La historia gráfica de intrahistorias de la crisis

Los fotoperiodistas valencianos concentran en una nueva edición de ‘Fragments d’un any’ la vida desde la óptica más real y cotidiana de la crisis; 112 instantáneas que, como una llamada de alerta a emergencias, reflejan dolor, situaciones límite, corrupción y euforias, tanto deportivas como culturales.

[Img #15014]
La austeridad del entorno invita a prepararse a abordar unarecolección de momentos reales, o tristes, o excesivos. Percepciones quedependen del ánimo con que se aborde, de la situación de quien se acerque aella y de la capacidad de abstracción que presente quien visite estos días yhasta el 3 de junio las instantáneas periodísticas de 29 fotógrafos quealimentan la exposición ‘Fragments d’un any’, organizada por la Unió dePeriodistes Valencians en La Nau (Valencia).

 

La colección repasa el año 2011 con la óptica que ofrece elencuadre asimétrico de compañeros que retratan el acontecer desde una cámara defotos. Con todo, en esta edición la nota común es bastante gris, como si todoslos fotógrafos se hubieran puesto de acuerdo en ser tan realistas como susfotos, pellizcos de la cotidianeidad de la crisis más profunda que recordamos yque los más viejos del lugar tampoco identifican con otra igual.

 

“A la calle sin un duro” es el pie de foto de una de ellas,pero bien podría ilustrar el tono del año 2011 fotografiado. Encuadresoficiales, de campaña, de convocatoria de prensa; pero también de reporterosavezados que captan casualidades informativas en la calle, momentos impuntualescomo el de correr por delante de una porra o el de esperar la maza policial deldesahucio. Crisis social y crisis económica de la mano; líderes políticosdestronados y líderes empresariales que aprovechan la decadencia generalizadapara aumentar su volumen; bancos abiertos, bancos cerrados y bancos de callereceptores de vidas impropias. Escenas de la vida que toca vivir a la sociedadde la segunda década del siglo XXI.

 

Al rescate salen los toros y el deporte que, como las doscaras de una cassette ochentera, representan la euforia desmedida de quienespor un breve espacio de tiempo consiguen aparcar sus preocupaciones y conviertenen aliento las alegrías o las decepciones de sus ídolos. Suspiros retratadoscon nitidez por quienes acostumbran a encuadrar la vida desde el anonimato queles concede ponerse tras la cámara.

 

 

‘Fragments d’un any’ sepuede visitar hasta el 3 de junio. Entrada gratuita. Sala Estudi General del CentroCultural La Nau en la calle de La Universitat 2 de Valencia.  El horario devisitas de martes a sábado de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas. Domingos de 10a 14 horas. Los catálogos son de distribución gratuita.

 

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

catorce − catorce =

Lo último en "Cultura"

Subir