La mujer ha jugado un papel protagonista en la historia del fútbol, más de lo que mucha gente se puede pensar y, concretamente, en la del Valencia. Los periodistas deportivos María Caballero y Dani Meroño se han encargado de reflejar en su libro Mujeres VCF cómo han estado presentes en momentos cruciales y han formado parte de la historia de un club mítico.
Siempre se ha pensado que la mujer ha quedado relegada al rol de “novia de” o “mujer de” en el mundo del fútbol. Pero nada más lejos, muchas han formado parte, para bien y para mal, de la historia de los clubes. Hablamos con los periodistas deportivos María Caballero y Dani Meroño que acaban de presentar su primero libro Mujeres VCF con el que pretenden dar a las mujeres el papel protagonista que le corresponde en el club valenciano. Escrito con “todo el cariño del mundo”, explican que en él han participado diferentes deportistas valencianas y valencianistas como Ana Carrascosa, Ana Montañana, Concha Montaner, Anabel Medina, Ivana Andrés, Elena López o Ana Sanchis.
-Cómo surgió la idea de escribir este libro?
Dani: Nos lo propuso la editorial Sargantana con la que tenemos una buena relación y habitualmente son radioyentes de la radio en la que trabajamos y nos preguntaron si podíamos escribir un libro sobre la venta del Valencia. Consideramos que sería muy denso, no sólo por nosotros, sino porque había que involucrar a todo el equipo y por toda la información y documentación que existe. El editor me comentó la posibilidad de escribir el libro con María Caballero con un enfoque distinto. Le estuvimos dando vueltas y lo que teníamos claro es que no queríamos elaborar un libro estereotipo, convencional, de anécdotas de los años 30, 40 o 50 o de la historia añeja que apenas recordamos; queríamos algo reciente. A María se le ocurrió una idea que giraba en torno a una conversación en una mesa con la mujer de un futbolista, de el presidente de un equipo o de una taquillera. Como ella tiene un estilo más novelístico y yo más periodístico aunamos fuerzas y pensamos que se podía hacer realidad el libro a través de estas historias. No había que inventarse nada; el relato estaba ahí, sólo había que contarlo. Y eso hicimos. María puso el punto literario que tan bien se le da y yo el puntito periodístico que empleo cada día, con lo cual surgió la idea de juntar, ya no en torno a una mesa, sino en torno a un libro, a las mujeres más importantes de la historia del Valencia.
María: Y eso es lo que es Mujeres VLC: hemos cogido varios testimonios de mujeres que han formado parte y han sido historia del Valencia Club de Fútbol de distintos estamentos: desde trabajadoras, consejeras, ex presidentas de fundación, hijas de jugadores de fútbol, jugadoras del Valencia femenino y diferentes instituciones, y hemos contado su historia. Nadie nos podrá decir que lo que relatamos no es verdad porque son momentos que han sentido, han vivido y que han sufrido en algunos casos también.
¿Pretendéis desmontar los estereotipos en torno a la mujer y a la fútbol?
Dani: En cierta medida sí, porque hay muchas mujeres que son parte vital y fundamental de clubes de fútbol. En el caso del Valencia, hay muchas mujeres casi un tercio, que de forma directa e indirecta, trabajan en el club y lo hacen de forma importante, es decir, tienen cargos de relevancia más allá de Lay Hoon Chan, la presidenta ejecutiva y, luego, también queremos contar la realidad que hay en torno a la mujer en el Valencia. Hay casos de mujeres que han hecho mucho daño a la entidad y al vestuario. Por eso, queremos contar dos caras, la positiva y la negativa y ser así ecuánimes.
María: Realmente no es desmontar estereotipos, es mostrar la realidad, hay mujeres que han hecho mucho bien al Valencia y que han trabajado muy duro, pasando desapercibidas en la historia del club. Por tanto, queríamos poner en el lugar que se merecen a esas mujeres. Y, como bien dice Dani, hay otras que nadie conoce pero han hecho mucho daño.
¿La mujer en el fútbol se traduce como la “novia/mujer de”?
Dani: No, para nada. Sólo tratamos dos capítulos sobre novias y mujeres de futbolistas y de presidentes. La mujer en el fútbol es mucho más y, sobre todo, con la preparación y la importancia que tiene, con la igualdad que ya hay, con la tolerancia, que también hay, aunque en el Valencia ha habido casos de todo tipo. Si quieres saber cómo está el sector femenino en el fútbol en el libro queda bien reflejado.
María: A mí me ha sorprendido que no hay machismo, al menos en las historias que nos han contado ellas; si lo han pasado mal, no ha sido por el mero hecho de ser mujeres, sino porque arriba tenían un jefe muy dictatorial o porque les impedía realizar su trabajo, independientemente del género. Sí que nos ha sorprendido que, por suerte, los cargos relevantes que han sido ocupados nuestras protagonistas no han sufrido ese machismo.
¿Cómo es el papel de la periodista deportiva? ¿Lo tiene más difícil que sus compañeros masculinos?
