“El fútbol profesional es un deporte que se ha convertido en una industria enorme”

Quizá no se le recuerde como futbolista. Aparcó el fútbol hace casi una década después de jugar durante cinco años en las categorías inferiores del R.C.D. Espanyol y tres en el segundo equipo del Fútbol Club Barcelona donde coincidió con Víctor Valdés o Andrés Iniesta, entre otros. Albert Serrano Pons (Barcelona, 1981) es ingeniero superior de Telecomunicaciones por la UPC, diplomado en Ciencias Empresariales por la UOC e Internernational Master in Management por EADA. Actualmente es country manager en Privalia México y acaba de publicar su primer libro ‘Postfutbolista: reciclarse para no caducar profesionalmente’.

[Img #19526]
Contactar con él no es nada fácil. Su agenda es muyparecida a la de un futbolista de elite. Ha pasado de ser un jugador de SegundaDivisión a un ejecutivo de primera. Siempre de viaje, siempre ocupado. Estasemana ha dedicado unos minutos a responder a un cuestionario enviado por 360 Grados Press en el quenos cuenta cómo surgió su libro y los recuerdos de su etapa de futbolista.

 

¿Cuándonace la idea de escribir ‘Postfutbolista: reciclarse para no caducarprofesionalmente’?

Desde el momento en que me retiré del fútbol. Creoque existen muchos deportistas y personas que quieren cambiar de profesión engeneral y que les puede ayudar a descubrir lo apasionante que puede llegar aser el mundo de la reinvención profesional.

 

Enla portada del libro se lee, “de futbolista de segunda división aejecutivo de primera”. ¿Es difícil ese proceso?

Más que difícil creo que se debe querer. Y querersignifica ser perseverante y estar con una actitud abierta constantemente. A míme ha costado casi diez años conseguirlo pero con trabajo y foco es posible.

 

¿Quéestadio es el que más te ha llamado la atención como futbolista?

El Mini Estadi donde juega el Barça B porque de minino tiene nada.

 

¿Yahora como ejecutivo? ¿Qué persona y qué empresa te seducen?

Me seduce Privalia porque es la empresa que me hadado la posibilidad de crecer profesionalmente y porque está en un sector comoes el ecommerce que es muy dinámico yen el que cada día tienes un partido o un reto por delante.

 

¿Hacambiado mucho el fútbol desde tu retirada?

El fútbol creo que en sí ha cambiado poco. Lo que síque es verdad es que hoy en día creo que dedicarse al fútbol completamentecuando se es un jugador de Segunda B o incluso Segunda A es realmente uncontrasentido desde un punto de visto económico y, sobre todo, desde un puntode vista de crecimiento personal.

 

¿Imaginabasque el fútbol llegaría a mover el dinero que mueve en la actualidad?

Sí e irá a más en los clubs más importantes y a menosen los clubs menos importantes. Esta dualidad no solo ocurre en el fútbol sinotambién en muchos otros sectores donde pocos players (clubes en el caso del fútbol) dominan el mercado.

 

Elmarketing cada vez ha entrado con más fuerza en el mundo del fútbol. ¿Hasta quépunto crees que el fútbol profesional es más una industria que un deporte?

El fútbol profesional es un deporte que se haconvertido en una industria enorme que requiere de profesionales cualificados yque en términos generales no abundan. Por ello creo que aquellos deportistasque sepan reinventarse tienen una gran oportunidad en la industria del deporte.

 

[Img #19527]
Internety las redes sociales también han ayudado a generar esos ingresos millonarios.¿Qué papel crees que juegan en el mundo del fútbol?

Es una ventaja para los jugadores que puedencomunicarse con sus fans de forma mucho más directa y constante aunque debenhacerlo con cuidado. Desde el punto de vista del espectador o adicto es unapasada poder estar las 24 horas del día conectado a tu club, periodista odeportista preferido.

 

¿Quéte llevó a abrir Postfutbolista,tu cuenta de Twitter, y la web delmismo nombre?

Creo que puedo ayudar con mi granito de arena a quelos deportistas se beneficien de su vida deportiva más allá del deporte y noque sea un lastre como ocurre en muchas ocasiones en la actualidad.

 

¿Quéle dirías a un chaval que su sueño pasa por jugar en Primera División?

Que siga soñando con eso y que dedique dos horas cadadía a entrenar a tope para conseguirlo. Y, por supuesto, que piense en otrossueños que quiera cumplir porque bien tendrá que ocupar con algo emocionantelas otras 22 horas del día que le quedan, ¿no?



Laura Bellver

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

doce − 3 =

Lo último en "Deportes"

Subir