Sí, hay un título que se concede al hombre y a la mujer más en forma del mundo. Se entrega a los ganadores de los Crossfit Games, la competición más dura y famosa de un deporte que cada día tiene más seguidores.
Todos hemos recibido algún meme de Julio Iglesias “y lo sabes”. En el mundo del crossfit es Rich Froning quien los protagoniza. Es un atleta de crossfit profesional estadounidense considerado el “Hombre en mejor condición física del mundo” desde 2011 a 2014. Ese galardón se consigue al vencer en los Crossfit Games, la competición oficial internacional con mayor peso en este deporte.
¿Pero qué es el crossfit? Se trata de un entrenamiento diseñado para los marines estadounidenses caracterizado por incluir secuencias de ejercicios de alta intensidad muy variados y repetidos, a realizar en un tiempo determinado. Cada secuencia se denomina wod y se practica en los box. No han de confundirse con los gimnasios comerciales habituales. Ahí podrás encontrar cajas pliométricas, trineos para arrastrar, estructuras en las que hacer, por ejemplo, dominadas o anillas, o barras con discos.
Competiciones nacionales e internacionales
Puede que a alguien le esté sonando todo muy raro pero lo cierto es que en España el número de box ha aumentado considerablemente y las competiciones. Los atletas destacan cada día más y demuestran la capacidad de esfuerzo y de trabajo que necesita esta disciplina. 170 atletas inscritos, de 33 ciudades de España de 50 boxes distintos estuvieron presentes hace escasos días en el Burgos Throwdown, donde TJ García y Daniel Camacho vencieron, ambos subcampeones de la última edición del Spanish Throwdown, otra competición nacional que adquiere mucha relevancia.
De hecho, a mediados de junio se celebró el French Throwdown y la categoría de equipos fue dominada por The Unit, integrada por completo por los atletas españoles Eva Cortiella, Rita García, Marc Ordeig y Samuel Gallego. Los cuatro ya habían sido aclamados por toda la comunidad del crossfit semanas atrás por haberse clasificado en la competición regional de los Crossfit Games, un auténtico logro para cualquier atleta de este ámbito.
PowerKan, referente en España
En algunas ocasiones estos deportistas trabajan, a su vez, como entrenadores de crossfit porque, por ahora, la profesionalidad necesaria de este deporte no se reconoce como para poder vivir solo de él en España. Sí han surgido iniciativas que los apoyan, como es el apoyo de PowerKan a Edy Montenegro, Alex San Frutos y Nico Fernández. PowerKan es una empresa española líder en el diseño y fabricación de estructuras para entrenar crossfit que se distingue en el mercado por contar con materiales nacionales y huir de importaciones que no aseguran la calidad.
“Nuestra empresa ha crecido gracias a las recomendaciones personales de la gente que hablan de lo bien que funcionan nuestros productos y del trato personalizado”, afirma Gloria Ruiz, directora de PowerKan. “Estamos cerca de los atletas porque escuchamos sus opiniones sobre los productos para mejorar continuamente la calidad, así que apoyar a deportistas que se dejan la piel en los entrenamientos ha sido algo natural para nosotros“.
Nico Fernández y Edy Montenegro son socios y entrenadores en Kom Crossfit, box que cuenta con equipación de PowerKan: “Estamos muy contentos de ser atletas PowerKan porque entrenamos y trabajamos con su estructura, sus cajas, sus GHD… sabemos la calidad que ofrecen“.
Al crossfit en España le queda mucho por crecer y por divulgar que es una modalidad deportiva apta para cualquier persona. Se hartan de explicar que no hay que estar cuadrado para hacer crossfit, que no te lesionas todo el tiempo y que el trabajo en equipo y la comunidad que se crea es lo mejor de todo. “Si alguien quiere saber qué es el crossfit, que pase una tarde en un box y lo sabrá”, afirma Nico Fernández.
Alejandro San Frutos participó en el French Throwdown hace tres semanas con la colaboración de esta empresa y refleja lo positivo de contar con apoyo siendo deportista de crossfit: “Admiras a muchos deportistas patrocinados por marcas y sueñas con que algún día tú puedas llegar ahí. Así que cuando PowerKan me llamó solo puede expresar emoción y agradecimiento“.
332