Un recorrido por la historia de las telecomunicaciones

El Espacio Fundación Telefónica de Madrid acoge hasta el próximo mes de marzo una exposición que recorre la historia de las telecomunicaciones, con especial atención a la telefonía en España, a través de algunos de los hitos más importantes de un sector que desde finales del siglo XIX vive en una espiral de crecimiento e innovación imparable.

[Img #19280]

El telégrafo eléctrico de Morse marca el punto de partida. Fue elprimer y más duro competidor que se encontró en 1876 el teléfono de Graham Bell. Desde ahí, la exposición ‘Historia de las Telecomunicaciones’ queacoge la cuarta planta del EspacioFundación Telefónica inicia un viaje de siglo y medio en el que esimposible no sentirse admirado ante la transformación vivida por el sector.


La sala, organizada en un recorridocircular integrado por 23 pantallas interactivas y numerosos artefactos de la colección Histórico-Tecnológica deTelefónica, presenta también, dentro de ese mismo recorrido, dos rutas: Laexterior, con aparatos de gran tamaño (centralitas, sistemas de conmutaciónautomática, bicicleta de celador…), y la interior, en la que podemos apreciarla evolución de los objetos que nos resultan más familiares como consumidores,los teléfonos.


Es posiblemente ésta última, por esacercanía a la que aludía en el párrafo anterior, la que llama más la atenciónde los visitantes. En ella podemos disfrutar y tocar un teléfono automático de1925, apreciar de cerca un teléfono de sobremesa de 1924, ponernos nostálgicoscon los aparatos telefónicos que no faltaban en ninguna casa española en lasdécadas de los ochenta y principios de los noventa y comprobar en últimainstancia la evolución de la telefonía móvil en nuestro país. Desde modelos definales de los noventa, como el ya mítico Alcatel One Touch, hasta los másrecientes móviles de pantalla táctil.


[Img #19282]
Es ‘Historia de las telecomunicaciones’ una exposición altamente instructivapara acercarnos un poco más a un mundo que parecemos conocer al dedillo comoconsumidores pero que en muchos casos desconocemos por completo. Un repaso a lahistoria de un sector que resulta vital en nuestros días y sin cuya presenciasería imposible entender la sociedad actual. Un sector, el de lastelecomunicaciones, que ha hecho de la búsqueda incansable del progreso y lamejora su seña de identidad. En plena era de la web 2.0 y la hiperconectividad,hay quien ya trabaja en el siguiente paso de la evolución con un objetivo claro:Lograr comunicarnos mejor y más rápido.


Historia de las Telecomunicaciones.Espacio Fundación Telefónica (C/ Fuencarral, 3 de Madrid). De martes a domingode 10:00 a 20:00 horas. Entrada libre. 

@acordellat

Laura Bellver

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

20 − 2 =

Lo último en "Cultura"

Subir