Dani: Pues mira, este apartado apenas lo hemos tocado. Pero por una sola razón. Históricamente, son muy pocas las periodistas que existen desde hace poco más de 20 años y que tuvieran relevancia en la información deportiva del Valencia. Hay periodistas sueltas, pero no únicamente deportivas, como Lola Bañón de Canal 9 y alguna más de otro medio, como RTVE, pero no estaban muy introducidas en el mundo deportivo. Se trataba de casos puntuales, por lo que no hemos querido profundizar en este aspecto. Quizá lo dejemos para la segunda edición porque sí que es verdad que comentamos que ahora ya hay periodistas femeninas que mandan en los apartados deportivos de los medios. Por tanto, no hemos querido entrar en esta guerra de sexos que desde el punto de vista histórico del Valencia no ha sido tan influyente.
María: A titulo personal podría hablar mucho, pero sería larguísimo. Como comenta Dani, en la segunda edición del libro, supongo que haremos un capítulo destinado a este aspecto. Difícil, sí que lo es. El fútbol es un mundo de hombres y la mujer tiene que trabajar para encontrar su sitio que es, al fin y al cabo, lo que estamos intentando con este libro.
¿Os habéis encontrado con tabúes, complicaciones o vetos a la hora de escribirlo?
Dani: La verdad es que sí, pero no por las propias protagonistas, que se han portado de manera excelente. Ha habido algunas que han colaborado mucho, otras no tanto y otras absolutamente nada. Alguna denegó la propuesta de hablar quizá porque tienen más que callar, ya que la hemeroteca no miente. El Valencia VCF, a diferencia de la Fundación que sí se ha portado genial, no ha querido colaborar todo lo que nos hubiera gustado. Por ejemplo, queríamos que el prólogo lo firmara Lay Hoon Chan, pero las veces que hemos hablado con ella ha sido de manera extraoficial y fuera de micros porque el club no nos quiso conceder una entrevista como tal, no sabemos si por negativa de la propia Hoon o por la gente que le asesora que no querría mancharse las manos ni verse inmersa en un cruce de historias en las que algunas sale mal parado el club con respecto a la mujer, aunque en otras no.
María: Por suerte, nuestras protagonistas, alrededor de una decena de ellas, nos han regalado sus historias y han abierto sus corazones para contarnos sus vivencias. Ha habido algunas que han declinado nuestra oferta, pero otras muchas sí que han querido participar.
¿Qué anécdotas os ha llamado más a la atención?
Dani: Hay muchas. A mí, por ejemplo, me encanta el de las de mujeres de futbolistas. Es el capítulo con más salseo, más picante y, quizá, el que más va a llamar la atención, sobre todo, a aquellas personas que no sean amantes del fútbol. Hay otras anécdotas muy divertidas, sobre finales de Champion o de Copa, o conocemos cómo era Kempes en casa. De hecho, hay que releer el libro porque incluso así estas anécdotas son más divertidas.
María: Hay una cosa que nos gusta dejar claro, que es que “Mujeres VCF” no sólo es un libro para la gente que le gusta el fútbol, sino también para la que no porque relatamos historias de estas mujeres. Entre las anécdotas, me quedaría con muchas, pero para que veáis la cara y la cruz, hay de risa en las que las protagonistas pasan apuros y son muy divertidas, y también hay de pena. Me quedo con dos testimonios, uno en el que nos cuenta que cada 20 de agosto celebra su marcha del VCF, y otra en la que las protagonistas han disfrutado mucho dentro del club.
Con toda la información que proporcionáis en el libro, ¿os “mirarán raro” en el Valencia?
Dani: Pues ya nos miran raro porque en la radio y en la tele no nos callamos nada. Simplemente, deseamos lo mejor el Valencia, le pese a quien le pese. En el libro seguimos esa línea de trabajo, contamos las cosas sin tapujos, lo que pasa, cómo pasa y con quién pasa. Como son ellas las que cuentan su historia no nos puede tachar de no decir la verdad.
María: Sobre todo es lo que comenta Dani, son sus vivencias, pero es cierto que nos lo han puesto difícil. La idea era realizar un libro más blanco en un principio, muy bonito. Pero escuchando las historias de ellas se ve que en alguna ocasión lo han pasado mal y eso no podíamos dejar de ocultarlo.
Como resumen, ¿cuál ha sido el papel que ha jugado la mujer en la historia del fútbol y del Valencia CF, en concreto?
Dani: La historia del fútbol es bastante reciente y el papel de la mujer se ha centrado en los estereotipos, los clichés, ese poco protagonismo motivado por ese machismo que había hasta hace un par de décadas en el mundo del fútbol. En el Valencia ha tenido mucha influencia en el apartado personal porque la gestión de la carrera de muchos futbolistas, entrenadores o presidentes y, sobre todo, de muchos clubes ha sido por la persona que tenía al lado ese cargo en cuestión. Eso es lo que intentamos reflejar: el papel no ha sido testimonial, sino que ha sido casi más importante que la del futbolista o presidente con el que estaba.
María: Además, en el libro hablamos con cargos importantes, como la primera mujer que ocupó el cargo en la presidencia de un consejo de administración, la única mujer que ha sido presidenta de la Fundación del Valencia Club de Futbol, la consejera a través de la cual el Valencia Féminas pasó a formar parte del VCF y la notaria que firmó la venta del club. Mujeres que parece que no tengan mucho protagonismo pero han formado parte y han estado en momentos cruciales del equipo.
Patricia Moratalla