Los personajes de Pixar invaden Madrid

Hace 25 años nacía una compañía cuyo nombre por aquel entonces no significaba nada. Ni sonaba a nadie. 6 años después esa misma compañía revolucionaba el mundo del cine con Toy Story. Desde entonces Pixar es sinónimo de cine de animación de calidad y para toda la familia. Ahora CaixaForum Madrid acoge el estreno en España de una exposición que rinde homenaje a la factoría que lleva un cuarto de siglo sorprendiendo al mundo con sus historias y sus personajes animados.

[Img #19870]

“Elarte pone a prueba la tecnología y la tecnología inspira el arte”.John Lasseter, directorcreativo de Pixar, tiene claro este extremo. Tan claro como que para crear unabuena película de animación es necesario trabajar profundamente tres aspectos:los personajes, el mundo y la historia. Quizás por ello son esos tres aspectoslos que vertebran la exposición Pixar, 25 años de animación. Factoresque son explorados y examinados en los doce primeros largometrajes de laFactoría. Películas, galardonadas con 30 Oscar y 7 Globos de Oro, con títulosque forman parte ya del imaginario colectivo: Buscando a Nemo, Cars, Up,Wall-E, Ratatouille…


La exposición, que pudo verse porprimera vez hace ya casi diez años (2005) en el MoMA de Nueva York, llegó a España hace unas semanas con unaactualizada selección de piezas. 402 concretamente entre dibujos, colorscripts,maquetas, vídeos e instalaciones, que sirven para acercar al público al  complejo proceso de producción de una películade animación de Pixar. Proceso en elque intervienen múltiples personas y que se puede alargar en el tiempo duranteaños en un reto continuo. El que plantea cada día la animación por ordenador.


Cada uno de los doce primeroslargometrajes de Pixar tiene supropio espacio en la exposición. Y en cada uno de esos espacios se abordan lostres aspectos que John Lasseterconsidera fundamentales. El origen de la historia: Esa idea inicial (enocasiones sorprendente) que pone en marcha el proceso creativo. Los personajes:Cuya evolución podemos ver y admirar desde los bocetos iniciales hasta elresultado final. Y el mundo en el que se desarrolla la película, que tambiénpodemos apreciar a través de dibujos que empiezan a dejar intuir los paisajesen los que vivirán los personajes.  


Instalaciones para el deleite delpúblico  

[Img #19871]
La exposición se completa con unespacio final dedicado a los cortometrajes que dieron vuelo a Pixar y con dosinstalaciones que hacen las delicias de los asistentes. Por un lado Artscape,ideada especialmente para la muestra, que permite ver de primera mano elproceso creativo de las películas. Por otro, el Zoótropo. Posiblemente en centro neurálgico de la exposición y elrincón que atrae todas las miradas. Un artilugio que con los personajes de lamítica Toy Story como protagonistas muestra al público de una formaespectacular y didáctica los principios básicos de la animación y la generaciónde movimiento.


Ante el zoótropo se rinden boquiabiertos padres e hijos. Especialmenteestos últimos llenan de murmullos de admiración CaixaForum Madrid, un recinto que desde el pasado 21 de marzo estátomado por los más pequeños de la casa. Y también por los mayores. De ello danfe las colas que, sobre todo en fin de semana, uno puede encontrarse si intentaacceder a la exposición.


Pixar, 25 años de animación. Hasta el22 de junio en CaixaForum Madrid (Paseo del Prado, 36). De lunes a domingo de10 a 20 horas. Precio de la entrada 4€. Gratis para menores de 16 años. 

@acordellat

332

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

cuatro × tres =

Lo último en "Cultura"

Subir