juego de playa, intentamosromper esas costumbres”.

 

Petanca y bochas

La FederaciónEspañola de Petanca cobija dos modalidades de juego distintas que enocasiones la gente suele confundir: la petanca y las bochas. “Son parecidas, loúnico que en las bochas las dimensiones de las bolas son más grandes, así comoel terreno. La petanca es estática, es decir, se juega parado con los piesjuntos y en las bochas tienes que correr”, señala la presidenta.

 

[Img #13759]
Cada jugador puede competir en distintas modalidades de tirodentro de cada disciplina. En bochas, Cristina Soler, encarna otro delos éxitos del deporte español, pero no en petanca, sino en bochas. Tiene 37años, una edad bastante superior a la de otras competidoras de países con mástradición de la disciplina, como Francia, Italia, Croacia, Eslovenia o China,que en los últimos años, tal y como señala Soler, han acaparado el medallero delas grandes citas internacionales con una cantera de jóvenes jugadoras, lo quetambién desmiente el tópico de que es un deporte de abuelos. Con todo, ellaacaba de ser medalla de bronce en el Europeo de Eslovenia, la misma presea queobtuvo en su primer mundial, disputado en 2009 y en la misma cita en 2010.

 

Juegos Olímpicos

Que la petanca o las bochas sean en alguna ocasión deportesolímpicos depende de la Confederación Mundial de Deporte de Bolas, algo que lapropia presidenta de la Federación Española de Petanca ve “un poco complicadoporque si por ejemplo quisiéramos entrar una sola disciplina, bien sea petanca,bien sea bochas, que quizá sea más atlético y vistoso que la petanca, creo quehabría más posibilidades. Pero la Confederación Mundial lo que quiere es queentren todas las disciplinas y entonces yo lo veo un pelín difícil”.

Óscar Delgado

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

diez + 12 =

Lo último en "Deportes"

Subir