La globalidad, al poder

Visitamos ‘Pantalla Global’ en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), una retrospectiva interactiva del significado que ha tenido para el público la evolución de lo visual entre los siglos XX y XXI, desde la concepción en 8 milímetros hasta la pequeña pantalla o los nuevos dispositivos que marcan el día a día de las sociedades actuales.

[Img #14862]
Vigilante,controladora, manipuladora, práctica, informativa, propagandística, deportiva,excesiva, pornográfica, cotilla, interactiva… Todos estos adjetivos sondefinitorios del sentido que ha ido exhibiendo la pantalla a lo largo de suexistencia, a caballo entre dos siglos, entre varios conceptos de espectador,entre la pasividad y la participación, entre los grandes formatos y los más pequeños,los que caracterizan la época que nos toca vivir, la de los dispositivosmóviles, la de las aplicaciones, la de la globalidad.

 

“Elmundo se convierte en pantalla a la vez que la pantalla se convierte en mundo”.Esta frase, recogida de la descripción inicial que se encuentra el visitante asu llegada a ‘Pantalla Global. Un projecte obert‘ en el CCCB, puede resumirbuena parte de la esencia de la misma, una exposición que hace reflexionar alvisitante por el sentido de la nueva era que nos toca vivir, unida al consumode materiales audiovisuales, como duelo retrospectivo paralelo a la forma enque se han interpretado los grandes acontecimientos que han marcado la historiade lo visual durante los siglos XX y XXI.

 

[Img #14863]
Entodo el trayecto por la evolución del significado de las pantallas y de lossignificantes empleados por sus actores encontramos una oscuridad atenta a lasucesión de imágenes que proceden de los numerosos monitores, pantallas,paneles y luces que captan nuestra atención. La pantalla manda y lo siguehaciendo, aunque de diferente forma a la que lo hizo en los albores del sigloXX, cuando el cine era tan rey como ahora lo es el fútbol o los vídeoscreativos multiplataforma.

 

[Img #14861]
“Laspantallas transforman progresivamente al espectador en consumidor desenvuelto yávido de celebridades. Se ha pasado de la fascinación a la curiosidad. Eincluso, con las nuevas tecnologías digitales, a la construcción del individuode a pie como estrella: es el reinado de la ego-estrella, promovida por Youtubey las redes sociales”, reza otro de los paneles de la muestra. Una esencia delo que hemos sido, de lo que nos han dicho que fuimos, de lo que nos dicen quesomos y de lo que pretendemos ser en interacción con otros que hoy manejandispositivos participativos basados en diálogos escritos y visuales. Comomuestra, el botón del último salón de la muestra, una sala blanca conilustraciones en blanco y negro que esconden una sorpresa final de la que elvisitante se hace partícipe gracias a los iPad cedidos para la ocasión por laorganización y que permiten acceder a una realidad aumentada y juguetona de loque el ojo ve. Ventajas de esta era, reflexiones visuales a gusto de todos.

 

PantallaGlobal se puede visitar en elCCCB hasta el próximo 27 de mayo de 2012.

 

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

uno × 5 =