Jugando a ganar campeonatos

360gradospress os da a conocer al piloto de karting más laureado de la actualidad. Ni Fernando Alonso había conseguido el mismo número de títulos a su misma edad. Sus padres nos explican cómo llevan lo de tener en casa un campeón precoz poco antes de marchar hacia la prestigiosa Copa de Campeones.

[Img #12289]
Es alucinante ver la cantidad de trofeos que tiene en casa, unos cien y falta la treintena que ha regalado. Más aún ver que tan sólo es un niño de nueve años y le queda toda una vida por delante. Se llama Eliseo Martínez y ni siquIera el bicampeón español de Fórmula1, Fernando Alonso, a su edad tenía la cantidad de campeonatos que este pequeño valenciano. De hecho, es el piloto alevín con más campeonatos de la historia en España y es en la actualidad el piloto en activo con el mejor palmarés de todas las categorías.

Ya en 2008 su nombre empezó a resonar en el mundo del motor al convertirse en el piloto más joven de la historia en ganar una carrera del Campeonato de Karting de Catalunya. Desde luego apunta maneras para ser el sucesor del asturiano… aunque él se confiesa seguidor de Kimi Räikkönen. Hasta lleva puesto en el casco el apodo del afamado campeón finlandés: “The iceman”, el hombre de hielo. ¿Por qué? le preguntamos al muchacho. “Desde siempre me ha gustado, porque no sonrío”, justifica. Este fin de semana disputará la prestigiosa Copa de Campeones, un título internacional con el que ya se hizo el año pasado. Entonces, se convirtió en el piloto más joven del mundo en ganar una carrera internacional. Le acompañan tres campeonatos de Cataluña, dos más de la Comunidad Valenciana y otro campeonato de España.

[Img #12287]
Curiosamente, nos cuentan sus padres, Laura y Eliseo, que no hay antecedentes familiares relacionados con el mundo del motor. Es una de esas historias que se escriben gracias a la casualidad o los caprichos de la fortuna. Un fin de semana, cuando el chico contaba con cinco años y medio, acudieron a una pista de karting de alquiler para pasar un rato de diversión. Allí el dueño les preguntó, tras ver al niño en la pista pequeña, si antes se había montado en un kart…el chico acababa de batir el récord de pista. Poco después, ese mismo hombre y unos profesionales que lo vieron le comentaron que debía probar el mundo de la competición porque tenía madera de piloto. Fue Marlon Car quien apostó por este precoz campeón y el piloto José Manuel Pérez-Aicart le entrena.

Un piloto trabajador
Eliseo sonríe sin parar a la cámara. Lo de “Iceman” queda en la pista. No duda en señalar que su trofeo preferido es el de la Copa de Campeones, que destaca por ser el más grande. “Es como las del tenis” dice el chico que también tiene afición por la raqueta. Mira unas fotos de sus anteriores competiciones en las que está en lo alto del cajón. “Me gusta estar en el número uno”, señala ratificando lo que su madre nos ha comentado: que Eliseo se caracteriza por ser muy exigente consigo mismo. “Estoy muy orgullosa, es un niño que nunca pone pegas a la hora de entrenar. Nunca dice que no le apetece. Por ejemplo, si llueve quiere enseguida probarse en pista porque aquí es difícil coincidir con agua”. Aún con todo lo ganado, sin embargo Laura comenta que Eliseo es un chico humilde al que no gusta alardear. Su padre nos define a Eliseo como “un piloto muy calculador”. “Lo mejor que hace son los adelantamientos, además de llevar un ritmo siempre constante”, como si fuera un cronómetro.

¿Y cómo lleva esto un chico tan joven? Según Laura “de momento bien porque todavía está en Primaria, intentamos que no falle y lleve todo al día”. Comenta que quizá en un futuro tengan que buscar un profesor particular si la competición le restara tiempo para asistir a clase. Por suerte, el colegio al que acude colabora con ellos, sabiendo de la situación del chico. Durante la semana tiene que entrenar dos días, a lo que hay que añadir también el sábado y el domingo.

El estrés de estar en lo más alto
Eliseo padre, explica que él mismo lleva el asunto con “mucho estrés” porque “el problema es que cuando no te conoce nadie estás más tranquilo, pero ahora los pilotos buscan batirle”. Una vez alcanzados los citados resultados “un tercero o un cuarto, que son un magnífico resultado” no son suficientes. Sobre la Copa de Campeones que se decidirá el domingo tras cuatro días de carreras esperan ganarla, ésas son las expectativas, aunque como explica el progenitor “las carreras son como son”.

El futuro y la Fórmula 3
[Img #12291]
En el  futuro a medio plazo piensan en la Fórmula 3. Han adquirido un Toyota 1.300 para que Eliseo “vaya rompiendo mano”, pues hasta los 15 años no podrá probarse con otros pilotos. Esta categoría es harina de otro costal, pues también hay que hablar de presupuestos más elevados. Por suerte, el chico cuenta con espónsores que le ayudan.

El futuro pinta bien para Eliseo. Para finalizar nuestro encuentro con este pequeño gran piloto le pedimos que nos firme una foto en la que aparece pilotando. Acostumbrados a ver garabatos de los grandes profesionales, nos sorprende ver esa letra de escuela redondeada, que todavía denota las horas de caligrafía entre reglones. Nos vuelve a regalar una de sus sonrisas y le deseamos suerte para la próxima carrera.

Estefanía G. Asensi

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

19 + dos =

Lo último en "Deportes"

Subir